Proceso de evaluación por pares

Evaluación preliminar: Recibidos los artículos en la plataforma Open Journal System (OJS), el Comité Editorial de la Revista realizará una evaluación destinada a verificar la pertinencia y calidad del artículo. Igualmente se verificará si el trabajo es original o presenta irregularidades en términos de plagio o de derechos de autor y se emitirá un primer concepto sobre el cumplimiento de los requisitos de forma. En caso de ser rechazado por alguno de los pares, en un plazo de cinco días el editor tomará una decision final sobre la publicacion del articulo.

Durante la fase preliminar, el editor de la Revista está facultado para rechazar un artículo postulado cuando éste no sea pertinente dentro de la temática de investigación de la Revista o cuando la calidad del texto no se corresponda con los parámetros editoriales. En caso que el artículo no cumpla las exigencias formales pero que, dada su calidad, el editor considere que puede ser publicable, éste podrá ser reenviado al autor para que considere las sugerencias y las incorpore en una nueva versión del documento. Esta nueva versión deberá ser cargada a través de la plataforma OJS.

Revisión por pares: Para garantizar un proceso idóneo de evaluación y retroalimentación, de acuerdo con  las políticas editoriales internacionales, Novum Jus implementa el sistema de revisión por pares doble ciego (double blind review). Los artículos recibidos son  evaluados por árbitros expertos, los cuales en un periodo máximo de 30 días deben emitir un concepto sobre el artículo y enviarlo al editor. El equipo de arbitraje de la Revista está compuesto por reconocidos académicos, nacionales y extranjeros, que cuentan con grado de Magíster o Doctor en su respectivo campo disciplinar. La nómina de árbitros consultados se publica una vez al año.

Luego de aprobar el proceso de evaluación preliminar, a cada artículo le es asignado un par académico, nacional o extranjero. El proceso de revisión por pares es anónimo, por lo tanto en ningún momento de la evaluación habrá conocimiento del nombre, filiación y demás datos personales del autor o del par. Cada uno de los componentes que son evaluados por los pares se encuentra detallado en el ?formato de evaluación de pares? que puede ser consultado en esta página web.

El par evaluador no podrá emitir concepto alguno si en cualquier momento del proceso reconoce al autor. En caso de presentarse esta situación le será asignado un nuevo par evaluador al artículo. Cuando el par haya finalizado el proceso de evaluación y remitido el concepto al editor, el autor recibirá copia de las sugerencias y comentarios para que las considere y sean integradas dentro de una nueva versión del texto. El autor tendrá cinco días para responder si acepta o no las observaciones. En caso de no aceptarlas, el Comité Editorial podrá rechazar el artículo.  La versión con correcciones deberá ser cargada a la plataforma por parte del autor. En caso de ser rechazado por alguno de los pares, en un plazo de cinco días el editor tomará una decision final sobre la publicacion del articulo.

Conforme a los resultados del proceso de arbitraje, el Comité Editorial podrá aceptar, aceptar con correcciones o rechazar el artículo enviado. El compromiso de publicación con el autor se adquirirá únicamente en el momento en el cual le sea notificado de forma escrita, por parte del editor, que su artículo ha sido aceptado y será publicado en el número correspondiente.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |