Cómo citar
Ferrari, V. (2009). Algunas tesis sobre la laicidad. Novum Jus, 3(2), 7–26. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/710
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

En este artículo se expresa que la laicidad indica una condición de la polis, esa condición que se funda en la separación operativa entre religión, moral y derecho. Aquello que distingue la laicidad, como modelo de vida civil de una sociedad, es que la separación entre las esferas religiosa, moral y jurídica es elevada a principio de organización primario, con el reconocimiento de una autonomía decisoria “soberana” a la sociedad civil, a través de sus representantes. No es preciso ser ateos para aceptar y sostener este modelo de laicidad, basado en la libertad de conciencia. Como tampoco supone ser agnósticos hacia lo trascendente, escépticos en lo cognitivo o indiferentistas en ética. Significa tan sólo admitir que todo hombre puede incurrir en error, sin por ello caer en el relativismo extremo. Así, la laicidad es la salvaguardia de la libertad también para las iglesias, en especial cuando son minoritarias.

Palabras clave:

Citas

Bobbio, N. (1992). L’età dei diritti, Torino, Einaudi.

Cattaneo, M. (2008). Dotta ignoranza e umanesimo cristiano, Napoli, esi.

Jemolo, A. (2003). Cristiano perché relativista, relativista perché cristiano. Per un razionalismo della contingenza, Soveria Mannelli, Rubbettino.

Villa, V. (2007). “Relativismo: un’analisi concettuale”, en Ragion pratica.

Gobetti, P. (1965). La rivoluzione liberale (1924), Torino, Einaudi.

Fornero, G. (1998). “Relativismo”, en Nicola Abbagnano, Dizionario di filosofia, 3.ª ed. actualizada y ampliada por Giovanni Fornero, Torino, Utet.

Treves, R. (1954). Spirito critico e spirito dogmatico, Milano, Nuvoletti.

Scarpelli, U. (1998). Bioetica laica, Milano, Baldini & Castoldi.

Giorello, G. (2005). Di nessuna chiesa. La libertà del laico, Milano, Raffaello Cortina.

Lombardi Vallauri, L. (1996). “La bioetica e il problema dello statuto dell’embrione”, en E. D’Orazio y M. Mori (eds.), Quale base comune per la riflessione bioetica in Italia? Dibattito sul manifesto di bioetica laica, número especial de Notizie di Politei.

Mill, J. (1981). Saggio sulla libertà (1859), S. Magistretti (trad.), Milano, Il Saggiatore.

Marzo, E. (2006). Le voci del padrone. Saggio di liberalismo applicato alla servitù dei media, Bari, Dedalo.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |