Cómo citar
León, I. P., & Quiñones Páez, J. R. (2023). Tensiones y (des)encuentros en la relación entre política y derecho: elementos para pensar la justicia y el fortalecimiento de la democracia. Novum Jus, 17(2), 279–300. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2023.17.2.11
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

La idea de justicia, influida por el pensamiento liberal, ha sido mediada por la posibilidad de alcanzar un consenso racional entre individuos libres y autónomos, cuyo sustento se encuentra en una idea de la naturaleza humana que restringe las emociones en favor de la racionalidad y, con ello, define la separación entre política —entendida como conflicto— y derecho —entendido como consenso—. Tal separación debe ser superada por un modelo de justicia capaz de sustentar el conflicto político, que reconozca la naturaleza humana desde las emociones y fundamente una comprensión de la democracia como puente entre el derecho y la política, en tanto mecanismo de compromiso capaz de canalizar el conflicto y, a partir de allí, dotar de legitimidad al Estado y a la Constitución para proteger a las minorías.

Palabras clave:

Citas

Atienza, Manuel. Las razones del derecho: teorías de la argumentación jurídica. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México, 2005.

Beccaria, Cesare. De los delitos y de las penas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Berman, Harold. La formación de la tradición jurídica de Occidente. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Bobbio, Norberto. “Síntesis panorámica (texto redactado con motivo de la entrega del Premio Balzan 1994 de Derecho y Ciencia de la Política)”. Derechos y Libertades 2, núm. 4 (1995): 111-118.

Bobbio, Norberto. Estado, gobierno y sociedad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Ferrajoli, Luigi. Derecho y razón: teoría del garantismo penal. Madrid: Trotta, 1995.

Fraser, Nancy. “La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación”. Revista de Trabajo 4, núm. 6 (agosto-diciembre, 2008): 83-99.

Fuentes Contreras, Édgar Hernán. “La tolerancia como construcción epistemológica del sistema democrático global” en Hans Kelsen: una teoría pura del derecho, coordinado por Autor, 115-145. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2010.

García Villegas, Mauricio. “El derecho como esperanza” en ¿Justicia para todos?: sistema judicial, derechos sociales y democracia en Colombia, editado por Rodrigo Uprimny, César Rodríguez Garavito y Mauricio García Villegas, 201-233. Bogotá: Norma, 2006.

García-Pelayo, Manuel. La idea medieval del derecho. Caracas: Fundación Manuel García-Pelayo, 2004.

Gargarella, Roberto. Los fundamentos legales de la desigualdad: el constitucionalismo en América (1776-1860). Madrid: Siglo XXI, 2005.

Grossi, Paolo. El novecientos jurídico: un siglo posmoderno. Traducido por Clara Álvarez. Madrid: Marcial Pons, 2011.

Häberle, Peter. El Estado constitucional. Traducido por Héctor Fix-Fierro. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.

Ímaz, Eugenio. “Prólogo” en Filosofía de la historia, editado por Emmanuel Kant, 7-15. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2015.

Jaramillo Pérez, Juan Fernando, Mauricio García Villegas, Andrés Abel Rodríguez Villabona y Rodrigo Uprimny Yepes. El derecho frente al poder: surgimiento, desarrollo y crítica al constitucionalismo moderno. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2018.

Kelsen, Hans. “¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?” en La polémica Schmitt/ Kelsen sobre la justicia constitucional: el defensor de la Constitución versus ¿quién debe ser el defensor de la Constitución?, editado por Giorgio Lombardi y Germán Gómez Orfanel, 299-376. Madrid: Tecnos, 2019.

Kelsen, Hans. Teoría general del derecho y el Estado. Traducido por Eduardo García Máynez. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.

Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1982.

MacIntyre, Alasdair. Historia de la ética. Barcelona: Paidós, 1976.

Máiz, Ramón. “Cultura e identidad en los debates del multiculturalismo y el nacionalismo” en Identidad política y cultura en el siglo XXI: nuevos discursos para Andalucía, coordinado por Salvador Cruz Artacho y Ángel Valencia Sáiz, 19-42. Andalucía: Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2014.

Mejía Quintana, Oscar. Justicia y democracia consensual. Bogotá: Siglo del Hombre, 1997.

Mejía Quintana, Oscar. Teoría consensual del derecho. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016.

Morales de Setién Ravina, Carlos. “La racionalidad jurídica en crisis: Pierre Bourdieu y Gunther Teubner” en La fuerza del derecho, editado por Gunther Teubner y Pierre Bourdieu, 13-80. Bogotá: Siglo del Hombre, 2000.

Mouffe, Chantal. En torno a lo político. Traducido por Soledad Laclau. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Ramírez Calvo, Ricardo. “Positivismo, totalitarismo y constitucionalismo” en Fundamentos y desafíos de la teoría constitucional contemporánea, coordinado por Pablo Riberi, 279-300.

Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

Rawls, John. La justicia como equidad: una reformulación. Editado por Erin Kelly. Barcelona: Paidós, 2002.

Rosanvallon, Pierre. La democracia inconclusa. Bogotá: Taurus, 2006.

Schmitt, Carl. “Distinción de los modos de pensar la ciencia jurídica” en Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica, editado por Autor, 5-44. Madrid: Tecnos, 1996.

Schmitt, Carl. Teoría de la Constitución. Madrid: Alianza, 1996.

Squella, Agustín. “Idea de la democracia en Kelsen”. Estudios Públicos, núm. 13 (1984): 47-60.

Torres Ávila, Jheison. “Los paradigmas del control de poder y el principio de división de poderes”. Justicia Juris 10, núm. 1 (2014): 87-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5995435 (acceso febrero 11, 2021).

Traverso, Enzo. “Racionalidad y barbarie”. Nombres, núm. 10 (1997): 29-49. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/view/2161 (acceso febrero 15, 2021).

Uprimny, Rodrigo. “Legitimidad y conveniencia del control constitucional a la economía” en ¿Justicia para todos?: sistema judicial, derechos sociales y democracia en Colombia, editado por Rodrigo Uprimny, César Rodríguez Garavito y Mauricio García Villegas, 147-200. Bogotá: Norma, 2006.

Weber, Max. Economía y sociedad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |