Cómo citar
Rozo, J. Ángel. (2012). Proceso penal contra Antonio Nariño por la traducción y publicación de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Novum Jus, 6(2), 87–106. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/666
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Este trabajo corresponde a una investigación que da cuenta de las rupturas generadas a partir de la traducción del idioma francés del documento titulado Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, publicado por la Asamblea Nacional Francesa en el marco de su revolución y que significó el inicio de un proceso penal a Antonio Nariño y Álvarez y su juicio como reo de alta traición por las autoridades españolas de la Real Audiencia. Se desarrolla un análisis del procedimiento seguido en esta causa criminal, las autoridades que participaron y
sus resultados.

Palabras clave:

Citas

Alameda Ospina, Raúl. Estructura colonial y las leyes de Indias en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVII. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Económicas, 2006.

Avella Franco, Pedro Oriol. Estructura del proceso penal acusatorio. Bogotá: Fiscalía General de la Nación, Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses, 2007.

Bernal, Beatriz. “Las leyes de Indias a la luz de dos comentaristas novohispanos del XVIII”. http://www.historiadelderecho.uchile.cl/index.php/RCHD/article/viewFile/25697/27027 (acceso febrero 13, 2012).

Bernal, Jaime y Eduardo Montealegre. El proceso penal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006.

De Ávila Martel, Alamiro. Esquema del Derecho Penal indiano. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 1941.

Diccionario de biografías. Barcelona: Océano, 2002.

Enciclopedia universal ilustrada europeo americana. Tomo V. Madrid: Espasa Calpe, S. A., 1983.

Forero Benavides, Abelardo. Impresión y reimpresión de los Derechos del Hombre. Bogotá: Universidad de los Andes, 1967.

Gallego, José Andrés. Historia general de España y América. 12 tomos. Madrid: Ediciones Rialp, 1992.

Garrido, Margarita. Antonio Nariño. Bogotá: Panamericana, 1999.

Guerra, François-Xavier. Modernidad e independencias. Madrid: Mapfre, 2008.

Henao, Jesús María y Gerardo Arrubla. “Historia de Colombia” en Complemento a la historia extensa de Colombia. Tomo I. Bogotá: Academia Colombiana de Historia y Plaza y Janes, 1984.

Hernández de Alba, Guillermo. Proceso contra don Antonio Nariño: por la publicación clandestina de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Bogotá: Presidencia de la República, 1980.

Hernández Peñaloza, Guillermo. El Derecho en Indias y su metrópoli. Bogotá: Temis, 1969.

Hobsbawm, Eric. La era de la revolución, 1789-1848. 2a ed. Buenos Aires: Crítica, 2001.

Mayorga García, Fernando. Estudios de Derecho indiano. Bogotá: Universidad del Rosario, 2003.

Nariño Aparicio, Érika Juliana. El Derecho indiano, ordenamiento jurídico de las colonias españolas. Pasantía de investigación. Facultad de Derecho, Universidad Los Libertadores. Bogotá, 2011.

Ocampo López, Javier. “Don Antonio Nariño ‘El precursor’ y la traducción y publicación de los ‘derechos del hombre” (capítulo VIII) en Colombia en sus ideas. Bogotá: Ediciones Fundación Universidad Central, 1999.

Pérez Sarmiento, José Manuel. Causas célebres a los precursores: Derechos del Hombre; pesquisa de sublevación; pasquines. Bogotá: Imprenta Nacional, 1939.

Quiroga Cubillos, Héctor Enrique. Juicio al Toro de Fucha. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia, 2004.

Ramírez Nieves, Jonathan. Evolución del Derecho Criminal castellano y los delitos de lesa majestad. Pasantía de investigación. Facultad de Derecho, Universidad Los Libertadores. Bogotá, 2011.

República de Colombia. Código Penal colombiano. Bogotá: Legis, 2011.

Ruiz Martínez, Eduardo. La librería de Nariño y los derechos del hombre. Bogotá: Planeta, 1990.

Uribe Jaramillo, Jaime. “Etapas y sentido de la historia de Colombia. El período colonial” en Colombia hoy. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1996.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |