How to Cite
Mesa Bedoya, J. C., González Parias, C. H. ., Zeraoui El Awad, Z. ., & Londoño Arias, J. A. . (2024). Normative and regulatory framework of the internationalization of the territory in Colombia. Novum Jus, 18(1), 285–310. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2024.18.1.10
License
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Non-Commercial License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Abstract

Paradiplomacy, or international territorial management, has become a strategic means for cities and localities to articulate internal and national objectives through relations and interaction with international actors and entities. The margin of international maneuver of these subnational actors depends on the State to which they belong; the latter, according to its nature and territorial organization, establishes the normative bases for the exercise of this activity. The article analyzes the constitutional, legal and normative aspects that enable international management by subnational entities in Colombia. It uses a qualitative methodology, based on the documentary analysis of the Political Constitution of Colombia of 1991, laws, decrees and other regulations. It concludes that a specific and coherent regulatory framework is a fundamental condition for the increase of international activity by subnational entities and that in Colombia, since the last decades, reforms have been carried out that have facilitated the international management of subnational actors, but there are still legal gaps in this aspect.

Keywords:

References

Aguilar, Salvador. La paradiplomacia en México. Estudio de caso de tres entidades federativas. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis A.C, 2022.

Aranda, Gilberto y Alejandro Corder. “Experiencias paradiplomáticas en la región de Tarapacá y su proyección subregional”. Estudios Internacionales 42, núm. 165 (2010): 33-73. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2010.12650

Ardila, Martha, y Isabel Clemente. “Santos: una diplomacia tradicional con cambios”. OASIS, núm. 29 (2019): 29-56. https://doi.org/10.18601/16577558.n29.03

Arenas, Germán. “Paradiplomacia: definiciones y trayectorias”. Papel Político 23, núm. 2 (2018): 1-19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo23-2.pddt

Barbé, Ester. Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2007.

Bizzozero, Lincoln. Aproximación a las Relaciones Internacionales. Una mirada desde el siglo XXI. Montevideo: Ediciones Cruz del Sur, 2011.

Colombia, Congreso de la República, Ley 80 del 28 de octubre de 1993. “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”. Diario Oficial 41094 del 28 de octubre de 1993. https://www.funcionpublica.gov.co/

eva/gestornormativo/norma.php?i=304"https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304

Colombia, Congreso de la República, Ley 136 del 2 de junio de 1994. “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”. Diario Oficial 41377 del 2 de Junio de 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=329"https://www.funcionpublica.gov.co/eva/ gestornormativo/norma.php?i=329

Colombia, Congreso de la República, Ley 318 del 20 de septiembre de 1996. “Por la cual se establecen mecanismos para el manejo de los recursos financieros destinados al cumplimiento de los compromisos financieros internacionales, se crea la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y se dictan otras disposiciones para el fomento de la cooperación internacional”. Diario Oficial 42884 del 24 de septiembre de 1996. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.phpi=37868"https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37868

Colombia, Congreso de la República. Ley 1150 del 16 de enero de 2007. “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos”. Diario Oficial 46691 del 16 de julio de 2007. https://www.suin-juriscol. gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1674903"https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1674903

Colombia, Congreso de la República, Ley 1454 del 28 de junio de 2011. “Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones”.Diario Oficial 48115 del 29 de junio de 2011. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43210"https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43210

Colombia, Congreso de la República. Ley 2200 del 8 de febrero de 2022. “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos”. Diario Oficial 51942 del 8 de febrero de 2022. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.phpi=177869"https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=177869

Colombia, Constitución Política. Bogotá: Librería del Congreso de la República, 1991.

Colombia, Departamento Administrativo de la Función Pública, Decreto 2467 del 19 de julio de 2005. “Por el cual se fusiona la Agencia Colombiana de Cooperación

Internacional, ACCI, a la Red de Solidaridad Social, RSS, y se dictan otras disposiciones”.Diario Oficial 45976 de julio 21 de 2005. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.phpi=17167"https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=17167

Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Decreto 2884 del 6 de agosto de 2008. “Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Política Exterior y Relaciones Internacionales”. Diario Oficial No. 47.073 de 6 de agosto de 2008. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_2884_2008.htm"https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_2884_2008.htm

Colombia, Presidencia de la República, Decreto 2807 del 20 de noviembre de 1997. “Por el cual se aprueba el Acuerdo número 001 del 6 de agosto de 1997, emanado de la Junta Directiva de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional que adopta los estatutos de la Entidad”. Diario Oficial 43185 del 7 de diciembre de 1997. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1492264"https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1492264

Colombia, Sector administrativo de Planeación nacional, Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015. “Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional”. Bogotá: Gaceta oficial, 2015.https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.phpi=77653"https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=77653

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. “Geoportal Divipola”. 2018. https://geoportal.dane.gov.co/consultadivipola.html.

Durmuş, Elif. “Las ciudades y el Derecho Internacional: ¿Legalmente invisibles o actores con un creciente poder blando?”. En Las ciudades en la gobernanza global. ¿Del multilateralismo a las alianzas multiactor? Editado por Agustí Fernández y Marta Galceran-Vercher, 49-58. Barcelona: Cidob, 2021.

Ippolito, Daniel. “Paradiplomacia de gobiernos no centrales: estudio de caso sobre Paraná y Concordia, Provincia de Entre Ríos”. Revista de Integración y Cooperación Internacional 22 (2016): 1-17.

Mesa, Juan. “Paradiplomacia y desarrollo endógeno. Estudio de caso de la ciudad de Medellín.2000-2015”. Relaciones Internacionales 29, núm. 59 (2020): 225-259. https://doi.org/10.24215/23142766e115

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. “Departamentos y municipios de Colombia”. 2018. https://www.datos.gov.co/Mapas-Nacionales/Departamentos-y-municipios-de-Colombia/xdk5-pm3f/data.

Ramírez, Duván, Silvia Mantilla, y Raúl Román. “Paradiplomacia del gobierno local y la sociedad civil organizada del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – Colombia”. Análisis Político 32, núm. 96 (2019): 122-143. https://doi.org/10.15446/anpol.v32n96.83754

Royles, Elin. “Sub-state diplomacy: Understanding the international opportunity structures”, Regional & Federal Studies 27, núm. 4 (2017): 393-416. https://doi.org/10.1080/13597566.2017.1324851

Sarquís J., David. “Fundamentos teóricos para la reflexión en torno a la paradiplomacia”. En Regionalización y Paradiplomacia. La política internacional de las regiones. Coordinado por Zidane Zeraoui, 29-66. Puebla: Montiel & Soriano Editores y Tecnológico de Monterrey, 2009.

Schiavon, Jorge. “Una década de acción internacional de los gobiernos locales mexicanos (2005-2015)”. Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 104 (2022): 105-127.

Vigevani, Tullo y Debora Figueiredo. “Acciones y problemas de la paradiplomacia en Brasil”. En La política internacional subnacional en América Latina, editado por Luis Maira, 177-208. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2010.

Zeraoui, Zidane. “Diplomacia paralela y las relaciones internacionales de las regiones”. Desafíos (Universidad del Rosario) 23, núm. 1 (2011): 59-96.

Reference by

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |