Cómo citar
Beltrán Cárdenas, L. A. (2022). Delito y Subcultura Carcelaria: ¿Cómo Minimizar el Proceso de Desocialización?. Novum Jus, 16(1), 99–113. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.1.5
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El propósito de este artículo es examinar el camino de desocialización que inicia cuando una persona  comete una conducta punible y, en consecuencia, es capturada, procesada y condenada a pena privativa de la libertad en un centro penitenciario y carcelario. Allí se verá expuesta a un entorno de  restricciones estatales y también al ejercicio de poder de otros actores, lo que exige su adaptación a
una subcultura con aprendizajes, normas y reglas propias que serán más interiorizados cuanto más  tiempo dure la pena.

De allí surge el cuestionamiento acerca de qué puede hacerse para detener y reversar el proceso de  desocialización que comienza cuando la persona delinque y que se agudiza durante el cumplimiento  de la privación de la libertad. Los principales problemas de investigación se desarrollan en torno a los factores que pueden contribuir a un proceso de resocialización real y al porqué la cárcel impide verdaderas posibilidades de reintegración social para el condenado.

El enfoque de investigación utilizado fue cualitativo. Se analizaron posturas doctrinales, jurisprudenciales  y legales respecto a la resocialización pospenitenciaria a partir de fuentes secundarias y sistematización individual. Se identificó que, así como no son únicas las causas del delito, tampoco lo son los medios para evitar la reincidencia y tener mejores probabilidades de resocializar; por ello, se requiere tiempo, disposición y un conjunto social y profesional que aporten al proceso del penado y del pospenado.

Palabras clave:

Citas

Colombia, Congreso de la República. Ley 65 de 1993, “Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario”. Bogotá: Diario Oficial núm. 40 999, 20 de agosto de 1993.

Fabras Fres, Núria, Pilar Heras Trías y Sonia Fuertes Ledesma. “La reinserción social postpenitenciaria: un reto para la educación social”. Revista de Educación Social, núm.22 (2016): 143-157, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6442624 (acceso agosto 6, 2021).

Foucault, Michael. Vigilar y castigar: nacimiento de una prisión. Ciudad de México: Siglo XXI, 1975.

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Informe estrategia rendición de cuentas 2016. Bogotá: Ministerio de Justicia, 2017.

Instituto Nacional Penitenciario y Cancelario. Resolución 3272 de 1995, “Por la cual se reglamente la Ley 65 de 1993”. Bogotá: Diario Oficial núm. 41 983, 31 de agosto de 1995.

Kant, Immanuel. La metafísica de las costumbres. Traducido por Adela Cortina y Jesús Marcial Conill Sancho. Madrid: Tecnos, 2005.

Muñoz Conde, Francisco. “La resocialización del delincuente: análisis y crítica de un mito”. Sistema, núm. 31 (julio 1979): 73-84, https://fundacionsistema.com/la-resocializacion- del-delincuente-analisis-y-critica-de-un-mito/ (acceso agosto 20, 2021).

Rodríguez Devesa, José. “Sobre la necesidad de una política criminal”. Anuario de derecho penal y ciencias penales 34, núm. 2-3 (1981): 699-706.

Romero Miranda, Alejandro. “Prisionización: estructura y dinámica del fenómeno en cárceles estatales del sistema penal chileno”. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad ̧ núm. 24 (junio-noviembre 2019: 42-58, https://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/article/view/3791/2635 (acceso agosto 14, 2021).

Zaffaroni, Eugenio Raúl. “La filosofía del sistema penitenciario en el mundo contemporáneo”. Themis, núm. 35 (1997): 179-191.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |