Cómo citar
Pulido Ortiz, F. E. (2008). Elementos relevantes para el análisis de las sentencias de la corte constitucional colombiana. Novum Jus, 2(1), 125–152. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/893
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

En la práctica jurídica colombiana de los últimos años se ha desarrollado un especial interés por el estudio de la jurisprudencia como fuente de derecho. Sin embargo, el estudio de la jurisprudencia se ha visto afectado por la falta de claridad sobre los elementos propios del derecho de origen judicial y sus diferencias con el derecho legislado tanto en aspectos teóricos como metodológicos. En este artículo se presentan, a la luz de factores teóricos y prácticos, los elementos jurisprudenciales relevantes que deben ser tenidos en cuenta para el correcto análisis de las sentencias de la Corte Constitucional. Para ello (1) se describen los asuntos comunes a la discusión en torno a la creación judicial del derecho y se delimita el problema preciso al que se enfrenta el estudio de la jurisprudencia de la Corte Constitucional como fuente de derecho; definido lo anterior, (2) se presentan los asuntos que conoce la Corte Constitucional identificando sus componentes principales. Por último, y de acuerdo con las características propias del derecho de origen judicial (punto 1) y los componentes propios de los asuntos que conoce la Corte Constitucional (punto 2), se identifican los elementos relevantes para el análisis de las sentencias de dicho tribunal de justicia.

Palabras clave:

Citas

Acero, L. (2000). La creación judicial del derecho. Bogotá: Externado.

Ackerman, B. (1991). We the People (vol. 1). Cambridge: Harvard University Press.

Alchourron, C. y Bulygin, E. (1974). Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales. Buenos Aires: Astrea.

Alexy, R. (1989). Teoría de la argumentación jurídica. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Aguiló Regla, J. (2000). Teoría general de las fuentes del derecho. Barcelona: Ariel.

Atienza y Manero (1996). Las razones del derecho. Barcelona: Ariel.

Botero, C. (2006). La acción de tutela en el ordenamiento constitucional colombiano. Bogotá: Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” & Consejo Superior de la Judicatura.

Buligyn, Atria, Moreso, Rodríguez y Ruiz Manero (2005). Las lagunas del derecho: Barcelona: Ariel. Cueto Rúa, J. (1997). El common law. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Carrio, G. (1972). Notas sobre derecho y lenguaje. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Dworkin, R. (1989). Los derechos en serio (2.ª ed.). Barcelona: Ariel.

Dworkin, R. (1997). “Cómo el derecho se parece a la literatura2. En Rodríguez C. (Ed.) La decisión judicial: El debate Hart-Dworkin (pp. 143 a 181). Bogotá: Siglo del Hombre Editores: Facultad de Derecho, Universidad de los Andes.

Dworkin, R. (1999). “La lectura moral y la premisa mayoritarista”. En Hongju, H. y Slye, R. (Eds.). Democracia deliberativa y derechos humanos (pp. 101 a 139). Barcelona: Gedisa.

Ferreres Comella, V. (1997). Justicia constitucional y democracia. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Goodhart. (1930). “Determining the ratio decidendi of a case”. Yale Law Journal, 40.

Guastini, R. (2007). Teoría e ideología en la interpretación constitucional. Madrid: Trotta.

Iturralde Sesma, V. (1995). El precedente en el common law. Madrid: Civitas.

Kelsen, H. (1999). Teoría pura del derecho (4.ª ed.). Buenos Aires: Eudeba.

Kennedy, D. (1999). Libertad y restricción en la decisión judicial. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Kennedy, D. (2006). “La crítica de los derechos en los Critical Legal Studies”, Revista Jurídica Universidad de Palermo, 47-89.

López, D. (2006). El derecho de los jueces (2.ª ed.). Bogotá: Legis.

Lancheros, J. (2008). “Procedimiento para el análisis estático de la jurisprudencia de la Corte Constitucional”. No publicado.

J. Aguilar, Lancheros J., Mantilla, F. y Pulido, C. (2008). Manual de técnica legislativa: reglas jurisprudenciales vinculantes de la Corte Constitucional. Bogotá: Avance Jurídico, IDEA, PNUD y Konrad Adenauer Siftung (en prensa).

Nino, C. S. (1987). Introducción al análisis del derecho (2.ª ed.). Buenos Aires: Astrea.

Nino, C. S. (1992). Fundamentos de derecho constitucional. Buenos Aires: Astrea.

Magaloni Kerpel, A. (2001). El precedente constitucional en el sistema norteamericano. Madrid: McGraw-Hill.

Rodríguez, C. (1999). “Una crítica contra los dogmas de la coherencia del derecho y la neutralidad de los jueces: Los Estudios Críticos del Derecho y la teoría de la decisión judicial”. En Kennedy, D. Libertad y restricción en la decisión judicial (pp.18-88). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Rodríguez, C. “Estudio preliminar”. En Rodríguez C. (Ed.) La decisión judicial: El debate Hart-Dworkin. Bogotá: Siglo del Hombre Editores & Facultad de Derecho, Universidad de los Andes.

Schauer, F. (2004). Las reglas en juego. Madrid: Marcial Pons.

Uprimny, R. (1997). “Entre deductivismo y activismo: hacia un intento de recapitulación de los grandes modelos teóricos de la interpretación jurídica”. En Botero Uribe, D., Giraldo Ángel, J., Hoyos Castañeda, O., Hoyos Vásquez, G., Laverde, E., Martínez Caballero, et al. Hermenéutica jurídica: Homenaje al maestro Darío Echandía (pp. 118-141). Bogotá: Ediciones Rosaristas.

Uprimny, R (2001) El bloque de constitucionalidad en Colombia. Extraído de http://www.dejusticia.org

Waldron, J. (1994). “Vagueness in law and language: some philosophical issues”. California Law Review, 82 (3), 526-540.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |