Cómo citar
Comellas Angulo, P. (2013). El tribunal europeo de derechos humanos a la luz del protocolo 14. Novum Jus, 7(1), 71–85. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.4
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El artículo está centrado en las reformas introducidas por el Protocolo 14 al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en adelante, TEDH), el cual entró en vigor en 2010. Con ello se pretende hacer una revisión crítica sobre dicho Protocolo y analizar sus aciertos y errores, así como la nueva configuración otorgada al TEDH. Asimismo, se estudiarán las últimas reformas introducidas por declaraciones, desarrolladas en el marco de sendas conferencias ministeriales (Interlaken, Izmir y Brighton). De esta manera, se evidenciarán algunas de las problemáticas que acechan al TEDH, sobre todo en términos de congestión y funcionamiento. En última instancia, se examinará la necesidad y pertinencia de las últimas reformas al TEDH y se concluye si fueron suficientes o si, en breve, serán necesaria nuevas reformas.

Palabras clave:

Citas

Consejo de Europa. Convención para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Roma, 4 de octubre de 1950.

Consejo de Europa. Estatuto No. 001. Londres, 5 de mayo de 1949.

Consejo de Europa. Protocolo número 11 al Convenio para protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales relativo a la reestructuración del mecanismo de control establecido por el Convenio. Estrasburgo, 11 de mayo de 1994.

Consejo de Europa. Protocolo número 14 al Convenio para protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, por el que se modifica el mecanismo de control de convenio. Estrasburgo, 13 de mayo de 2004.

Consejo de Europa. Protocolo número 6 al Convenio para protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, relativo a la abolición de la pena de muerte. Estrasburgo, 28 de abril de 1983.

Consejo de Europa. Protocolo número 8 al Convenio para protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Viena, 19 de marzo de 1985.

Consejo de Europa. Protocolo número 9 al Convenio para protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Roma, 6 de noviembre de 1990.

García-Maltrás de Blas, Elsa. “Dilaciones indebidas y duración de los procesos en el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: del tiempo razonable al tiempo óptimo y previsible” Indret, Revista para el Análisis del Derecho 2, núm. 2 (abril 2007): 1-20.

Irurzun Montoro, Fernando. “¿Una nueva reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos?”. Papeles de Derecho europeo e integración regional, núm. 10 (2012): 1-15.

Morte Gómez, Carmen. “El Convenio Europeo de Derechos Humanos: primeros pasos para una nueva reforma”. Anuario de Derechos Humanos. Nueva Época 13, núm. 1 (2004): 755-784.

Pastor Ridruejo, José Antonio. “El Protocolo número 14 a la Convención Europea de Derechos Humanos: ¿Estamos ante la reforma que necesita el Tribunal?”. Revista Española de Derecho Internacional LVI, núm. 1 (2004): 141-150.

Pastor Ridruejo, José Antonio. Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2010.

Ruiloba Alvariño, Julia. “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: organización y funcionamiento”. Anuario de la Escuela de Práctica Jurídica, núm. 1 (2006): 1-14.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Estadísticas demandas recibidas a 2011”. http://www.echr.coe.int/NR/rdonlyres/B046152B-A512-45B3- ADCC-951BD48BEF0B/0/STATS_FR_2011.PDF (acceso marzo 23 de 2013).

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |