Cómo citar
Domínguez Figueirido, J. L. (2009). Una aproximación funcional a las ideas de policía y seguridad : las bases establecidas en el estado liberal. Novum Jus, 3(2), 59–88. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/712
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Distanciado de lo meramente conceptual a nivel de definiciones, este artículo intenta arrojar elementos que permitan una comprensión de la dimensión funcional de la policía y de la seguridad, delimitándolas no solo a través de la descripción de las tareas que implican, sino diferenciándolas también a partir de los motivos por los cuales se asignan unas tareas y se descartan otras, como criterio de discriminación necesario para una teoría social que pretenda marcar los límites conceptuales de su propio objeto de estudio.

Palabras clave:

Citas

Althusser, L. (1975). Escritos. Barcelona: Laia.

Arnaud, A. y M. Fariñas (1996). Sistemas jurídicos: elementos para su análisis sociológico. Madrid: Universidad Carlos iii de Madrid y Boletín Oficial del Estado.

Ballbé, M. (1983). Orden público y militarismo en la España constitucional (1812-1983). Madrid: Alianza.

Baratta, A. (1986). Criminología crítica y crítica del derecho penal. México: Siglo xxi Editores.

Baratta, A. (2001). “El concepto de seguridad en Europa”, Revista Catalana de Seguretat Pública 8.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. BarcelonaBuenos Aires: Paidós Ibérica-Paidós.

Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid. Siglo xxi.

Benjamin, W. (1991). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones iv. Madrid: Altea-Taurus-Alfaguara.

Bergalli, R. (1996). “Control social y sistema penal”, en R. Bergalli (coord.). Control social punitivo. Sistema penal e instancias de aplicación (policía, jurisdicción y cárcel). Barcelona: Bosch.

Bergalli, R. (ed.) (1998). “¿De cual derecho y de qué control social se habla?”, en Contradicciones entre derecho y control social. ¿Es posible una vinculación entre estos conceptos, tal como parece pretenderlo un cierto funcionalismo jurídico?. Barcelona: Bosch-Goethe Institut.

Bergalli, R. (coord.) (2003). Sistema penal y problemas sociales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Berger, P. y T. Luckman (1986). La construcción social de la realidad. Buenos AiresMadrid: Amorrortu-H. F. Martínez de Murguía.

Black, D. (1980). The manners and customs of the police. New York: Academic.

Black, D. y A. Reiss (1967). “Patterns of behavior in police and citizens transactions”, en Studies in crime and law enforcement in major metropolitan areas. Washington: Department of Justice.

Blankenburg, E. (1986). “La recherche de l’efficacité de la loi. Réflexions sur l’étude de la mise en oeuvre (Le concept ‘d’implementation’)”, Droit et Société 2.

Bobbio, N. (1975). “Intorno all’analisi funzionale del diritto”, Sociologia del Diritto ii/1.

Bordua, D. y A. Reiss (1971). “Sociología y la custodia de las leyes”, en P. Lazarsfeld, W. Sewell y L. Wilensky (comps.). La sociología en las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Bourdieu, P., J. Chamboredon y J. Passeron (1994). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Madrid-México: Siglo xxi Editores.

Brodeur, J. (1994). “Police et coertion”, Revue Française de Sociologie 35.

Calvo García, M. (1994). Los fundamentos del método jurídico: una revisión crítica. Madrid: Tecnos.

Capella, J. (1993). Los ciudadanos siervos. Madrid: Trotta.

Cohen, S. (1988). Visiones del control social. Delitos, castigos y clasificaciones. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Contreras, J. (2005). “La modernidad alimentaria: entre la sobreabundancia y la inseguridad”, Revista Internacional de Sociología 40.

Corsi, G., E. Esposito y C. Baraldi (1996). Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. México-Guadalajara-Barcelona: Universidad Iberoamericana-itesoAnthropos.

Curbet, J. (2001). “¿Eliminar el risc o gestionar el desastre?”, Documents de Treball. Seguretat Sostenible 1.

Curbet, J. (2002). “El suïcidi de l’espècie”, Seguretat Sostenible. Documents de Debat 7, en: https://www.iigov.org/seguridad/7/7_04c.htm.

Curbet, J. (2003). Una seguridad ilusoria. Barcelona: Institut de Ciències Polítiques i Socials.

Cusson, M. (2000). “Qu’est-ce que la sécurité intérieure?, Revue Internationale de Criminologie et de Police Technique et Scientifique 4.

Díez Ripollés, J. (2004). “El nuevo modelo penal de la seguridad ciudadana”, Jueces para la Democracia. Información y Debate 49.

Díez Ripollés, J. (2005). “De la sociedad del riesgo a la seguridad ciudadana: un debate desenfocado”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología 07-1, en http://criminet.ugr.es/recpc/07/recpc07-01.pdf.

Domínguez, J. y X. Virgili (2000). “La seguridad y la policía entre modernidad y postmodernidad. Notas para un análisis sistémico sobre sus procesos de cambio”, Revista Catalana de Seguretat Pública 6-7.

Domínguez-Berrueta, M., D. Sánchez-Fernández y M. Fernando (1986). “Reforma policial y Constitución. Algunas claves para su interpretación”, Revista de Administración Pública 109.

Douglas, M. (1991). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Siglo xxi Editores.

Duncan, B. (2004). “Percepción pública y comunicación eficaz del riesgo”, The ipts Report 82, en: https://www.jrc.es/home/report/spanish/articles/vol82/SCI4S826.htm.

Emsley, C. (1991). The English police: A political and social history. Hemel Hempstead: Harvester Weatsheaf.

Fernández Pereira, J. (2006). La seguridad humana. Un derecho emergente. Barcelona: Ariel.

Ferrajoli, L. (1988). “Justicia penal y democracia. El contexto extra-procesal”, Jueces para la Democracia. Información y Debate 4.

Ferrajoli. L. (1990). “La legalidad violenta”, Cuadernos de Política Criminal 41.

Ferrajoli, L. (1995). Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Madrid: Trotta.

Ferrari, V. (1989). Funciones del derecho, Madrid: Debate.

Ferrari, V. (2000). Acción jurídica y sistema normativo. Introducción a la sociología del derecho. Madrid: Dykinson.

Fijnaut, C. (1980). “Les origines de l’appareil policier moderne en Europe de l’ouest continentale”, Déviance et Société 4/1.

Foucault, M. (1985a). “Per què estudiar el poder: la questió del subjecte”, Saber 3.

Foucault, M. (1985b). “El poder, com s’exerceix?”, Saber 3.

Foucault, M. (1988). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo xxi Editores.

Foucault, M.(1990). “Omnes et singulatim: hacia una crítica de la razón política”, en La vida de los hombres infames. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta-Endymion.

Foucault, M. (1992): “Curso del 7 de enero de 1976”, en Microfísica del poder, Madrid: Las Ediciones de la Piqueta/Endymion.

Foucault, M. (1993). “Poder, derecho y verdad”, Delito y Sociedad 2-3.

Fraile, P. (2003). “La organización del espacio y el control de los individuos”, en R. Bargalli (coord.). Sistema penal y problemas sociales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Galgano, F. (1980). Las instituciones de la economía Capitalista. Sociedad Anónima, Estado y Clases Sociales, Valencia: Fernando Torres Editor.

Galgano, F. (1981). Historia del derecho mercantil. Barcelona: Laia.

Galtung, J. (1985). Sobre la paz. Barcelona: Fontamara.

García Inda, A. (1997). La violencia de las formas jurídicas. La sociología del poder y el derecho de Pierre Bourdieu. Barcelona: Cedecs.

Garland, D. (2005). La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona: Gedisa.

Girard, R. (1986). El chivo expiatorio. Barcelona: Anagrama.

Gleizal, J. (1985). Le désordre policier. Paris: Presses Universitaires de France.

Gluckman, M. (1978). Política, derecho y ritual en la sociedad tribal. Madrid: Akal.

Larrauri, E. (1991). La herencia de la criminología crítica. Madrid-México: Siglo xxi Editores.

López Garrido, D. (1982). La guardia civil y los orígenes del Estado centralista. Barcelona: Crítica.

López Garrido, D. (1987). El aparato policial en España. Barcelona: Ariel.

Loubet, J. (1998). La policía. Aproximación sociopolítica. Madrid: Acento.

Lleixà, J. (1986): Cien Años de Militarismo en España. Funciones Estatales confiadas al Ejército en la Restauración y el Franquismo, Barcelona: Anagrama.

Mannheim, K. (1987). Ideología y utopía. Introducción a la sociología del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Martín, M. (1990). La profesión de policía. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas-Siglo xxi Editores.

Matthews, R. (2003). Pagando tiempo. Una introducción a la sociología del encarcelamiento. Barcelona: Bellaterra.

Melossi, D. (1992). El Estado del control social. Un estudio sociológico de los conceptos de Estado y control social en la conformación de la democracia. México: Siglo xxi Editores.

Melossi, D. y M. Pavarini (1987). Cárcel y fábrica. Los orígenes del sistema penitenciario (siglos xvi-xix). México: Siglo xxi Editores.

Merton, R. (1980). Teoría y estructura sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Michaud, Y. (1998). La violencia. Madrid: Acento Editorial.

Monjardet, D. (1996). Ce que fait la Policie. Sociologie de la Force Publique. Paris: Éditions La Découverte.

Monjardet, D. (1997). “La formación inicial y la cultura profesional de los policías”, Revista Catalana de Seguretat Pública 1.

Monjardet, D. (1998). “Elementos de análisis de los sistemas policiales”, Revista Catalana de Seguretat Pública 2.

Pavarini, M. (1988). Control y dominación. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico. México: Siglo xxi Editores.

Poulantzas, N. (1987). Estado, poder y socialismo. Madrid: Siglo xxi Editores.

Recasens, A. (1986). “Desenvolupament policial i societat a l’Europa del segle xix”, L’avenç. Revista d’Història 97.

Recasens, A. (1989a). Policía y control social. Problemas de construcción y definición jurídica y social, tesis doctoral inédita. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Recasens, A. (1989b). “Aquellas aguas trajeron esos lodos: la burguesía y los orígenes del aparato policial”, en R. Bergalli y E. Marí (coords.). Historia ideológica del control social. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Recasens, A. (1991). “Enfoques histórico-ideológicos sobre el concepto de aparato policial”, en R. Bergalli (ed.). Sociology of penal control within the framework of the sociology of law. Oñati: The Internacional Institute for the Sociology of Law.

Recasens, A. (1993a). “El desenvolupament de l’aparell de policia com a instrument de control social”, Acàcia 3.

Recasens, A. (1993b). “Enfoques histórico-ideológicos sobre el concepto de aparato policial”, en aa. vv. Criminología crítica y control social. El poder punitivo del Estado. Rosario: Juris.

Recasens, A. (1994). “Violencia policial y seguridad ciudadana”, en aa. vv. Imágenes del control social, Santa Fe (Argentina): Universidad Nacional del Litoral.

Recasens, A. (1996). “La seguridad y el modelo policial español”, en aa. vv. xii Seminario Duque de Ahumada. “Seguridad y Estado autonómico. Madrid: Ministerio de Justicia e Interior.

Recasens, A. (2007). La seguridad y sus políticas. Barcelona: Atelier.

Recasens, A. y J. Domínguez (1996). “Aparato y espacio policial”, en R. Bergalli (coord.). Control social punitivo. Sistema penal e instancias de aplicación. (Policía, jurisdicción y cárcel). Barcelona: Bosch.

Recasens, A. y J. L. Domínguez (1998). “La configuración del espacio policial contemporáneo”, en M. J. Añón, R. Bergalli, M. Calvo y P. Casanovas (coords.). Derecho y sociedad. Valencia: Tirant lo Blanch.

Reiss, A. J. (1971). Police and the public. New Haven: Yale University Press.

Requena, J. (1998). “La gestión política del espacio urbano. La organización de los servicios municipales de policía en Barcelona”, en H. Capel y P. Linteau (coords.). Barcelona-Montréal. Desarrollo urbano comparado/Développement urbain comparé. Barcelona: Geocrítica-Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Requena, J. (2000). “Policía y gobernabilidad: Un modelo de análisis de la aparición y evolución de los servicios municipales de policía”, en J. Requena y M. Campins (coords.). De los desastres ambientales a la cotidianeidad urbana. La gestión del riesgo y la seguridad en España y Canadá. Barcelona: Centre d’Estudis Canadencs Universitat de Barcelona.

Resta, E. (1986a). “La desmesura de los sistemas penales”. Poder y Control. Revista Hispano-Latinoamericana de Disciplinas sobre el Control Social.

Resta, E. (1986b). “La forma moderna del dret”, L’Avenç. Revista d’Història 97.

Resta, E. (1994). “El orden del derecho”, Revista de Derecho Penal y Criminología 4.

Resta, E. (1995). La certeza y la esperanza. Ensayo sobre el derecho y la violencia. Barcelona-Buenos Aires: Paidós.

Resta, E. (1996). “La violencia ‘soberana’”, en R. Bergalli y E. Resta (comps.). Soberanía: un principio que se derrumba. Aspectos metodológicos y jurídico-políticos. Barcelona: Paidós.

Roxin, C. (2000). La evolución de la política criminal, el derecho penal y el proceso penal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Rusche, G. y O. Kirchheimer (1984). Pena y Estructura Social, Bogotá: Temis.

Sánchez Cano, J. (1999). El debate sobre el concepto de seguridad (1980-1997). Barcelona: Institut de Ciències Polítiques i Socials.

Silveira, H. (coord.) (2000). Identidades comunitarias y democracia. Madrid: Trotta.

Torrente, D. (1992). “Investigando a la policía”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas 59.

Torrente, D. (1997a). “Hacer la ronda. Análisis sociológico de las actuaciones de la policía municipal”, Revista Internacional de Sociología 16.

Torrente, D. (1997b). La sociedad policial. Poder, trabajo y cultura en una organización local de policía. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas-Universidad de Barcelona.

Torrente, D., M. Pérez y R. Brotat (2003). Seguretat Ciudadana. Informe sobre l’Estat de la Qüestio, Informe policopiado, Barcelona: Associació Catalana de Sociología.

Weber, M. (1987). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica.

Weber, M. (1994). El político y el científico. Madrid: Alianza.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |