Cómo citar
Hernández Duarte, M. A. (2011). Jurisprudencia sobre homicidio culposo agravado en la corte suprema de justicia sala de casación penal. Novum Jus, 5(1), 117–137. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/688
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Una línea jurisprudencial es el estudio detenido sobre un tema en específico, tratado en varias de las sentencias proferidas por las Altas Cortes, donde se da solución al planteamiento de un problema jurídico sobre la misma materia; tal y como lo señala el Tratadista Medina, en su libro Derecho de los Jueces; constituyéndose o no, un posible precedente judicial del mismo tema a tratar en el análisis respectivo. En el presente trabajo, lo que se intenta plantear es el problema jurídico y las posibles soluciones, que, en Colombia, la Honorable Corte Suprema de Justicia ha proferido sobre un tema tan polémico en la actualidad, como es el delito de homicidio culposo agravado, en accidente de tránsito, ejecutado por conductores ebrios. Ahora bien, cabe anotar que, en el desarrollo de esta investigación se señalarán temas de suma importancia para este análisis jurisprudencial, dentro de los cuales están la sentencia arquimédica, las sentencias hito, es decir aquellas que constituyen y argumentan el análisis del presente trabajo; las consideraciones que ha realizado la Corte sobre el tema, las conclusiones que de ello se pueden plantear, para así finalmente dar una solución generalizada sobre el problema jurídico planteado.

Palabras clave:

Citas

BUSTOS RAMÍREZ, Juan. Lecciones de Derecho Penal. Parte General. Colombia. Editorial Trotta. 2006.

CORTE SUPREMADE JUSTICIA. SS-26900 de 2008. M.P. Dr. Javier Zapata Ortiz. Colombia.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SS-12029 de 2000. M.P. Dr. Fernando E. Arboleda Ripoll. Colombia.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SS-12601 de 2000. M.P. Dr. Fernando E. Arboleda Ripoll. Colombia.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SS- 13335 de 2001. M.P. Dr. Carlos Augusto Gálvez Argote. Colombia.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SS- 14202 de 2002. M.P. Dr. Carlos Augusto Gálvez Argote. Colombia.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SS- 20493 de 2005. M.P. Dr. Álvaro Orlando Pérez. Colombia.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SS- 14355 de 2000. M.P. Dr. Jorge Aníbal Gómez Gallego. Colombia.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SS- 32964 de 2010. M.P. Dr. José Leónidas Bustos Martínez. Colombia.

LÓPEZ MEDINA, Diego Eduardo. El Derecho de los Jueces. Colombia. Legis, 2007.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |