Cómo citar
Cita Triana, R. A., & Quintero Jiménez, C. A. (2011). Perspectivas de la seguridad : análisis de las estrategias de prevención del crimen en Usme. Novum Jus, 5(2), 103–128. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/680
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Este artículo presenta la primera parte de un estudio sobre las estrategias de prevención y control de la criminalidad en la localidad de Usme, en la ciudad de Bogotá. En esta entrega se desarrollan los principales modelos teóricos relacionados con la prevención del crimen y el concepto de seguridad y, en la segunda, se presentará el estudio de caso realizado en la localidad durante el Gobierno del alcalde Luis Eduardo Garzón. El cuestionamiento que orientó la investigación fue buscar cuáles son y qué enfoque tenían las tácticas de prevención de la criminalidad implementadas en la localidad de Usme. La hipótesis que se ilustrará es que la orientación político-criminal de las medidas planteadas en la localidad respondieron a una lógica que no escapa a la ideología de la defensa social, debido a la permanencia de un concepto de seguridad restringido y limitado, construido a partir de su opuesto “la inseguridad”, que hace expresa la remisión de los temas de la seguridad a lo que se tiene definido como “criminal”.

Palabras clave:

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá, El derecho a una ciudad segura respetando las libertades. Sistema integrado de Seguridad ciudadana, convivencia y justicia. Bogotá: Secretaría de Gobierno, 2007.

Alcaldía Mayor de Bogotá. “El sistema unificado de información de violencia y delincuencia (SUIVD)” Boletín Mensual-Subsecretaría de Seguridad y Convivencia, núm. 2 (2006): 1-4.

Ávila, Keymer. “Aproximación a las propuestas de prevención y control del delito desde la Criminología Crítica” Capítulo Criminológico 33, núm. 2 (2005): 225-265.

“Background information on crime prevention through social development and population health approach”. http://www.upei.ca/~asihsc/BackgroundInformation_Resource_Section.pdf (acceso mayo 17, 2011).

Baratta, Alessandro. “Política criminal: entre la política de seguridad y la política social” en Delito y seguridad de los habitantes, coordinado por Elías Carranza, 152-167. México D. F.: Siglo XXI, 1997.

Blanco, Lara (2004). “Violencia, (in)seguridad ciudadana y desarrollo humano en Costa Rica: una aproximación conceptual”. valores.racsa.co.cr/no_violencia/mesa_redonda/presentacion_PNUD.ppt (acceso mayo 13, 2011).

Cano Paños, Miguel Ángel. “Algunas reflexiones criminológicas sobre el fenómeno de la violencia juvenil en Francia”. http://criminet.ugr.es/recpc/08/recpc08-04.pdf (acceso mayo 17, 2011).

Crawford, Adam. Crime prevention and community safety: politics, policies and practices. Londres: Longman, 1998.

Daroqui, Alcira. “Las seguridades perdidas” Argumentos. Revista de crítica social, núm. 2 (2003): 1-9.

De Renteria, Ibán (s. f.). “Los actuales paradigmas sobre la seguridad ciudadana”. Disponible en http://www.iigov.org/ss/article.drt?edi=557349&art=557360 (acceso mayo 17, 2011).

Fernández Pereira, Juan Pablo. “Seguridad humana”. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, 2005.

Fuentes, Claudia. “Cumbre del milenio y seguridad humana”. http://www.defensaidl.org.pe/infoarti/08.pdf (acceso mayo 21, 2011).

García-Pablos de Molina, Antonio. “Tratado de Criminología”. http://es.scribd.com/doc/101896611/TRATADO-DE-CRIMINOLOGIA-GARCIA-PABLOS-DE-MOLINAANTONIO (acceso mayo 16, 2011).

Llorente, María Victoria y Ángela Rivas Gamboa. “La caída del crimen en Bogotá: una década de políticas de seguridad ciudadana”. http://www.cca.org.mx/funcionarios/cursos/ap092/modulo1/bogota.pdf (acceso mayo 13, 2011).

Pacheco de Carvalho, Themis Maria. “La ocasión hace al ladrón. La prevención de la delincuencia por medio de la prevención situacional”. http://www.derechopenalonline.com/derecho.php?id=27,81,0,0,1,0 (acceso mayo 16, 2011).

Rico, José María y Laura Chinchilla. Seguridad ciudadana en América Latina. México D. F.: Siglo XXI, 2002.

Romero Vázquez, Bernardo. “Etnografía de la cultura de la seguridad. Métodos cualitativos para el análisis de la seguridad subjetiva” en La Criminología del Siglo XXI en América Latina, Tomo II, compilado por Carlos Elbert, 129-150. Buenos Aires: RubinzalCulzoni Editores, 2000.

Salinas Escobar, Mauricio y Loreto Hoeker. “La seguridad pública desde la perspectiva de la seguridad humana”. Disponible en http://www.iigov.org/ss/article.drt?edi=184335&art=184363 (acceso mayo 18, 2011).

Sandoval Huertas, Emiro. Sistema penal y Criminología Crítica. El sistema penal colombiano desde la perspectiva de la Criminología Crítica. Bogotá: Temis, 1989.

Sozzo, Máximo. “Seguridad urbana y tácticas de prevención del delito”. http://www.der.unicen.edu.ar/extension/upload/Sozzo_Seguridad_urbana_y_tacticas.pdf (accesomayo 16, 2011).

Tiscornia, Sofía. “Seguridad pública y derechos humanos”. http://www.cels.org.ar/Site_cels/publicaciones/informes_pdf/1998.Capitulo13.pdf (acceso mayo 13, 2011).

Zipf, Heinz. Introducción a la política criminal. Madrid: Revista de Derecho Privado, 1979.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |