Cómo citar
Escobar Martínez, L. M. (2009). El deber de motivación : una exigencia del neoconstitucionalismo para la aplicación y creación. Novum Jus, 3(1), 79–98. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/881
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El presente artículo plantea que en el derecho constitucional se presentan tensiones en la aplicación e interpretación de derechos contenidos en la Constitución, y surgen debates sobre la forma como los tribunales y jueces han tratado de solucionar esas tensiones. Da cuenta de una primera aproximación jurisprudencial sobre el deber de motivación de las decisiones –administrativas y judiciales- y su conceptualización, según los criterios señalados por la Corte Constitucional colombiana.

 

Palabras clave:

Citas

Alcantarilla Hidalgo, F. J. (2009). “Las encrucijadas del Estado aconfesional: breve estudio de la sentencia 28 de 2008, del 14 de noviembre, del juzgado de lo contencioso-administrativo n.° 2 de Valladolid”, Revista Actualidad administrativa, 4. Arbitrariedad. [En línea], disponible en Internert: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=arbitrariedad

Barragán, J. (2008). “La respuesta correcta única y la justificación de la decisión jurídica”, en Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 8.

Barrere Unzueta, M. et al. (1998). Lecciones de teoría del derecho. Valencia: Tirant lo Blanch.

Carrasco Perera, Á. (1984). “El ‘juicio de razonabilidad’ en la justicia constitucional”, en: Revista Española de Derecho Constitucional, 11, marzo, vol. 4.

Carrió, G. (1986). Notas sobre derecho y lenguaje, 3.ª ed. Buenos Aires: AbeledoPerrot.

Dworkin, R. (1992). El imperio de la justicia. Barcelona: Gedisa.

Ezquiaga Ganuzas, F.(2008). La argumentación en la justicia constitucional. Bogotá: Biblioteca Jurídica Diké.

Ezquiaga Ganuzas, F. (1984). “Los juicios de valor en la decisión judicial”, en: Anuario de Filosofía del Derecho, 1, enero-diciembre.

Fernández, T. (2005). Del arbitrio y la arbitrariedad judicial. Madrid: Iustel.

González Beilfuss M. (2000). Tribunal Constitucional y reparación de la discriminación normativa. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

González Jácome, J. (2005). “Entre la restricción y la libertad: sobre la posible pérdida de legitimidad del juez constitucional”, en Universitas, 110, julio-diciembre.

Hart, H. (1992). El concepto de derecho, 2.ª ed. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Hart, H. y Dworkin, R. (2002). La decisión judicial. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Jiménez Campo J. (1995). “Consideraciones sobre le control de constitucionalidad de la ley en el derecho penal”, en La jusrisdicción constitucional en España. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional: 1979-1994, Madrid: Tribunal Constitucional CEC.

Kennedy, D. (1999). Libertad y restricción en la decisión judicial: el debate con la teoría crítica del derecho –cls–. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

López Medina, D. (2006). El derecho de los jueces: obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del derecho judicial, 2.ª ed. Bogotá: Legis.

López Medina, D. (2007). “¡Ave Javier!” en: Ámbito Jurídico, julio.

Nieto, A. (2000). El arbitrio judicial. Barcelona: Ariel.

Pintore, A. (2007). “Consenso y verdad en la jurisprudencia”, en Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 20, julio.

Ródenas, Á. (2007). “Entre la transparencia y la opacidad: análisis del papel de las reglas en el razonamiento judicial”, en Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 21, agosto.

Salas, M. (2008). “Vade retro, fortuna: o de la expulsión de ‘Satanás’ −el azar− del mundo de las ciencias sociales (con especial énfasis en la “ciencia” jurídica)”, en Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, 27.

Uprimny, R. (2006). ¿Justicia para todos? Sistema judicial, derechos sociales y democracia en Colombia, Bogotá: Norma.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |