Cómo citar
Ostau de Lafont de León, F. R., & Poveda Peña, R. (2009). La negociación colectiva : análisis y su papel en la protección social en Colombia. Novum Jus, 3(2), 237–270. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/718
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El Grupo de Protección Social y Conflicto de la Universidad Libre presenta el estudio sobre la negociación colectiva en Colombia y su impacto en la protección social y en las relaciones de trabajo; se llega a la conclusión de que en los últimos años se ha reducido la negociación colectiva, por la influencia del modelo económico neoliberal y la cultura de la intolerancia, presente en los últimos años en Colombia en contra de las organizaciones sindicales; por tanto, existe una menor protección social, y una relación directa: entre más negociación colectiva, más protección social, entre menos negociación colectiva, menos protección social.

Palabras clave:

Citas

Acevedo Carmona, D. (1995). La mentalidad de las elites sobre la violencia en Colombia (1936-1949). Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales y El Áncora Editores.

Acevedo Carmona, D. (2001). Democracia y sindicalismo en Colombia. Medellín: La Carreta.

Afanador Núñez, F. (1994). Derecho colectivo del trabajo, 2.ª ed. Bogotá: Externado.

Agudelo Villa, H. (1981). Por una revolución democrática. Bogotá: Edit. Redactores Asociados.

Aguilera Peña, M. (1996-1997). Insurgencia urbana en Bogotá. Premios Nacionales Colcultura. Bogotá: Colcultura.

Aguirre Rojas, C. (1999). La escuela de los annales. Barcelona: Montesinos.

Ahumada, C. (1996). El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad Colombiana. Bogotá: El Áncora Editores.

Alape, A. (1980). “Un día de septiembre”. Testimonios del paro cívico. Bogotá: Armadillo.

Alexy, R. (1989). Teoría de la argumentación jurídica. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Alexy, R. (2002). Teoría de los derechos fundamentales”. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Allenspach, H. (1973). Heures de travail par semaine et par joure: l’horaire mobile de travail. Paris.

Almario Salazar, G. (1984). Historia de los trabajadores petroleros. Bogotá: Centro de Estudios del Trabajo.

Alonso Olea, M. (1979). De la servidumbre al contrato de trabajo. Madrid: Tecnos.

Alonso Olea, M. (2002). Introducción al derecho del trabajo, 6.ª ed. Madrid: Cívitas.

Althusser, L. (1979). Montesquieu: la política y la historia, Esther Benítez (trad.). Barcelona: Ariel.

Asamblea de las Naciones Unidas (1988). “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. En: Derechos Humanos. Recopilación de Instrumentos Internacionales. New York: Naciones Unidas.

Blustone, B. e Irving (1995). Negociar el fututo, una visión alternativa de las relaciones laborales dentro de la empresa. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España.

Caballero, E. (1980). Incienso y pólvora. Comuneros y prescriptores. Bogotá: Pluma.

Cabanellas, G. (1976). Diccionario de derecho usual. Buenos Aires: Deliasta.

Cabrera Galvis, M. (1990). Inflación y política económica. Bogotá: Asociación Bancaria de Colombia.

Caicedo Ayerbe, A. (1954). Conferencia pronunciada por el ministro de trabajo en 1953. Bogotá: Imprenta Nacional.

Caicedo, É. (1971). Historia de la luchas sindicales. Bogotá: ceis, Editorial Colombia Nueva.

Colli, G. (1978). Después de Nietzsche, Carmen Artal (trad.). Barcelona: Anagrama.

Camargo Pérez, G. (1962). Censo de 1947. Departamento Nacional del Trabajo. Primer censo sindical de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.

Campos Rivera, D. (1974). Derecho laboral colombiano. Bogotá: Temis.

Capra, F. (2002). Las conexiones ocultas. David Seapau (trad.). Barcelona: Anagrama.

Cárdenas Acosta, P. (1980). El movimiento comunal de 1781 en el Nuevo Reino de Granada, tt. i y ii. Bogotá: Tercer Mundo.

Cárdenas Rivera, M. (2004). Justicia pensional y neoliberalismo. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos y Ediciones Anthropos.

Chomsky, N. (1996). Política y cultura a fines del siglo xx: un panorama de las actuales tendencias. México: Ariel.

Coser Lewis, A. (1961). Las funciones del conflicto social. México: Fondo de Cultura Económica.

Dahrendorf, R. (1962). Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial. Madrid: Rialp.

DANE (2009). Principales indicadores del mercado laboral seguridad social: trimestre móvil diciembre 2008. Boletín de Prensa, en: https://www.dane.gov.co

De Cervantes Saavedra, M. (1966). Don Quijote de La Mancha. Madrid: Ediciones Castilla.

De La Fuente, H. (1976). Principios jurídicos de derecho a la estabilidad. Buenos Aires: Víctor P. De Zalavia.

De Las Casas, B. (1946). La destrucción de las Indias. París: Librería de la Viuda de Ch. Bouret.

De Sousa Santos, B. y M. García Villegas (2001). El calidoscopio de las justicias en Colombia, t. i. Bogotá: Colciencias, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Universidad de Coimbra (ces), Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia y Siglo del Hombre Editores.

Debord, G. (1996). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos. Declaración de la oit sobre la justicia social para una globalización equitativa, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo, en su nonagésima séptima reunión, Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, 2008, en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_099768.pdf

Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su nonagésima séptima reunión, Ginebra, 10 de junio de 2008, Organización Internacional del Trabajo, OIT, en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_099768.pdf

Decreto 2 de 1978, Diario Oficial 16291, 1918.

Delgado, Á. (1986). CSTC. Historia y proyección. Bogotá: CEIS.

Delgado, Á. (1978). Bananeras 1928-1978. Bogotá: Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia.

Delpar, H. (1987). “Aspectos del fraccionalismo liberal en Colombia: 1875-1885”, en: El siglo XIX en Colombia visto por historiadores norteamericanos, Jesús Antonio Bejarano (comp.). Bogotá: La Carreta.

Descartes, R. (1984). Discurso del método, Eugenio Frutos (trad.). Barcelona: Planeta. Deslinde. Revista de Cede de trabajo, 3. Bogotá, enero de 1988.

Despontin, L. (1947). El derecho del trabajo, su evolución en América. Buenos Aires: Edit. Bibliográfica Argentina.

Díaz Martínez, A. (1977). Manual de derecho internacional. Madrid: Edit. Santa Fé.

Díaz, E. (1984). Sociología y filosofía del derecho. Madrid: Tauros.

Herrera Valencia, B. (2007). Evaluación de la reforma laboral (Ley 789 de 2002). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Investigaciones para el Desarrollo-cid, en: https://www.cut.org.co//index.php?option=com_content&task=view&id=489&Itemid=456

Jaramillo, H. (2006). “La negociación colectiva y el derecho comparado y su aplicación en Colombia”, en Evolución y tendencias de las relaciones laborales en Colombia, homenaje al Dr. Guillermo López Guerra. Bogotá: Colegio de Abogados del Trabajo y Legis.

Lozada Lora, R. (2000). Los gremios empresariales en Colombia: en los inicios del siglo XXI. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Merlano Matiz, J y S. Bassam (2004). Administración de los conflictos laborales, la negociación colectiva en Colombia y la Región Andina. Bogotá: Legis.

Misas Aragón, G. (1996). El nuevo orden global. Dimensiones y perspectivas. Globalización y economía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Molano, A. (2000). “La paz en su laberinto”, en ¿Qué está pasando en Colombia? Anatomía de un país en crisis. Bogotá, El Áncora.

Molina, G. (1979). Las ideas liberales en Colombia 1915-1934, t. II, 3.ª ed. Bogotá: Tercer Mundo.

Momigliano, A. (1984). La historiografía griega, José Martínez Gázquez (trad.). Barcelona: Crítica.

Moncayo, V. y F. Rojas (1978). Lucha obrera y política laboral en Colombia. Medellín: La Carreta.

Monereo Pérez, J. (1996). Algunas reflexiones sobre la caracterización técnica jurídica del derecho del trabajo. España: Civitas.

Monereo, J. (1996). Algunas reflexiones sobre la caracterización técnico jurídica del derecho del trabajo. España: Civitas.

Montaña Cuéllar, D. (1998). Colombia social. El proceso de formación de las clases sociales en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Montaña Cuéllar, D. (1967). Los problemas estratégicos y tácticos de la revolución en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Múnera Ruiz, L. (1998). Rupturas y continuidades. Poder y movimiento popular en Colombia 1968-1988. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, IEPRL, Unibiblos.

Oficina Internacional del Trabajo (2006). “Democracia y trabajo decente en América Latina”, en: https://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/libros/democracia_trabajo_decente_vl.pdf

Ojeda Avilés, A. (1988). Derecho sindical, 4.ª ed. Madrid: Tecnos. Organizacion Internacional del Trabajo, https://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Mainpillars/Socialdialogue/lang--es/index.htm

OSTAU De Lafont, F. (2009). El fin del modelo jurídico sindical, tesis para optar al título de doctor en sociología jurídica. Bogotá: Externado.

OIT (2006). Memoria del director general cambios en el mundo del trabajo, conferencia internacional del trabajo 95, informe i (c). OIT: Ginebra.

OIT (2009). Panorama Laboral 2008 América Latina y del Caribe. OIT: Lima.

Poole, M. (1991). Teorías del sindicalismo una sociología de las relaciones industrias. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Portafolio, El Portal de economía y negocios. Desempleo: ¿situación de desastre? en https://www.portafolio.com.co/archivo/documento/MAM-3428218

Sanin Vásquez, J. (2009). Situación de los derechos de los trabajadores en Colombia, violencia, impunidad y violación a los derechos laborales y sindicales. Medellín: Comisión de Educación y Trabajo del Congreso de los Estados Unidos, Escuela Nacional Sindical, en https://www.ens.org.co/index.htm

Santos, M, B. Ruesga, L. Pérez Ortiz et al. Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, Analisis economico de la negociacion colectiva en España Una propuesta metodológica, informes y estudios relaciones laborales, n.º 83. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.

Urrutia Montoya, M. (1983). Gremios política económica y democracia. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

Vásquez Fernández, H. (2006). Políticas y orientaciones para la negociación colectiva en el futuro inmediato. Documento, 66. Medellín: Escuela Nacional Sindical.

Vásquez Méndez, M. (1995). “Los sindicatos en el análisis económico”, Revista Cuaderno de estudios empresariales. Madrid, en https://www.ucm.es/BUCM/revistas/emp/11316985/articulos/CESE59511 o BUCM revistas EMP 113 16985 artículos cese 959 511.

Vásquez Sanín, J. (2009). Situación de los derechos de los trabajadores en Colombia: Violencia, impunidad y violación a los derechos laborales y sindicales. Medellín: Escuela Nacional Sindical.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |