Cómo citar
Bermúdez Tapia, M. (2020). El error en la evaluación del perfil del adolescente infractor en el Perú. Novum Jus, 14(2), 25–41. https://doi.org/10.14718/10.14718/NovumJus.2020.14.2.2
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Con la promulgación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes (CRPA), Decreto Legislativo Nº 1348 (06/01/2017) y su reglamento, se planteaba atender el problema social que provocaba la participación de adolescentes en casos de connotación social y penal de extrema violencia en el Perú, especialmente cuando se registraban niños y adolecentes en actos de sicariato.

Sin embargo, los resultados no han sido positivos especialmente porque se han registrado defectos en la legislación, en el ámbito de la evaluación de la práctica judicial especializada y en la evaluación de la política criminológica y penal ejecutada, sobre la incidencia de los dos primeros puntos.

Consecuentemente el CRPA registra defectos tanto en lo sustantivo como en lo procesal que limitan su propia legitimidad y cuestiona su vigencia, debido principalmente al hecho de que se ha ejecutado una equivalencia de condiciones criminológicas registradas en delitos cometidos por adultos.

La evaluación normativa, la casuística generada y el débil impacto referencial del CRPA en la estadística criminológica permiten detallar el registro de un defecto esencial: la evaluación del perfil de un adolescente involucrado en una situación criminológica no ha sido diseñada correctamente y por ello el trámite judicial en lo procesal y en lo pericial provoca una interpretación de los hechos y genera un procedimiento que podría resultar inconstitucional porque al adolescente infractor se le está asignando una condición equivalente a la de un adulto, porque la reforma del Código Civil peruano, con el Decreto Legislativo Nº 1377 no puede aplicarse al contexto penal[1].

[1] Varsi Rospigliosi, Enrique. “La presunción pater is est ahora puede destruirse con la mera declaración de la madre“, Gaceta Civil & Procesal Civil, Nº 63, Setiembre 2018.

Palabras clave:

Citas

Alviar García, Helena. Nuevas tendencias del derecho administrativo. Bogotá: Universidad de los Andes, 2016.

Armaza Gaidós, Julio. “Influencia de los códigos penales españoles en la legislación peruana decimonónica”, en Homenaje al Dr. Marino Barbero Santos: in memoriam, coordinado por Luis Alberto Arroyo Zapatero e Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, 49-84.Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2001.

Bermúdez Tapia, Manuel y Paola Alexandra Sierra-Zamora. “La violación a los derechos humanos de las familias afectadas en conflictos armados internos en Colombia y Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Direitos Sociais e Políticas Públicas 7, núm. 3 (2019): 547-569.

Bermúdez Tapia, Manuel. “La motivación respecto de la forma pero no respecto de la persona” en Comentarios al Código de responsabilidad penal de adolescentes, editado por Yelena Meza Torres, 143-149. Lima: Jurista, 2019.

Bermúdez Tapia, Manuel. Derecho procesal de familia. Lima: San Marcos, 2012.

Bermúdez Tapia, Manuel. Elementos procesales y probatorios en el derecho de familia. Bogotá:Nueva Jurídica, 2019.

Bermúdez Tapia, Manuel. La constitucionalización del derecho de familia. Lima: Caballero Bustamante, 2011.

Castro Toledo, Francisco, Ana Gómez Bellvís y David Buil Gil. La criminología que viene.Resultados del I Encuentro de jóvenes investigadores en criminología. Madrid: Red Española de Jóvenes Investigadores en Criminología, 2019.

Centro de Investigación de Derecho Penal. Sistema de control de la infracción penal por parte de adolescentes en el Perú. Lima: Universidad San Martín de Porres, 2014.

Comisión de la Verdad. Informe final. Lima: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2003.

Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad. Adolescentes infractores, registro estadístico, 2018. Lima: Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad, 2019.

Consejo Nacional de Política Criminal. ¿Cómo son los adolescentes infractores en el Perú? Lima: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2016.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia de 14 de marzo de 2001. Caso Barrios Altos vs. Perú.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sentencia de 29 de noviembre de 2006. Caso La Cantuta vs. Perú.

Gil, Alicia y Elena Maculan. La influencia de las víctimas en el tratamiento jurídico de la violencia colectiva. Madrid: Dykinson, 2017.

Huamán Clímaco, Carolina. “Naturaleza jurídica de la terminación anticipada” en Comentarios al Código de responsabilidad penal de adolescentes, editado por Yelena Meza Torres, 121-122. Lima: Jurista, 2019.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Estadísticas de seguridad ciudadana. Principales

indicadores de seguridad ciudadana. A nivel regional 2013-2019. Semestre móvil enero-junio

Lima: Autor, 2019.

Instituto Nacional Penitenciario. Medidas socioeducativas privativas de libertad en un Centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación (CJDR-medio cerrado). Lima: Autor, 2018.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El fenómeno del sicariato en el Perú. Estado situacional y experiencias del adolescente en conflicto con la Ley Penal sancionado por sicariato. Lima: Autor, 2019.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. “Informe estadístico. Enero 2019. Violencia en cifras. Boletín N° 1-2019”. https://www.mimp.gob.pe/contigo/contenidos/publicar-articulos/server/php/files/informe-estadistico-01-2019_PNCVFS-UGIGC.pdf (acceso noviembre 30, 2019).

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 7 buenas prácticas en la prevención de la violencia de género, familiar y sexual en el Perú. Lima: Autor, 2015.

Morilla Cuevas, Lorenzo. La pena de prisión entre el expansionismo y el reduccionismo punitivo. Madrid: Dykinson, 2017.

Observatorio Nacional de Política Criminal —Indaga. Adolescentes infractores atendidos en el SRSALP a nivel nacional. Lima: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2019.

Poder Judicial del Perú. “Búsqueda de expedientes”. https://cej.pj.gob.pe/cej/ (acceso noviembre 30, 2019).

Poder Judicial del Perú. “Equipo multidisciplinario”. https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/Centros+Juveniles/s_centros_juveniles_nuevo/as_centros_juveniles/as_conocenos/as_equipo_multidisciplinario/ (acceso noviembre 30, 2019).

Poder Judicial del Perú. “Implementan sistema que mejorara el trabajo del equipo multidisciplinario de profesionales del área de familia”. https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/corte+superior+arequipa+pj/s_csj_arequipa_nuevo/as_inicio/as_imagen_prensa/as_noticias/csjar_n_sistema_area_familia_25062018 (acceso

noviembre 30, 2019).

Universidad Privada San Juan Bautista. “Programa de investigación 2019”. https://transparencia.

upsjb.edu.pe/wp-content/uploads/2019/08/programa-de-investigacion-2019.pdf (acceso noviembre 30, 2019).

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |