Cómo citar
Pulido Ortiz, F. E. (2010). Las sentencias de Humberto Sierra Porto : en Procedimiento legislativo y los cambios en la conformación de la Corte Constitucional Colombiana. Novum Jus, 4(2), 181–204. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/706
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

La actividad de la Corte Constitucional es una fuente de derecho necesaria para comprender la práctica jurídica colombiana. Esta actividad es una mezcla diversa de hechos, normas y conceptos que caracterizan el derecho judicial. De esta manera, los cambios en la composición de la Corte Constitucional no deben pasar desapercibidos, más aún cuando para el año 2010 siete de los nueve miembros de este tribunal serán nuevos. Por ello en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia se desarrolló una investigación para describir los elementos jurisprudenciales relevantes de las sentencias de los magistrados antiguos de la Corte Constitucional como dato necesario para entender los patrones de la “nueva Corte”. Este artículo presenta los hallazgos y perspectivas del trabajo realizado sobre las sentencias de Humberto Sierra Porto en materia de procedimiento legislativo.

Palabras clave:

Citas

AGUILAR, Juan José; MANTILLA, María José; LANCHEROS, Juan Carlos; PULIDO, Fabio. “Síntesis jurisprudenciales”, en Manuales legislativos: síntesis jurisprudenciales. Bogotá: Avance Jurídico/PNUD/IDEA, 2009.

BAUM, Lawrence. La Suprema Corte: función y comportamiento en la sociedad norteamericana. Buenos Aires: Grupo Editor latinoamericano, 1994.

CEPEDA, Manuel José. Derecho constitucional jurisprudencial. Bogotá: Legis, 2001.

KAPISZEWSKI, Diana. “La Corte Suprema y la política constitucional en la Argentina pos Menem”, en Revista jurídica de la Universidad de Palermo, 7(1): 5-46, 2006.

MEINKE, Scott; SCOTT, Kevin. “Collegial Influence and Judicial Voting Change: The Effect of Membership Change on U.S. Supreme Court Justices”, en Law & Society Review, 41(4): 909-938, 2007.

LANCHEROS, Juan Carlos. “Presentación y metodología”, en Manuales legislativos: síntesis jurisprudenciales. Bogotá: Avance jurídico/PNUD/IDEA, 2009.

Palacio Torres, Alfonso. Concepto y control del procedimiento legislativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

PULIDO, Fabio. “Elementos relevantes para el análisis de las sentencias de la Corte Constitucional”, en Novum Jus, 2(1): 125-152, 2008.

QUINTERO, Diana. “Cinco preguntas a Robert Alexy”, en Precedente ICESI, pp. 89-93, 2003.

Shapiro, David. “The role of precedent in constitutional adjudication: an introspection”. En Texas Law Review, 86 (5), 929-956. 2008.

SEGAL, Jeffrey; SPAETH, Harold J. The Supreme Court and the attitudinal model revisited. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

STONE, Julius. Precedent and law. Dynamics of common law growth. Sydney: Butterworth, 1985.

SHAPIRO, David. “The role of precedent in constitutional adjudication: an introspection”, en Texas Law Review, 86(5): 929-956, 2008.

UPRIMNY, Rodrigo. Las transformaciones de la Administración de Justicia en Colombia, pp. 261-315. En Sousa Santos, B. y García Villegas, M. (edits.), El caleidoscopio de justicias en Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre, pp. 85-150, 2001.

ZULETA, Enrique. Interpretación de la ley - Casos y materiales para su estudio. Buenos Aires: La Ley, 2005.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |