Cómo citar
Hernandez, J., & Oliveros Aya, C. . (2023). El color en los cuentos de hadas y los derechos humanos: la transversalidad del color detrás de la narrativa de Alicia y Blancanieves. Novum Jus, 17(2), 301–328. https://doi.org/10.14718/ NovumJus.2023.17.2.12
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Este artículo analiza el color en las ilustraciones e imágenes de los cuentos clásicos y su relación con los derechos humanos, introduciendo el concepto de la transversalidad del color como herramienta para entender la narrativa cromática como medio transmisor de ideas en este tipo de imágenes. Estas narraciones pertenecen a la cultura popular con fines pedagógicos que la mayoría de las veces ya no son aplicables a la nueva realidad. Al mantener los mensajes de otras épocas estas historias enseñan relaciones y conceptos que desde la perspectiva del derecho ya no son aplicables ni deberían ser consideradas al tener en cuenta los derechos humanos. Para este estudio se toman como referencia las imágenes de Blancanieves de Disney de 1937 y Alicia en el país de las maravillas de Disney de 1951. Se analiza el color en estas imágenes desde sus asociaciones y significados sociales, realizando una investigación exploratoria y holística que incluye una visión estética, artística, social y desde el derecho. Proponiendo un flujo de información del color a través de relaciones y conexiones cromáticas que se generan desde la transversalidad del color en el tiempo, incidiendo en la forma en que percibimos la sociedad y nos relacionamos con esta.

En las últimas décadas, las lecturas visuales de estos cuentos han mantenido algunos mensajes de color relacionados con sus significados originales. Estos significados pueden enfatizar o atenuar percepciones que pueden alterar nuestra visión de algunos de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, como los derechos humanos a la igualdad o la libertad, entre otros. 

Este artículo ejemplifica cómo la cromatología de las ilustraciones en este tipo de relatos tiene una narrativa propia que puede afectar nuestra visión de la sociedad; así, se propone, a partir del uso de la transversalidad del color, una reflexión sobre el contexto de la imagen y su impacto cromático en el siglo XXI.

Palabras clave:

Citas

“Visible Thinking | Project Zero”, s. f. https://pz.harvard.edu/projects/visible-thinking. Arcas, Marc. “Latinoamérica, fuente de inspiración para el arte de los clásicos de Walt Disney.” elEconomista.es, 2014.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de la reproducibilidad técnica. Madrid: Taurus, 1982.

Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Booket, 2013. Brusatin, Manlio. Historia de los colores. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987.

Carrere, Alberto, and José Saborit, J. Retórica de la pintura (Signo e imagen). Madrid: Cátedra, 2000.

Cavazotti Aires, Diogo. “Chile, Colombia y Ecuador: educación sexual en convenciones internacionales e iniciativas estatales.” Novum Jus 15, no. 2 (2021): 55-89. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.2.3.

Chatman, Seymour. Story, and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Ithaca: Cornell University Press, 1978.

Del Arco Santiago, Iván. “Simbolismo y funcionalidad arquitectónica en dos mitos: Blancanieves y Walt Disney.” Culturas Populares. Revista Electrónica 5 (2007), 19. Eling, Paul. After Rouge. Rotterdam: Piet Zwart Institute, 2004.

Ferrer, Eulalio. Los lenguajes del color. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes, Fondo de Cultura Económica, 1999.

Flueckiger, Barbara. Timeline of Historical Film Colors. Filmcolors.org, 2012.

Foucault, Michel. “El sujeto y el poder.” Revista Mexicana de Sociología 50, no. 33-20 (1991).Gage, John. Color and Culture: Practice and Meaning from Antiquity to Abstraction. London: Thames and Hudson, 1993.

Gama, Luis Eduaro. “Arte y política como interpretación.”, Revista de Estudios Sociales, no. 35 (2009): 99-111. Garau, Agusto. Color Harmonies. Chicago: The University of Chicago Press, 1993.

Glover, Jonathan. Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX. Madrid: Cátedra, 2001.

Grimm, Jacob and Wilhelm Grimm. Cuentos de los Hermanos Grimm. San José: Imprenta Nacional, 2013.

Héller, Eva. Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili, 2020.

Hernandez Contreras, Jeice Dayanna. “La transversalidad del color.” En IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible, editado por Editorial Universitat Politècnica de València, 2019.

Hernandez, Jeice Dayanna. “El color como medio activo, transversal y directo en la ilustración de Folk Tales,” in V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar2022, editado por Universidad Politècnica de València, 2022. https://doi.org/10.4995/aniav2022.2022.15583.

Hernandez, Jeice Dayanna. “El color como medio narrativo en la ilustración de cuentos clásicos.” GKA VISUAL (2020c): 251-258.

Hernández, Jeice, Daniel Torres Ardila, y Edwin Camargo. “Digital era in times of pandemic: education, color, knowledge, and communication.” Utopía y Praxis Latinoamericana 25, no. 1 (2020): 216-230. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34171.

Hernández, Jeice. “El color como medio activo, transversal y directo en la ilustración de Folk Tales.” En V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar2022, editado por Universidad Politècnica de València, 2022. https://doi.org/10.4995/aniav2022.2022.15583.

Hernández, Jeice. “El reto de la cuarta revolución industrial en Colombia: datos, diseño y artes.” Colombia 4 (2020): 153.

Hernández, Jeice. “La transversalidad del color y su papel comunicador en las imágenes visuales, de la literatura a la imagen actual del cuento clásico Blancanieves.” Revista Kepes 17, no. 21 (2020): 171-194.

Kalmus, Natalie. “Colour consciousness.” Journal of the Society of Motion Picture Engineers, agosto de 1935: 139-147.

Kestner, Joseph A. “Lewis Carroll and the Problem of Nonsense.” The Journal of Aesthetics and Art Criticism 47, no. 2 (1989): 143-150. www.jstor.org/stable/431769.Lerer, Seth. La magia de los libros infantiles: De las fábulas de Esopo a las aventuras de Harry Potter. Barcelona: Ares y Mares, 2009.

Lurie, Alison. Don’t Tell the Grown-ups: Subversive Children’s Literature. Little, Brown and Company, 1974.

Míguez, Marina. “De Blancanieves, Cenicienta, y Aurora, a Tiana, Rapunzel y Elsa: ¿qué imagen de la mujer transmite Disney?” Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo 1, no. 2 (2015): 41-58.

Paredes, David. “De la estetización de la política a la política estética.” Revista de Estudios Sociales 34 (2009): 91-98.

Pastoureau, Michel. Los colores de nuestros recuerdos. Cáceres: Editorial Periférica, 2017.

Perafán del Campo, Eduardo Andrés. “Estética, ideología y espacio público.” Utopía y Praxis Latinoamericana 25, no 4 (July, 2020): 65-83.

Perafán del Campo, Eduardo Andrés. 2019. «La desigualdad como experiencia estética: una corta reflexión para la sociología jurídica y política». Novum Jus 13, no. 1 (2019):7-10.

Pérez, Paula, Becerra, Jairo and Julián Rodríguez. “The Colombian Freedom of Information Act Using Media Literacy to Understand and Implement the Law.” In Media Literacy in a Disruptive Media Environment, ed. by William G. Christ y Belinha S. de Abreu, 217-238. New York: Routledge, 2020.

Poisoned apple by fdasuarez on DeviantArt. October 25, 2011. DeviantArt. Accessed May 4, 2023. https://www.deviantart.com/fdasuarez/art/Poisoned-apple-265145500.

Propp, Vladimir. Las raíces históricas del cuento, 4th ed. Madrid: Editorial Fundamentos, 1984.

Rodríguez, Julián, y Andrew M. Clark. “Big data y periodismo: cómo el periodismo estadounidense está adoptando el uso de big data.” Novum Jus 15, no. 1 (2021): 69-89. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.1.4.

Zipes, Jack. El irresistible cuento de hadas: Historia social y cultural de un género. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |