Como Citar
Cárdenas García, M. A. (2013). La política pública de acceso a la educación superior para los estratos socioeconómicos bajos. Novum Jus, 7(2), 11–53. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.2.1
##article.license##

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumo

Se presentan los preliminares y una división de capítulos donde se desarrolla el tema. Empieza con las categorías teórico-metodológicas utilizadas para el análisis de las políticas, continúa con una caracterización de la política pública de acceso a la educación superior en Colombia y se enuncian los campos y las condiciones de acceso a la educación superior según el marco normativo.
En este trabajo se propuso examinar la trayectoria de la política pública actual que se ha formulado e implementado respecto al acceso de los estratos socio-económicos bajos a la educación superior.

Referências

Aguilar, Antonio. El desarrollo con enfoque de sustentabilidad. Ciudad de Guatemala: Tiempos modernos, 2002.

Aguilar Villanueva; Luis. La hechura de las políticas. México D. F.: Porrúa, 1992.

Albornoz, Orlando. “El acceso a la educación superior en América Latina y el Caribe” en La juventud universitaria en América Latina, editado por Juan Carlos Tedesco y Hans Blumenthal, 31-67. Buenos Aires: Blumenthal, 1986.

Brock, Karen, Andrea Corwall y John Gaventa. Power, Knowledge and Political Spaces in the Framing of Poverty Policy. Brighton: Institute Of Development Studies, 2001.

Canales, Andrea. “Expansión de la educación superior en Chile”. http://www.revistahumanum.org/revista/expansion-de-la-educacion-superior-en-chile-hacia-un-nuevoenfoque-sobre-la-equidad-y-calidad-del-sistema/ (acceso junio 18, 2010).

Cantor, Viviana y Carolina Gómez. “Hacia una cultura inclusiva”. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, 2009.

Cárdenas, Catalina, Leonardo Gómez y Julio Solano. “Riesgos para la financiación de la educación superior”. UN periódico, Sec. Educación, 8 agosto 2009.

Castel, Robert. “De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso”. Archipiélago, núm. 21 (1995): 27-36.

Castel, Robert. Les métamorphoses de la question sociale. París: Fayard, 1996.

Castel, Robert. “Los desafiliados. Precariedad del trabajo y vulnerabilidad relacional”. Topía I, núm. 3 (1991): 28-35.

Congreso de la República de Colombia. Ley 1002 de 2005, “Por la cual se transforma el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, Icetex, en una entidad financiera de naturaleza especial y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 46.137, 30 de diciembre de 2005.

Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994, “Por la cual se expide la Ley General de educación”. Bogotá: Diario Oficial No. 41.473, 5 de agosto de 1994.

Congreso de la República de Colombia. Ley 30 de 1992, “Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Bogotá: Diario Oficial No.40.700, 29 de diciembre de 1992.

Congreso de la República de Colombia. Ley 48 de 1993, “Por medio de la cual el Estado fortalece la educación superior en las zonas apartadas y de difícil acceso”. Bogotá: Diario Oficial No. 46350, 4 de agosto de 2006.

Contraloría General de la Nación. “Comentarios al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2010”. http://www.contraloriagen.gov.co/c/document_library/get_file?folderId=5709535&name=DLFE-17016.pdf (acceso agosto 11, 2010).

Corte Constitucional. Sentencia T-689 de 30 de junio de 2005. M. P. Rodrigo Escobar Gil.

Corte Constitucional. Sentencia T-780 de 12 de octubre de 1999. M. P. Álvaro Tafur Galvis.

Dankhe, G. L. “Investigación y comunicación” en La comunicación humana: ciencia social, compilado por Carlos Fernández Collado y G. L. Dankhe, 34-35. México D. F.: McGraw-Hill, 1989.

Departamento Nacional de Estadística. “Estadísticas vitales año 2002. Bogotá”. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_legal.pdf (acceso mayo 24, 2010).

Departamento Nacional de Planeación, Consejo Nacional de Política Económica y Social. Focalización del Gasto Social en las Entidades Territoriales, Conpes Social 022. Bogotá: DNP, 1995.

Departamento Nacional de Planeación, Consejo Nacional de Política Económica y Social. Focalización del Gasto Social, Conpes Social 040. Bogotá: DNP, 1997.

Departamento Nacional de Planeación, Consejo Nacional de Política Económica y Social, Reforma del Sistema de Focalización Individual del Gasto Social, Conpes Social 055. Bogotá: DNP, 2001.

Departamento Nacional de Planeación. Hacia una Colombia equitativa e incluyente. Informe de Colombia objetivos de desarrollo del milenio. Bogotá: DNP, 2005.

Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes 102. Bogotá: DNP, 2006.

Duverguer, Maurice. Métodos de las Ciencias Sociales. Barcelona: Ariel, 1972.

Egler, María T. “El derecho a la diferencia en la igualdad de los derechos” en Manos y pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, compilado por Claudia Rozo, 31-52. São Paulo: Kimpres Ltda., 2009.

Estrada, M. Políticas públicas de acceso de minorías a la educación superior en Colombia: Programa PAES. Bogotá: Unibiblos, 2008.

Ferreira, Francisco. La desigualdad en América Latina ¿Rompiendo con la historia? Serie Desarrollo para todos. Bogotá: Alfaomega colombiana, 2004.

Fuentes, Carlos. El sarko y sego: fundamentales y diferencias. Bogotá: Ariel, 2007.

Gómez, Víctor Manuel, Celis, Jorge Enrique. “Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia”. Revista de Estudios Sociales, núm. 33 (2009): 106-117.

Gómez, Víctor Manuel. “La política de equidad social y la transformación de la educación superior”. Ponencia presentada al Coloquio Universidad, Estado, sociedad. Bogotá, 7-8 noviembre, 1996.

Guevara, René. “Minorías y universidad estatal en Colombia: aproximaciones a un estudio de políticas públicas universitarias”. Ponencia presentada en Coloquio internacional Análisis y evaluación de políticas públicas en Colombia: experiencia, teorías y métodos en debate. Bogotá, 5 de noviembre, 2007.

Gutiérrez, Francisco Javier y Miguel Ruiz Rubiano. “El currículo flexible como respuesta a las necesidades educativas especiales en el aula regular”. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, 2008.

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior [Icetex]. “Medición de impacto del crédito educativo, acceso con calidad a la educación superior (Acces) Icetex”. https://sinergia.dnp.gov.co/Sinergia/Archivos/027da492-9a34-4591-8856-6eb350f3910d/Ficha%20_ACCESS.pdf (acceso 11 mayo, 2010).

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior [Icetex]. Estadísticas actualizadas de beneficiarios con crédito educativo según indicadores-Línea ACCES-Icetex 2003-2007. Bogotá: Autor, 2008.

Lasso, Francisco. Incidencia del gasto público social sobre la distribución del ingreso y la reducción de la pobreza. Washington: Banco Mundial, 2004.

López, Mayra. Presentación realizada para los Rectores de ASCUN. Bogotá: Corcas editores Ltda., 2005.

Lucio, Ricardo y Mariana Serrano. La educación superior: tendencias y políticas estatales. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1988.

Many, Yves y Jean Claude Thoening. “Marco conceptual, aparición de los problemas públicos y la decisión pública” en Las políticas públicas, 89-108. Barcelona: Ariel, 1985.

Mayorga, Martha Lilia. ¿Una inclusión excluyente? Una mirada a los requerimientos de un programa de inclusión en IES. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2008.

Ministerio de Educación Nacional. La revolución educativa. Bogotá: Autor, 2002.

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá: Autor, 2005.

Miñana, Carlos y José Gregorio Rodríguez. “La educación en el contexto neoliberal”. http://funcomisionesmodep.org/index.php?option=com_joomdoc&task=document.download&path=ley-30%2Fcarlos-minana-blasco-jose-gregorio-rodriguez-la-educacion-en-el-contexto-neoliberal (acceso junio 24, 2010).

Molina, Rocío. “Exploración y análisis de modelos de inclusión para las personas con discapacidad en educación superior”. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-132496_archivo.pdf (acceso abril 3, 2010).

Murcia, Napoleón. “Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física”. Educación Física y Deporte, núm. 26 (2008): 47-60.

Organización Mundial de Personas con Discapacidad. “Plan estratégico 2002-2006. Trabajando juntos para forjar nuestro futuro”. http://latinamerica.dpi.org/3PLANESTRATEGICOOMPD_000.doc (acceso mayo 13, 2010).

Ortiz, Heidy Johanna y Bibiana Carolina Venegas. “Calidad y equidad para la población sorda en los exámenes de educación superior”. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, 2008.

Oszlak, Oscar. Estado y sociedad: las nuevas reglas de juego. Buenos Aires: Oficina de publicaciones del CBC, 1997.

Peláez, Diana, Johana Pinzón y Claudia Marcela Toscano. “Permanecer en el contexto universitario de la Universidad Pedagógica Nacional: Una propuesta para la permanencia de los estudiantes en situación de discapacidad”. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, 2009.

Pérez Morgan, Blanca. La inclusión de la niñez con discapacidad. Montevideo: Proder, 2002.

Perona, Nélida, Carlos Crucella, Graciela Rocchi y Silva Robin. “Vulnerabilidad y exclusión social. Una propuesta metodológica para el estudio de las condiciones de vida de los hogares”. http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p15.4.htm 08/12/2013 (acceso diciembre 8, 2013).

Real, Ingrid. “Adaptaciones curriculares en el grado transición”. Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, 2004.

República de Colombia, Consejo Nacional de Política Económica y Social. Política nacional de competitividad y productividad. Bogotá: DNP, 2006.

República de Colombia. Constitución Política. Bogotá: Temis, 1993.

Rodríguez de Salazar, Nahir. “Proyecto Manos y pensamiento-Red de Instituciones Formadora de Formadores” en Manos y pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, compilado por Claudia Rozo, 11- 34. Bogotá: Kimpres Ltda., 2009.

Román, Luis Ignacio. Pobreza, desigualdad de oportunidades y políticas públicas en México. México D. F: Fundación Konrad Adenauer, 2001.

Rosero, Lucía Mina. “Estratificación socioeconómica como instrumento de focalización”. Economía y desarrollo, 3, núm. 1 (2004): 53-67.

Roth, Andre Nöel. “Conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las políticas públicas” en Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación, 17-107. Bogotá: Aurora, 2002.

Salinas, Marta. Una política de inclusión en la universidad. Medellín: Universidad de Antioquia, 2008.

Schiefelbein, Ernesto. Colombia: acceso y aprendizaje desde un ámbito internacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2003.

Subirats, Joan. Análisis de políticas públicas y eficiencia de la administración. Buenos Aires: Amorrortu, 1993.

Sverdlick, Ingrid, Paola Ferrari y Analía Jaimovich. Desigualdad e inclusión en la educación superior: Un estudio comparado en cinco países de América Latina. Buenos Aires: Ford Foundation, 2005.

Terricabras, Josep María. “Equidad” en Diccionario de Filosofía. Bogotá: Ariel, 2007.

Universidad Nacional de Colombia, Consejo Superior Universitario. Acuerdo 022, 2 de febrero de 1986.

Universidad Nacional de Colombia, Consejo Superior Universitario. Acuerdo 93, 23 de marzo de 1989.

Universidad Nacional de Colombia, Consejo Superior Universitario. Acuerdo 95, 11 de agosto de 1990.

Universidad Pedagógica Nacional. Acuerdo 027, Estatuto estudiantil, 23 de diciembre de 1993. Actualizado en noviembre de 2004.

Valladares, María Angélica. Texto de apoyo para un proceso de integración educativa. Santiago: Fonadis, 2001.

Van de Walle, Dominique. “Incidence and Targeting: An Overview of Implications for Research and policy” en Public Spending and the poor. Theory and Evidence, 53-69. Baltimore: Banco Mundial, Johns Hopkins University Press, 1995.

Vargas, Alejo. Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Bogotá: Almudena editores, 2001.

Vega, Román. Evaluación de los efectos de la política de focalización de subsidios en salud y del SISBEN sobre la población vinculada, sin capacidad de pago, de las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda de Bogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2001.

Von Clausewitz, Karl. De la guerra. Barcelona: Idea Universitaria, 1999.

Von Wieser, Friedrich. Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft. Vienna: Social Economics, 1914

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |