Cómo citar
Carvajal Martínez, J. E. (2010). Seguridad ciudadana y política. Novum Jus, 4(1), 9–32. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/698
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

La sociedad en Occidente ha manifestado su preocupación por el incremento de la inseguridad ciudadana, y frente a esa situación se han desarrollado políticas públicas que buscan darle respuesta al problema. El objetivo de este artículo es el de establecer cuáles son las opciones que desde la política pública se han implementado para enfrentar el crecimiento de la delincuencia y su relación con las políticas en la lucha contra el terrorismo. Para la investigación se recurrió al método de análisis de fuentes documentales. El resultado es el de que la política de seguridad ciudadana está construyendo medidas que se asemejan a las implementadas en la lucha contra el terrorismo. El artículo es fruto de la investigación que desarrolla el grupo Derecho, Sociedad y Globalización, de la Universidad Católica de Colombia, y presenta una reflexión sobre la seguridad haciendo énfasis en los discursos y políticas de seguridad ciudadana. En este estudio estuvo como asistente de investigación el politólogo Andrés Felipe Ortega Gómez, miembro del grupo de investigación Seguridad y Defensa, de la Universidad Nacional de Colombia.

Palabras clave:

Citas

BERGALLI, Roberto. El nuevo paradigma criminológico de la exclusión social. En La sociedad excluyente. Exclusión social, delito y diferencia en la modernidad tardía. Madrid: Marcial Pons/Ediciones Jurídicas y Sociales, 2003.

CARRIÓN, Fernando (edit.). Seguridad ciudadana: ¿espejismo o realidad? Ecuador: Flacso, 2002.

CIAFARDINI, Mariano. “Seguridad urbana” [en línea]. Disponible en: http://Www.Miradaglobal.Com/Index.Asp?Id=Editorial&Idioma=Es&Principal=180102.

CARVAJAL, Jorge. La seguridad humana en el contexto de lucha contra el terrorismo. Novum Jus, 2 (1): 212, 2008.

COSTA, Gino. La ventana rota y otras formas de luchar contra el crimen. Lima: Instituto de Defensa Legal – Área de Seguridad Ciudadana, 2007.

CURBET, Jaume. La glocalización de la [in]seguridad. Madrid: Plural - Instituto Nacional de Administración Pública, 2006.

– “Inseguridad ciudadana: víctimas y chivos expiatorios”. Barcelona: Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña, 2008. Disponible en: http://www.iigov.org/ss/article.drt?edi=943771&art=943816. Consultado el 30 de abril de 2009.

DAMMERT, Lucía. Construyendo ciudades inseguras: temor y violencia en Argentina [en línea]. EURE, (27): 82. [fecha de consulta: 1 Septiembre 2009]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612001008200001&lng=es&nrm=iso>.

–“Seguridad pública en América Latina: ¿Qué pueden hacer los gobiernos locales?”, en Nueva Sociedad, núm. 212, noviembre-diciembre de 2007.

DAMMERT, Lucía; Bailey, John. “¿Militarización de la seguridad pública en América Latina?”, en Foreign Affairs en Español, abril-junio de 2007.

DE FRANCISCO, Gonzalo. El doble reto del conflicto armado y la seguridad pública: la evolución de la Policía Nacional de Colombia. Seguridad y reforma policial en las Américas: experiencias y desafíos. Santiago de Chile: Flacso/Siglo XXI, 2005, p. 172.

FRÜHLING, Hugo; TULCHIN, Joseph; GOLDIN, Heather. Crimen y violencia en América Latina. Seguridad ciudadana, democracia y Estado. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2005, p. 124.

MEDINA, Henry. “La seguridad en Bogotá: un modelo que funciona”, en Ensayos sobre seguridad y defensa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Unijus, 2006.

MARTÍN, Gerard; CEBALLOS, Miguel. Bogotá: anatomía de una transformación. Políticas de seguridad ciudadana 1995-2003. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2004.

MURILLO, Susana. El nuevo pacto social, la criminalización de los movimientos sociales y la ‘ideología de la seguridad’, p. 169.

ORTEGA GÓMEZ, Felipe. “Seguridad ciudadana: una mirada al caso bogotano”, en Vargas Velásquez, Alejo (edit.), Perspectivas actuales de la seguridad y la defensa en Colombia y América Latina, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina - Unijus, Colección Gerardo Molina, núm. 15, 2008.

PORTES, Alejandro. El desarrollo futuro de América Latina. Neoliberalismo, clases sociales y transnacionalismo. Bogotá: ILSA, 2004.

RUIZ, Juan Carlos. Los mitos acerca de la seguridad local y la policía comunitaria. Bogotá: Universidad del Rosario - Centro de Estudios Políticos e Internacionales, 2006.

SOSA, Raquel. “La construcción del miedo. Episodios de la guerra contra el gobierno de la ciudad de México”, en Debates. Buenos Aires: OSAL/Clacso, año V, núm. 14, mayo-agosto de 2004.

TULCHIN, Joseph; FAGAN, Graig. “Introducción. Perfil actual de la seguridad ciudadana e impacto en la gobernabilidad democrática. Aportes desde Latinoamérica”. Disponible en: http://www.nuso.org/upload/Anexos/Foro_222.Pdf.

YOUNG, Jock. La sociedad excluyente. Exclusión social, delito y diferencia en la modernidad tardía. España: Marcial Pons/Ediciones Jurídicas y Sociales, 2003.

VARGAS Velásquez, Alejo et al. “La administración de la defensa como política pública en Iberoamérica. El caso colombiano”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/Unijus, Serie Investigaciones en construcción, núm. 4, 2005.

El Espectador, 2 de julio de 2009. Disponible en: http://www.elespectador.com/articulo148609-uribe-se-reune-alcaldes-y-gobernadores-tratar-seguridad-el-pais. Consultado el 15 de enero de 2010.

El Espectador, 30 de septiembre de 2009. Disponible en: http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso164318-el-desafio-de-seguridad-urbana. Consultado el 15 de enero de 2010.

El Espectador, “Presidente Uribe sigue ‘reclutando’ informantes”. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo185335-presidente-uribe-sigue-reclutandoinformantes. Consultado el 23 de febrero de 2010.

El Tiempo, 11 de febrero de 2010, “Piden revisar normas judiciales”. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3805958. Consultado el 23 de febrero de 2010.

El Tiempo, 11 de febrero de 2010, “Nuevos informantes”. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3805958. Consultado el 23 de febrero de 2010.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |