Cómo citar
Vivas Barrera, T. G., Rivera Roa, N. S., Parra Triana, L. A., & Ortega Guzmán, L. F. (2012). Minorías étnicas en la jurisprudencia del tribunal europeo y de la corte interamericana de derechos humanos. Novum Jus, 6(1), 125–140. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/674
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Las minorías étnicas son reconocidas internacionalmente como sujetos de protección especial en el marco de los sistemas regionales de protección de derechos humanos. Tales grupos han sido objeto de un particular interés en la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)1 en relación con la protección de las comunidades indígenas y del Sistema Europeo de Derechos Humanos (SEDH)2 frente a la necesidad de protección de la comunidad roma. El estudio de los desarrollos jurisprudenciales en estos dos sistemas permitirá analizar los alcances de cada uno de ellos para la solución de casos tendientes a la protección y materialización de los derechos humanos de estas comunidades.

1. En adelante nos referiremos al sistema interamericano como SIDH.

2. En adelante nos referiremos al Sistema Europeo de Derechos Humanos como SEDH.

Palabras clave:

Citas

Corte Europea de Derechos Humanos. “Convención Europea de Derechos Humanos”. http://www.echr.coe.int/NR/rdonlyres/1101E77A-C8E1-493F-809D-800CBD20E595/0/Convention_SPA.pdf (acceso mayo 30, 2012).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Convención Americana Sobre Derechos Humanos”. http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.html (acceso abril 17 de 2013).

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso comunidad indígena sawhoyamaxaParaguay. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 29 de marzo de 2006.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso comunidad indígena yakye axa-Paraguay.

Sentencia de fondo de 17 de junio, 2005.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso de la comunidad mayagna (sumo) awas tingni-Nicaragua. Sentencia de excepciones preliminares de 1 de febrero, 2000.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso masacre Plan de Sánchez-Guatemala. Sentencia de fondo de 29 de abril 29, 2004.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso pueblo indígena kankuamo-Colombia. Resolución de 3 de abril, 2009.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Medidas provisionales respecto a la República de Colombia. Asunto: pueblo indígena kankuamo. Resolución del presidente de la Corte, de 7 de junio de 2011.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso pueblo saramaka-Surinam. Interpretación de la Sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas. Sentencia del 12 de agosto 12, 2008.

Koivurova, Timo. “Jurisprudence of the European Court of Human Rights Regarding Indigenous Peoples: Retrospect and Prospect”. International Journal on Minority and Group Rights, 18, núm. 1 (2011 enero): 1-37.

Marquardt, Bernd. Los dos siglos del Estado constitucional en América Latina (1810-2010). Historia constitucional comparada. Tomo I. Serie de Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2011.

Organización para las Minorías Europeas. “Pueblos en busca de la libertad”, http://www.eurominority.eu/version/spa/minority-detail.asp?id_minorities=195 (acceso junio 30, 2012).

Solanilla, César Augusto y César Reyes Medina. La prueba en el sistema penal acusatorio colombiano. Bogotá: Defensoría del Pueblo, Usaid, 2007.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Caso Airey-Irlanda. Sentencia de 9 de octubre, 1979.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Caso Bread-Reino Unido. Sentencia de 10 de marzo, 2001.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Caso Chapman-Reino Unido. Sentencia de 18 de enero, 2001.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Caso Coster-Reino Unido. Sentencia de 18 de enero, 2001.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Caso Jane Smith-Reino Unido. Sentencia de 18 de enero, 2001.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Caso Thomas Lee-Reino Unido. Sentencia de 18 de julio, 2008.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Caso Velikova-Bulgaria. Sentencia de 2 de septiembre, 2000.

Vivas Barrera, Tania Giovanna y Jaime Alfonso Cubides Cárdenas. “Diálogo judicial transnacional en la implementación de las sentencias de la Corte Interamericana” Entramado 8, núm. 2 (julio-diciembre de 2012):168-188.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |