Cómo citar
López Oliva, J. O. (2010). La constitución de Weimar y los derechos sociales : la influencia en el contexto constitucional y legal colombiano a la luz de los derechos sociales asistenciales a la seguridad social en salud. Novum Jus, 4(1), 167–180. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/705
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

La Constitución de la República de Weimar expedida en 1919 se erige como la primera Constitución en el mundo que hace alusión a disposiciones relacionadas con los derechos sociales asistenciales, concretamente a la seguridad social en salud; estas normas fueron impulsadas por la socialdemocracia alemana, que propendía por la protección a los citados derechos. En Colombia fue el constituyente de 1936 el que acogió los planteamientos normativos que estaban imperando en Alemania, encaminados a la protección de los derechos sociales asistenciales-sanitarios, consagrados como derechos y no como caridad.

Palabras clave:

Citas

ARENAS MONSALVE, Gerardo. El derecho colombiano de la seguridad social. Bogotá: Legis, 2009.

AGUILO REGLA, Josep. “La Constitución como fuente de derecho”, ponencia en el “X Seminario Internacional de Teoría y Filosofía del Derecho”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras.

ABREU Y ABREU, Juan Carlos. “Derechos humanos, intereses difusos y medio ambiente: un problema jurídico insoslayable”, en VI Congreso Iberoamericano de Academias de Derecho. México: Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, 2009. Disponible en: https://www.acj.org.

BERNAL PULIDO, Carlos. “Fundamento, concepto y estructura de los derechos sociales, una crítica a ¿Existen derechos sociales?, de Fernando Atria”. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2002.

DURAND, Paul. La política contemporánea de seguridad social. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1991.

FERNÁNDEZ BOTERO, Eduardo. Las constituciones colombianas comparadas. Medellín: Universidad de Antioquia, 1964.

GACETA CONSTITUCIONAL núm. 83, p. 4.

MOLINA, Gerardo. Las ideas liberales en Colombia, tomo I, 1848-1914, octava edición. Bogotá: Tercer Mundo.

MIRANDA TALERO, Alfonso. El derecho de la seguridad social. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Derecho, 1995.

PAREDES HERNÁNDEZ, Natalia. Derecho a la salud, su situación en Colombia. Bogotá: Anthropos, 2003.

PÉREZ VILLA, Jorge. Compendio de Derecho Constitucional. Bogotá: Leyer.

PÉREZ ESCOBAR, Jacobo. Derecho Constitucional colombiano. Bogotá: Temis, 1997.

RENGIFO O, Jesús María. La seguridad social en Colombia. Bogotá: Temis, 1989.

SCHEPPELE, Kim Lane. “The Agendas of Comparative Constitutionalism”, en Law and Courts, Newsletter of the Law and Courts Section of the American Political Science Association, 2003.

TASCÓN, Tulio Enrique. Historia del Derecho Constitucional colombiano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005.

TOLÉ MARTÍNEZ, Julián. “La teoría de la doble dimensión de los derechos fundamentales en Colombia, el estado de cosas inconstitucionales, un ejemplo de su aplicación”, en Revista Mexicana de Derecho Constitucional, núm. 15. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

TIRADO MEJÍA, álvaro; VELÁSQUEZ TORO, Magdala. Reforma Constitucional de 1936, Colección Pensadores Políticos Colombianos. Bogotá: Cámara de Representantes de Colombia.

VANOSSI, Jorge Reinaldo, El Estado de derecho en el constitucionalismo social. Buenos Aires: Eudeb, 1994.

Wilensky, H. L., citado por la Corte Constitucional en sentencia C-406 de 1992. M.P.: Ciro Angarita Barón.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |