Cómo citar
Ceballos Molano, R. (2009). Responsabilidad de empleadores y trabajadores frente al acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo subordinado. Novum Jus, 3(1), 225–262. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/886
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

La regulación de acoso laboral, consagrada en la Ley 1010 del 23 de enero de 2006, es analizada a la luz de los preceptos constitucionales de igualdad y respeto a la dignidad humana, pretendiendo identificar los diversos tipos de responsabilidad que tienen como fuente el daño a la persona en el marco de relaciones de trabajo subordinado, al que quedan sometidos todos los trabajadores de entidades privadas o públicas, quienes tienen la doble condición de poder ser objeto de acoso (víctimas) o sujetos activos del mismo (acosadores). Las reflexiones académicas, producto de este proceso de investigación recaen sobre la interpretación y el ámbito de aplicación que se hace de la nueva ley para determinar los elementos básicos de la responsabilidad civil o penal, con el fin de contribuir a su divulgación y conocimiento.

Palabras clave:

Citas

Becker, G. S. (1957). Economía de la discriminación. México: Planeta Mexicana.

Becker, G. S. (2002). Economía cotidiana. México: Planeta Mexicana.

Carneiro Caneda, M.(2004). La responsabilidad social corporativa interna: La “nueva frontera” de los recursos humanos. Capítulo 3, Madrid: Esic Editorial.

Donati, A. (1954). Tratatto del diritto delle assicurazioni private, vol. II. Milano: Giuffrè.

Fernández, M. (2000). Mobbing, violencia física y estrés en el trabajo. Capítulo1, Barcelona: Gestión.

Hernández Enríquez, F. (2003). “Mobbing: acoso moral en el derecho laboral”, en Actualidad Laboral y Social.

Hirigoyen, M. F. (2001). El acoso moral en el trabajo. Madrid: Paidós.

Leymann, H. (1996). Mobbing: la persécution au travail. Paris: Ed. du Seuil.

Martínez Selva, J. M. (2004). Estrés Laboral. Madrid: Pearson Educación.

Martínez Rave, G. (1993). La responsabilidad civil extracontractual en Colombia, 7.ª ed. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké.

Mazeaud, H. y L. (2005). Elementos de la responsabilidad civil. Bogotá: Leyer.

Organización Internacional del Trabajo –OIT– (1998). “Declaración relativa a los principios fundamentales”. Documento: CIT/1998/PR20A.

OIT (2005). Derechos fundamentales en el trabajo. Convenios fundamentales y prioritarios, mecanismos de control y observación de la comisión de expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones.

Quintero Ospina, T. (1998). Tratado de procedimiento penal colombiano, t. II. Bogotá: Edit. Facultad de Derecho.

Tamayo Jaramillo, J. (1986). De la responsabilidad civil. De los perjuicios y su indemnización, t. II. Bogotá: Temis.

Velásquez Fernández, M. (2000). Mobbing, violencia física y estrés en el trabajo. Barcelona: Gestión, 371.

Vicente Domingo, E. (1994). Los daños corporales: Tipología y valoración. Barcelona: Bosch.

Yaguez De Ángel, R. (1989). “La reparación de daños personales en el derecho español, con referencia al derecho comparado”, Revista Española de Seguros, 57, enero/marzo. Madrid.

Yanez De Andrés, A. (1992). Responsabilidad civil y seguro: ámbito y limitaciones. Pamplona: Aranzadi.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |