Como Citar
Milla, A. (2021). Classificação 2018 e diagnóstico da pesquisa nos cursos de direito na Colômbia. Novum Jus, 15(Especial), 323–352. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.E.12
##article.license##
Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumo

Este artigo apresenta uma segunda edição da classificação dos resultados dos melhores cursos de Direito na Colômbia, com base em sua produção de pesquisa. A fonte principal é a Chamada 2018, financiada pelo Ministério de Ciência, Tecnologia e Inovação da Colômbia. Essa avaliação e o reconhecimento de grupos de pesquisa são um barômetro útil para analisar o resultado do estudo. Analisam-se, de maneira específica, os resultados associados aos programas de Direito, bem como a relação entre o resultado da pesquisa e o registro qualificado de programas de doutorado, a acreditação de alta qualidade dos programas, o acesso a programas de Direito de qualidade em graduação e outros aspectos da política pública de ensino superior. Em resumo, trata-se de um texto útil para avaliar vários processos do ensino superior em Direito.

Palavras-chave:

Referências

Bocanegra Acosta, Henry. Educación jurídica en Colombia: contexto, conflictos y posibilidades actuales. Bogotá: Universidad Libre de Colombia, 2005.

Carvajal Martínez, Jorge Enrique. La sociología jurídica en Colombia. Bogotá: Universidad Libre de Colombia, 2016.

Ceballos Bedoya, María Adelaida y Mauricio García Villegas. “Abogados al por mayor: la educación jurídica en Colombia desde una visión comparada”. Análisis Político 34, núm. 101 (2021): 97-119, DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v34n101.96562

(acceso agosto 22, 2021).

Ceballos Bedoya, María Adelaida. “Educación jurídica y reproducción social en Colombia”. Estudios Socio-Jurídicos 20, núm. 1 (2018): 77-105, DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5373 (acceso agosto 22, 2021).

Coderch, Pablo Salvador, Albert Azagra Malo y Carlos Gómez Ligüerre. “Criterios de evaluación de la actividad investigadora en derecho civil, derecho privado y análisis del derecho”. InDret, núm. 3 (2008): 1-63, https://indret.com/wp-content/themes/

indret/pdf/571_es.pdf (acceso agosto 22, 2021).

Dallasta del Grossi, Viviane Ceolin. “O BRICS e as iniciativas em ciencia, tecnologia e inovaçâo pós-cupula de Joanesburgo”. Novum Jus 14, núm. 1 (enero-junio, 2020): 137-164, https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/2707/3168?inline=1

(acceso agosto 22, 2021).

De las Heras, Gustavo y Gema Polo. “La evaluación de la investigación universitaria en ciencias jurídicas en el marco general español”. Revista de la Educación Superior 38, núm. 150 (abril-junio, 2009): 63-79, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000200004 (acceso agosto 22, 2021).

García Villegas, Mauricio y María Adelaida Ceballos Bedoya. La profesión jurídica en Colombia. Falta de reglas y exceso de mercado. Bogotá: Dejusticia, 2019.

López Alfaro, Pablo. “El componente liderazgo en la validación de un modelo de gestión escolar hacia la calidad”. Nuevos paradigmas de las ciencias sociales latinoamericanas 2, núm. 4 (julio-diciembre, 2011): 113-140, https://nuevosparadigmas.ilae.edu.co/index.php/IlaeOjs/article/view/203 (acceso agosto 22, 2021).

Milla, Antonio. “Ranking y estado de la investigación en las facultades de Derecho en Colombia”. Revista Republicana, núm. 25 (2018): 87-116, http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/486 (acceso agosto 22, 2021).

Monroy Cely, Daniel Alejandro. “Hacia una educación jurídica práctica y globalizada en Colombia”. Revista Iberoamericana de Educación Superior 9, núm. 26 (2018): 130-152, DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.301 (acceso agosto 22, 2021).

Navas Camargo, Fernanda. “El Sur Global y la realidad social de América Latina: hacia la construcción de nuevos paradigmas”. Novum Jus 14, núm. 2 (julio-diciembre, 2020): 11-21, https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/3689 (acceso agosto 22, 2021).

Ormeno Ortiz, Alejandro. “El desarrollo científico y tecnológico de Chile. Desafíos y prioridades de la cooperación con Alemania”. Nuevos paradigmas de las ciencias sociales latinoamericanas 2, núm. 4 (julio-diciembre, 2011): 7-16, https://nuevosparadigmas.ilae.edu.co/index.php/IlaeOjs/article/download/200/435 (acceso agosto 22, 2021).

Pérez Salazar, Bernardo, Cirus Rinaldi y Luz Angélica Vizcaíno Solano. “Un análisis bibliométrico de la influencia de la criminología colombiana”. Opción 36, núm. 92 (2020): 179-223, https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32682/0 (acceso agosto 22, 2021).

Piñero, Fernando Julio, Nerina Sarthou, Cristian Guglielminotti y Romina Loray. “Universidad y política de gestión de la ciencia y la tecnología. Implicaciones para la estructura de investigación de una universidad intermedia: el caso de la UNCPBA” en El papel de la universidad en el desarrollo, coordinado por María Eugenia Martínez de Ita, Fernando Julio Piñero y Silvana Andrea Figueroa Delgado, 45-66. Puebla: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2013.

Plata Puentes, Juan Carlos. “Breves aportes a la discusión sobre la autonomía universitaria en Colombia”. Nuevos paradigmas de las ciencias sociales latinoamericanas 7, núm. 14 (julio-diciembre, 2016): 209-224, https://nuevosparadigmas.ilae.edu.co/index.php/IlaeOjs/article/view/99/232 (acceso agosto 22, 2021).

Romero Villa, Lisandro Javier, Isabel Cristina Nieves González y Héctor Iván Hurtatis. “La garantía constitucional de la autonomía universitaria: legitimidad en políticas públicas educativas en el Estado social de derecho en Colombia”. Novum Jus 13, núm. 1 (enero-junio, 2019): 185-201, https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/1619 (acceso agosto 22, 2021).

Sánchez Ángel, Ricardo. “Doctorados en Derecho, pauta analítica y documentación”, serie Cuadernos de Doctorado, editado por Universidad Libre de Colombia. Bogotá: Universidad Libre de Colombia, s. f.

Santos Espinosa, Alfonso. “Proyección internacional del Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia en la clasificación QS como referente para su desarrollo estratégico”. Novum Jus 15, núm. 2 (julio-diciembre, 2021): 235-258, DOI: https://doi.org/10.14718/10.14718/NovumJus.2021.15.2.9 (acceso agosto 22, 2021).

Silva García, Germán, Jairo Vladimir Llano Franco, Nicole Velasco Cano y Angélica Vizcaíno Solano. “El desarrollo de la sociología jurídica latinoamericana”. Opción 35, núm. 25 (2019): 1136-1196, https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/

view/32336 (acceso agosto 22, 2021).

Silva García, Germán. “Corrupción y derechos humanos. El Estado hacendal y la cleptocracia”. Opción 35, núm. 25 (2019): 12-49, https://www.produccioncientificaluz.org/index. php/opcion/article/view/32306 (acceso agosto 22, 2021).

Silva García, Germán. “Prospectivas sobre la educación jurídica” en La formación jurídica en América Latina: tensiones e innovaciones en tiempos de la globalización, compilado por Rogelio Pérez Perdomo y Julio Rodríguez Torres, xx-xx. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006.

Silva García, Germán. El mundo real de los abogados y de la justicia. Tomo IV: Las ideologías profesionales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001.

Silva García, Germán. El mundo real de los abogados y de la justicia. Tomo I: La profesión jurídica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2001.

Torres Espinosa, Blanca, Carlos Ernesto Arcudia Hernández y Sara Berenice Orta Flores. “Desarrollo de los procesos de acreditación-evaluación en las facultades de Derecho”. Tlatemoani, núm. 21 (2016): 140-156, https://econpapers.repec.org/article/ervtlatem/y_3a2016_3ai_3a21_3a1.htm (acceso agosto 22, 2021).

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |