Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Resumo
Pela Acórdão T-236 de 2017, o Tribunal Constitucional ordenou a não retomada do Programa para a Erradicação de Culturas Ilícitas por Pulverização Aérea com Glifosato (PECIG) e submeteu sua continuação a dois requisitos, a saber: (i) a implementação de consultas prévias e subseqüentes em casos de impactos diretos sobre comunidades étnicas no âmbito da implementação do PECIG e (ii) o desenho de um processo decisório baseado no princípio da precaução. Até hoje, o Governo Nacional não elaborou uma política que atenda aos requisitos estabelecidos pela Corte; portanto, o PECIG permanece suspenso. Isto provocou um debate sobre a possibilidade de flexibilizar as ordens da Corte diante da necessidade operacional de erradicar as culturas ilícitas, abrindo a possibilidade de lidar eficientemente com o constante aumento das culturas ilícitas. Consequentemente, com base em uma análise da jurisprudência da Corte Constitucional, este artigo propõe algumas recomendações sobre como o Estado colombiano deve cumprir com suas obrigações internacionais em relação à erradicação de cultivos ilícitos a partir de uma perspectiva de respeito aos direitos humanos e proteção ambiental.
Palavras-chave:
Referências
Casa Blanca. “Updated: ONDCP Releases Data on Coca Cultivation and Potential Cocaine Production in the Andean Region”. https://www.whitehouse.gov/ondcp/briefing-room/2021/07/16/ondcp-releases-data-on-coca-cultivation-and-potential-cocaine-production-in-the-andean-region/ (acceso julio 25, 2022).
Comisión para el para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición [CEV]. Hay futuro si hay verdad. Informe Final. Tomo 2: Hallazgos y recomendaciones. Bogotá: Autor, 2021.
Congreso de la República. Ley 30 de 1986, “Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial núm. 37 335, 5 de febrero de 1986.
Congreso de la República. Ley 599 de 2000, “Por la cual se expide el Código Penal”. Bogotá: Diario Oficial núm. 44 097, 24 de julio de 2000.
Congreso de la República. Ley 9 de 1979, “Por la cual se dictan medidas sanitarias”. Bogotá: Diario Oficial núm. 3508, 16 de julio de 1979.
Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso de la comunidad indígena Yakye Axa vs. Paraguay. Sentencia del 17 de junio de 2005. Fondo, reparaciones y costas.
Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso de la comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni vs. Nicaragua. Sentencia del 31 de agosto de 2001. Fondo, reparaciones y costas.
Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso del pueblo Saramaka vs. Surinam. Sentencia del 28 de noviembre de 2007. Excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas.
Cristancho Díaz, José Reynel. “El principio de precaución en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana y la política pública de erradicación de cultivos ilícitos”. Revista de Derecho, núm. 25 (enero-junio 2022): 92-116.
Dejusticia. “Corte Constitucional le dijo no al trámite con el que el Gobierno reanudaría las fumigaciones con glifosato”. https://www.dejusticia.org/corte-constitucional-le-dijo-no-al-tramite-con-el-que-el-gobierno-reanudaria-las-fumigaciones-con-glifosato/ (acceso julio 25, 2022).
Ejército Nacional de Colombia. “Cartilla de instrucciones para potencializar la erradicación de cultivos ilícitos en el territorio nacional”. https://www.yumpu.com/es/document/read/63580588/06-09-20-cartilla-erradicacion (acceso junio 24, 2022).
García, Marta y Nicole Walteros Moreno. “Participación ambiental en el trámite para reanudar el Programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato (Pecig)” en Información, participación y justicia ambiental, editado por María del Pilar García Pachón, 378-409. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2020.
Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito [Unodc]. “Datos y tendencias del monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos en Colombia (2020)”. https://www.unodc.org/colombia/es/datos-y-tendencias-del-monitoreo-de-territorios-afectados-por-cultivos-ilicitos-en-colombia-2020.html (acceso julio 25, 2022).
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Viena, diciembre 20 de 1988.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. Convención única sobre estupefacientes. Ginebra, marzo 30 de 1961.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. Convenio sobre sustancias psicotrópicas. Viena, febrero 21 de 1971.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. Protocolo de modificación de la Convención única de 1961 sobre estupefacientes. Ginebra, marzo 25 de 1972.
Organización de los Estados Americanos [OEA]. Convención americana sobre derechos humanos. San José, 22 de noviembre de 1969.
Organización Internacional del Trabajo [OIT]. Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales. Ginebra, junio 27 de 1989.
Posada, Juan Diego, Juan Diego Cárdenas y Lara Loaiza. “Los 5 retos de seguridad que deberá enfrentar el nuevo presidente de Colombia”. InSight Crime. https://es.insightcrime.org/noticias/retos-seguridad-gustavo-petro-colombia/ (acceso julio 25, 2022).
República de Colombia, Consejo Nacional de Estupefacientes. Resolución núm. 001 del 11 de febrero de 1994. Bogotá: Diario Oficial núm. 41 332, 26 de abril de 1994.
República de Colombia, Consejo Nacional de Estupefacientes. Resolución núm. 0013 del 27 de junio de 2003. Bogotá: Diario Oficial núm. 45 264, 20 de julio de 2003.
República de Colombia, Consejo Nacional de Estupefacientes. Resolución núm. 006 del 29 de mayo de 2015. Bogotá: Diario Oficial núm. 49 530, 2 de junio de 2015.
República de Colombia, Consejo Nacional de Estupefacientes. Resolución núm. 009 del 29 de junio de 2016. Bogotá: Diario Oficial núm. 49 295, 5 de julio de año.
República de Colombia, Consejo Nacional de Estupefacientes. Resolución núm. 001 del 11 de enero de 2017. Bogotá: Diario Oficial núm. 50 178, 17 de marzo de 2017.
República de Colombia, Corte Constitucional. Auto 387 del 18 julio de 2019. M. P. Alberto Rojas Ríos.
República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-176 del 12 de abril de 1994. M. P. Alejandro Martínez Caballero.
República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia SU-383 del 13 de mayo de 2003. M. P. Álvaro Tafur Galvis.
República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-236 del 21 de abril de 2017. M.P. Aquiles Arrieta Gómez.
República de Colombia, Corte Constitucional. Sentencia T-413 del 29 de noviembre de 2021. M. P. Cristina Pardo Schlesinger.
República de Colombia, Gobierno Nacional y FARC-EP. “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. https://www.jep.gov.co/Documents/Acuerdo%20Final/Acuerdo%20Final%20Firmado.pdf (acceso junio 25, 2022).
República de Colombia, Presidencia. Decreto 588 de 2017, “Por el cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición”.
Bogotá: Diario Oficial núm. 50 197, 5 de abril de 2017.
República de Colombia, Presidencia. Decreto núm. 380 de 2021, “Por el cual se regula el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea, y se dictan otras disposiciones”.
Bogotá: Diario Oficial núm. 51 643, 12 de abril de 2021.
República de Colombia. “Declaraciones interpretativas a la ‘Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”. http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/VerTratados.aspx?IDT=bb871d47-0583-470e-b109-84063ba151a2 (acceso julio 25, 2022).
Rodríguez, Gloria Amparo. De la consulta previa al consentimiento libre previo e informado a pueblos indígenas en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario, 2017.
Rodríguez-Llach, Alejandro. “Sustitución de cultivos y la urgencia de la transformación territorial”. Dejusticia. https://www.dejusticia.org/column/sustitucion-de-cultivos-y-la-urgencia-de-la-transformacion-territorial/ (acceso junio 24, 2022).
Santaella-Quintero, Héctor y Jeffrey León-Balcero. “Alegato en defensa del cumplimiento del punto 4.1. del Acuerdo final como estrategia para solucionar el problema de los cultivos de uso ilícito en Colombia: más allá del debate sobre el garrote y la zanahoria” en Lecturas sobre el derecho de tierras. Tomo IV, editado y compilado por María del
Pilar García Pachón, 332-376. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2020. Sierra-Zamora, Paola Alexandra, Sara Gabriela Sierra Aponte, Manuel Bermúdez-Tapia y Andrés Eduardo Fernández-Osorio. “El papel de las Fuerzas Militares en el control y erradicación de los cultivos ilícitos en Colombia y Perú ante los desplazamientos forzados” en El Estado ante emergencias sociales, editado por Manuel Alexis Bermúdez Tapia, Paola Alexandra Sierra Zamora y Andrés Eduardo Fernández Osorio, 53-84. Bogotá: Escuela Militar de Cadetes, 2020.
Stacey, Diego Andrés. “La ANDJE solicitó nulidad sobre senten-cia de la Corte Constitucional que negaba uso estatal de glifo-sato”. asuntos:legales. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/ la-andje-solicito-nulidad-sobre-sentencia-de-la-corte-que-negaba-uso-estatal-de-glifo-sato-3310036 (acceso junio 25, 2022).