Cómo citar
Cristancho Vargas, A. M. (2012). Caracterización del concepto de evidencia demostrativa y su uso en el juicio oral. Novum Jus, 6(1), 69–95. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/672
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El presente texto es un estudio de la caracterización del concepto de evidencia demostrativa. En primer lugar, se realiza una comparación entre la doctrina colombiana y la puertorriqueña para establecer no solo una definición concreta del término, sino además una posición clara frente al tema, que permita entender el contenido que desarrolla el artículo, esto es, la relación de este tipo de evidencias con los principios del sistema penal acusatorio, la forma correcta de incorporarlas en el juicio oral, la utilidad que representan para el orador y, por último, el estudio de las representaciones virtuales y las evidencias gráficas como evidencias demostrativas aptas para ser presentadas en el juicio oral.

Palabras clave:

Citas

Albarracín Durán, David. Dinámica y acción probatoria de la defensa. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2009.

Chiesa Aponte, Ernesto. Tratado de Derecho Probatorio (reglas de evidencia de Puerto Rico y federales). Tomo III. San Juan: Publicaciones JTS, 2005.

Chiesa Aponte, Ernesto. Tratado de Derecho Probatorio (reglas de evidencia de Puerto Rico y federales). Tomo II. San Juan: Publicaciones JTS, 2005.

Fontanet Maldonado, Julio. Principios y técnicas de la práctica forense. San Juan: Jurídica Editores, 2010.

Gómez Peña, Cecilia. El proceso penal acusatorio colombiano. Bogotá: Ediciones Jurídicas Andrés Morales, 2005.

República de Colombia, Fiscalía General de la Nación. Estructura del proceso penal acusatorio. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2007.

República de Colombia, Fiscalía General de la Nación. Manual de procedimientos de la Fiscalía en el sistema penal acusatorio. Bogotá: Coordinación Editorial, 2006.

Solanilla, César Augusto y César Reyes Medina. La prueba en el sistema penal acusatorio colombiano. Bogotá: Defensoría del Pueblo, Usaid, 2007.

Villanueva Garrido, Gustavo. “Prueba física, documental y demostrativa”. http://www.jurimprudencias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=87&Itemid=31 (acceso febrero 20, 2012).

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |