Cómo citar
Millón, J. (2012). Romanticismo jurídico. Novum Jus, 6(2), 107–132. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/667
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Anteriormente el derecho era concebido simplemente como un instrumento para resolver disputas privadas, y su función podía resumirse como un mecanismo para impulsar conductas, era un derecho excluyente frente a los problemas sociales. Actualmente la aplicación del derecho en sociedad se ha modificado a lo que se podría denominar un derecho garantista, ya que ahora se presenta con la función de regular bastas relaciones en la vida social y este cambio se ha dado debido al desarrollo de la persona humana de la manera en la que se concibe la tan anhelada justicia.

Palabras clave:

Citas

Alexy, Robert. “Sobre los derechos constitucionales a protección” en Derechos sociales y ponderación. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2009.

Alexy, Robert. Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 2008.

Atria, Fernando. “¿Existen los derechos sociales?” Discusiones: Derechos Sociales, núm. 4 (2004): 15-59.

Balki, Jack y Sanford Levinson. “El Derecho y las humanidades: una relación incómoda” Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, traducido por Cecilia Garibotti 9, núm. 1 (julio, 2008): 197-228.

Böckenförde, Ernst Wolfgang. Escritos sobre derechos fundamentales. Baden-Baden: Nomos, 1993.

Chayes, Abram. “The Role of the Judge in Public Law Litigation” Harvard Law Review 89, núm. 7 (mayo, 1976): 1281-1289.

De Sousa Santos, Boaventura. Sociología jurídica crítica. Madrid: Trotta, 2009.

Dworkin, Ronald. Justice in Robes. Oxford: Oxford University Press, 2006.

Dworkin, Ronald. Law Empire. Cambridge: Belknap Press of Harvard University Press, 1986.

Dworkin, Ronald. Virtud soberana, trad. María Julia Bertomeu. Barcelona: Paidós, 2003.

Farnsworth, Ward. The Legal Analyst. A Toolkit for Thinking about the Law. Chicago: The University of Chicago Press, 2007.

Farrell, Martín. Filosofía del Derecho y Economía. Buenos Aires: La Ley, 2006.

Ferrajoli, Luigi. “Juspositivismo crítico y democracia constitucional” Isonomía: revista de teoría y filosofía del Derecho, núm. 16 (abril 2002): 7-20.

Fish, Stanley “Almost Pragmatism: the Jurisprudence of Richard Posner, Richard Rorty, and Ronald Dworkin” en There’s not such a Thing as Free Speech, 200-230. Nueva York: Oxford University Press, 1994.

García Villegas, Mauricio. La eficacia simbólica del Derecho. Bogotá: Universidad de Los Andes, 1993.

Grosman, Lucas. Escasez e igualdad. Buenos Aires: Libraria, 2008.

Hesse, Konrad. Derecho Constitucional y Derecho Privado. Madrid: Civitas, 1995.

Holmes, Stephen y Cass Sunstein. The Cost of Rights: Why Liberty Depends on Taxes. Nueva York: W.W. Norton & CO., 1999.

Jiménez Cano, Roberto M. Una metateoría del positivismo jurídico. Madrid: Marcial Pons, 2008.

Kahn, Paul. “Controlando la violencia: separación acústica, conmemoraciones y chivos expiatorios” Revista Jurídica Universidad de Puerto Rico 77, núm. 2 (2008): 317-330.

Kahn, Paul. El análisis cultural del Derecho. Una construcción de los estudios jurídicos. Barcelona: Gedisa, 2001.

Kennedy, David. “El movimiento por los derechos humanos internacionales: ¿forma parte del problema?” Trad. Mariela Pérez-Costa. Themis Law Review, núm. 48 (2004). http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01826630549036114110035/015570.pdf?incr=1

Luhmann, Nicklas. Sistema jurídico y dogmática jurídica. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1989.

Millón, Joaquín. “Triunfos de papel. A propósito de Viceconte” Derecho Constitucional, La Ley (supl.). http://www.law.yale.edu/documents/pdf/sela/Newsletter_Proof_final.pdf

Nino, Carlos S. Ética y derechos humanos. Buenos Aires: Astrea, 1989.

Nino, Carlos S. Notas de introducción al Derecho. Buenos Aires: Astrea, 1973.

Puga, Mariela. “La realización de derechos en casos estructurales. Las causas ‘Verbitsky’ y ‘Mendoza” en Investigaciones Jurídicas-Universidad de Palermo. Buenos Aires, Universidad de Palermo, 2008.

Puga, Mariela. De celdas y tumbas. Introducción a los derechos de las mujeres. Córdoba: Advocatus, 2008.

Rorty, Richard “Movimientos y campañas” en Pragmatismo y política, 67-79. Barcelona: Paidós, 1998.

Serrano, José Luis. Validez y vigencia. La aportación garantista a la teoría de la norma jurídica. Madrid: Trotta, 1999.

Setién Ravina, Carlos. “La racionalidad jurídica en crisis: Pierre Bourdieu y Gunther Teubner”en La fuerza del Derecho, 13-80. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2005.

Streck, Lenio. Verdad y consenso. Constitución, hermenéutica y teorías discursivas. Lima: Ara Editores, 2009.

Teubner, Gunther. “Elementos materiales y reflexivos en el derecho moderno” en La fuerza del Derecho, 84-85. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2005.

Zagrebelsky, Gustavo. El Derecho dúctil. Ley, derechos, justicia, 5a ed., trad. Marina Gascón. Madrid: Trotta, 2003.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |