Cómo citar
Velasco Cano, N., & Vladimir Llano, J. (2015). Teoría del derecho neoconstitucionalismo y modelo de estado constitucional en el contexto colombiano. Novum Jus, 9(2), 49–74. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.2.2
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El modelo de Estado constitucional y democrático de Derecho se soporta en la teoría neoconstitucionalista y desarrolla elementos particulares y característicos que proponen innovadoras ideas frente a la estructura estatal, entre ellos, la supremacía constitucional, el control de constitucionalidad, la protección y garantía de los derechos y el papel activo del juez como creador de Derecho. En el contexto colombiano, no ha alcanzado sus pretensiones, ya que este modelo fue trasplantado de Europa y, por lo tanto, la realidad sociojurídica es diferente; esto deriva consecuencias negativas en su implementación. En este artículo también se reflexionará sobre las propuestas teóricas que se han desarrollado como crítica a los postulados del neoconstitucionalismo: el constitucionalismo popular como una propuesta teórica proveniente de Estados Unidos y el nuevo constitucionalismo que está consolidándose en América Latina. Estas dos propuestas tienen como eje un mayor activismo por parte de los sectores sociales y el control de constitucionalidad ejercido por la ciudadanía.

Palabras clave:

Citas

Aguiló, Josep. La Constitución del Estado constitucional. Bogotá: Temis, 2004.

Alexy, Robert. Teoría de la argumentación jurídica. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2012.

Bernal Pulido, Carlos. El Derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005.

Bernal Pulido, Carlos. “Derechos fundamentales, juristocracia constitucional e hiperpresidencialismo en América Latina” en Justica constitucional, derechos humanos y democracia en América Latina, dirigido por Martin Arnaud, 31-62. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2014.

Bovero, Michelangelo. “Derechos fundamentales y democracia en la teoría de Ferrajoli. Un acuerdo global y una discrepancia concreta” en Los fundamentos de los derechos fundamentales, Luigi Ferrajoli, 215-242. Madrid, Trotta, 2005.

Carbonell, Miguel. “El neoconstitucionalismo: significado y niveles de análisis” en El canon neoconstitucional, editado por Miguel Carbonell y Leonardo García Jaramillo, 159-171. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010.

Chemerinsky, Erwin y Richard Parker. Constitucionalismo popular. Bogotá: Siglo del Hombre, 2011. Córdova Vianello, Lorenzo. Derecho y poder: Kelsen y Schmitt frente a frente. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Corte Constitucional. Sentencia SU-747 de 2 de diciembre de 1998. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz.

Corte Constitucional. Sentencia C-634 de 24 de agosto de 2011. M. P. Luis Ernesto Vargas Silva.

Dworkin, Ronald. Los derechos en serio. Barcelona: Ariel, 2002.

Ferrajoli, Luigi. Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid: Trotta, 2005.

Ferrajoli, Luigi. Garantismo: una discusión sobre Derecho y democracia. Madrid: Trotta, 2009.

García Jaramillo, Leonardo. “El neoconstitucionalismo en Colombia: ¿entelequia innecesaria o novedad pertinente?” en El canon neoconstitucional, editado por Miguel Carbonell y Leonardo García Jaramillo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2010.

Haberle, Peter. Constitución como cultura. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2002.

Hart, Herbert. El concepto de Derecho. Buenos Aires: Abeledo-Perrot. 1963.

López Mediana, Diego Eduardo. Teoría impura del Derecho. La transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Bogotá: Universidad de los Andes, 2004.

Peña Freire, Antonio. La garantía en el Estado constitucional de Derecho. Madrid: Trotta, 1997.

Quince Ramírez, Manuel Fernando. Derecho constitucional colombiano de la Carta de 1991 y sus reformas. Bogotá: Universidad del Rosario, 2009.

Rodríguez, César. “Teoría del Derecho y decisión judicial. En torno al debate entre H. L. A. Hart y Ronald Dworkin” en La decisión judicial. El debate Hart-Dworkin, editado por César Rodríguez, 15-88. Bogotá: Universidad de los Andes, 2005.

Rotberg, Robert I. “El fracaso y el colapso de los Estados Nación. Descomposición, prevención y reparación” en Los Estados fallidos o fracasados: un debate inconcluso y sospechoso, editado por Patricia Moncada Roa, 151-237. Estudio preliminar. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, 2007.

Stone Sweet, Alec y Jud Matthews. Proporcionalidad y constitucionalismo. Un enfoque comparativo global. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2013.

Viciano Pastor, Roberto y Rubén Dalmau Martínez. “La Constitución democrática, entre el neoconstitucionalismo y el nuevo constitucionalismo”. El otro Derecho, núm. 48 (2013): 63-84.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |