Cómo citar
López González, J. L., & De Santiago, M. (2018). Significado y función del derecho de sufragio en la actividad electoral de un estado democrático. Novum Jus, 12(1), 59–82. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2017.12.1.3
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

La investigación se encuadra en el derecho electoral, como sector del derecho constitucional. El derecho de sufragio es un elemento arquitectural básico de la cláusula constitucional de Estado democrático. Es un derecho subjetivo y también una pieza clave del Estado democrático, en la medida en que, sin elecciones y sin derecho de sufragio, no es posible la renovación y la continuidad del sistema institucional sobre el que descansa una democracia. A lo anterior ha de añadirse que la participación mediante referendo constituye actividad electoral que tiene como presupuesto el reconocimiento y la protección jurisdiccional del derecho de sufragio.

Palabras clave:

Citas

Aragón Reyes, Manuel y José Luis López González. “Revocatoria de mandato” en Diccionario electoral. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2000.

Aragón Reyes, Manuel. “Democracia y Parlamento”. Revista Catalana de Dret Públic, núm. 37 (2008): 129-155.

Colomer Viadel, Antonio, coord. Regenerar la política: ciudadanos, ¡sed protagonistas! Valencia: Ugarit, 2008.

García Soriano, María Victoria. Elementos de derecho electoral. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.Herrera Loaiza, Édgar y Enrique Villalobos Quirós. “Sufragio y principio democrático: consideraciones sobre su existencia y vinculancia”. Revista de Derecho Electoral, núm. 1 (2006): 1-23.

Iglesias Bárez, Mercedes. Estructura orgánica y derechos fundamentales en la Constitución española de 1978. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.

Kelsen, Hans. Esencia y valor de la democracia. Oviedo: KRK, 2006.

Kelsen, Hans. Teoría general del Estado. Ciudad de México: Ediciones Coyoacán, 2008.Locke, John. Dos Ensayos sobre el Gobierno Civil. Madrid: Espasa Calpe, 1997.

López González, José Luis y Montserrat de Santiago. “La docencia del derecho constitucional: una perspectiva conceptualista”. Prospectiva Jurídica 7, núm. 14 (2016): 91-118.

López González, José Luis. “El referéndum nacional consultivo sobre decisiones políticas de especial trascendencia en el ordenamiento constitucional español”. Revista de Derecho Político, núm. 65 (2006): 233-256.

López González. José Luis. “Lo jurídico y lo político en la respuesta a la crisis institucional: mejora de los instrumentos de supervisión y control y pacto político por el Estado social”. Revista Gaceta Sindical. Reflexión y Debate, núm. 23 (2014): 229-242.

Martínez Sospedra, Manuel, Joaquín Marco Marco y Ainhoa Uribe Otarola. Sistemas electorales. Un estudio comparado. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2007.

Mendieta Ramírez, Angélica, Enrique González Vallés y David Caldevilla Domínguez. “Pros y contras del voto obligatorio en la formación de la cultura política colectiva: electopartidismo”. Perspectivas de la Comunicación 8, núm. 2 (2015): 171-187.

Mill, John Stuart. Consideraciones del gobierno representativo. Madrid: Alianza, 2016.

Montesquieu, Charles. Del espíritu de las leyes. Madrid: Tecnos, 2007.

Presno Linera, Miguel Ángel. “El derecho de voto: un derecho político fundamental”. http://presnolinera.wordpress.com/elderechodevotounderechopolíticofundamental.pdf (acceso diciembre 12, 2016).

Real academia de la lengua española. “Sufragio” en Diccionario de la Real Academia Española. http://dle.rae.es/id=YfDjp3l (acceso diciembre 12, 2016).

Tagle Martínez, Hugo. El derecho de sufragio o el sufragio ante el derecho. Revista Chilena de derecho 6, núm. 1-4 (1979): 265-268.

Tribunal Supremo de Estados Unidos. Yick Wo v. Hopkins, 118 U.S. 356, 10 de mayo de 1886.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |