Cómo citar
Infante Díaz, M. A. (2010). La proximidad a la indigencia : acerca de la economía informal. Novum Jus, 4(1), 33–56. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/699
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

En este breve escrito el autor presenta un análisis de las características y la dimensión real de la economía informal, y de las condiciones actuales del mercado mundial que la acrecientan. En la primera parte ofrece un paralelo entre la economía formal y la informal desde diferentes perspectivas: institucionalidad, proceso productivo, innovación e invención, productividad y competitividad, finanzas, gestión y trabajo. En la segunda alude a las nuevas realidades que en la actualidad generan informalidad y exclusión social, como son el fundamentalismo del mercado, el determinismo circular del mercado, el crecimiento sin empleo, el fomento y la diversificación del outsourcing, la consolidación de un sistema dual pero continuo, la ausencia de intervención estatal con criterio social y las políticas y prácticas antiinmigratorias.

Palabras clave:

Citas

ARCOS, Óscar. et al. Inserción precaria, desigualdad y elección social. Bogotá: Cinep, 2000.

AYALA E., José y GONZÁLEZ G., Juan. El neoinstitucionalismo, una revolución del pensamiento económico. Revista de Comercio Exterior. México, 2001.

BANCO MUNDIAL. Perspectivas económicas 2009.

– Perspectivas económicas globales y los países en desarrollo, 2000.

– Perspectivas económicas globales y los países en desarrollo, 2003, 2004.

CARR, Marilyn y CHEN, Martha. La globalización y la economía informal: las repercusiones de la globalización del comercio y la inversión en los trabajadores pobres. Documento de Trabajo. Ginebra: OIT, 2002.

CHEN, Martha; JHABVALA, Renana y LUND, Frances. Apoyar a los trabajadores en la economía informal: un marco de políticas. Sector de empleo. Documento de Trabajo (2) Ginebra: OIT, 2002.

CORREA, Jorge. En Colombia, la globalización trajo mayor informalidad. Portafolio, 6 de noviembre de 2009.

CORREDOR, Consuelo. Equidad y política social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, l995.

DEPARTAMENTO Nacional de Planeación (Colombia). Indicadores de coyuntura económica: mensual. Bogotá: Unidad de Análisis Macroeconómico, 1998.

DRUCKER, Peter. La sociedad poscapitalista. Bogotá: Norma, 1996.

GONZÁLEZ, Jorge Iván. et al. Economía y ética. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003.

HENAO, Martha y SIERRA, Oliva. El sector informal en Colombia: realizaciones y posibilidades. Lecturas de Economía. (22), enero-abril, 1987.

INFANTE, Miguel. La globalización: entre lo técnicamente posible y lo socialmente deseable. CIFE. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2004.

– De arreglos institucionales de desarreglos económicos y sociales. CIFE. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2005.

– Impacto laboral del proceso actual de cambio tecnológico y nueva división social del trabajo. Gestión y Sociedad. Bogotá: Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, 1 (2), enero-junio, 2009.

– El trabajo, entre lo necesario y lo superfluo. Bogotá: Universidad Católica de Colombia/Instituto Latinoamericano de Altos Estudios-ILAE, 2009.

ISAZA, José Fernando. Crecimiento sin empleo. El Espectador. Bogotá, octubre de 2008.

KALMANOVITZ, Salomón. Las instituciones colombianas en el siglo XX. Bogotá: Alfaomega, 2001.

MERLANO, Alberto. Relaciones laborales en el nuevo milenio. Encuentro de Ascolfa. Barranquilla: Universidad del Norte, 1998.

NORTH, Douglas C. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.

OCAMPO, José Antonio. Cambio estructural y deterioro laboral: Colombia en la década de los noventa. Coyuntura Económica, Bogotá: Fedesarrollo, 30(3): 81-95, 2000.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, OIT - Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Panorama laboral, 2004.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO, OMC, y ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, OIT. La globalización y el empleo en el sector informal en países en desarrollo, librería en línea de la OMC.

PALLARES, Zoilo. La asociatividad empresarial: estrategia para la competitividad. 2ª ed. Bogotá: Nueva Empresa, 2003.

PALLARES, Zoilo; CASTELLETTI, Osvaldo. El desarrollo a partir de lo local. Bogotá: Nueva Empresa, 2009.

PIZANO, Diego. La globalización; desafíos y oportunidades. Bogotá: Alfa-Omega/Cambio, 2002.

POLANY, Karl. Nuestra obsoleta mentalidad de mercado. Cuadernos de Economía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (20), l994.

Programa BID/Cepal/CIID/PNUD. Fenómeno tecnológico interno. Buenos Aires, 1980, s. e.

PURSEY, Stephen et alt. La economía informal, panel académico. Ginebra: OIT, 2005.

WEISS, Anita (edit.). Modernización industrial: empresa y trabajadores. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1997.

– La empresa colombiana, entre la tecnocracia y la participación. Del taylorismo a la calidad total. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología, 1994.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |