Cómo citar
Arias Gayoso, G. (2010). A vueltas con la discrecionalidad administrativa. Novum Jus, 4(1), 127–150. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/703
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

La posibilidad más cercana al dominio y posterior control de un fenómeno, es conocerlo. La discrecionalidad administrativa constituye uno de los temas inacabados del derecho administrativo; cuando parecen agotarse las discusiones, el tema reaparece con nuevas luces. Para la dinámica de la actividad administrativa constituye un motivo de constante reevaluación en aras de lograr una Administración actuante en forma eficiente. En el presente artículo se analizan aspectos medulares en torno a la potestad discrecional de la Administración Pública, y que son, a nuestro entender, esenciales para conocer el por qué de la existencia de una institución tan polémica y controvertida.

Palabras clave:

Citas

ANDRÉS Ibañez, Perfecto. Contra las inmunidades del poder: una lucha que debe continuar. Revista Española de Derecho Administrativo. Madrid: Civitas, 1997, (93).

ANDRIEU, Mónica G. La función administrativa pública, acción y pretensiones judiciales. LexisNexis Jurisprudencia Argentina. 2000 (0003/007703, 00-III-1109).

ALARCÓN Jaña, Pablo Andrés. Discrecionalidad administrativa. Un estudio de la jurisprudencia chilena. Santiago de Chile: Cono Sur, 2000.

ÁLVAREZ TABÍO, Fernando. El proceso contencioso- administrativo. Doctrina, legislación, jurisprudencia. La Habana: Martí, 1954.

– Política y legalidad. Ciencias jurídicas. La Habana: Ciencias Sociales, 1977.

– Comentarios a la Constitución socialista. La Habana: Pueblo y Educación, 1988.

APRELL Lasagabaster, María Concepción. El control judicial de la discrecionalidad administrativa en materia de nacionalidad. Revista Española de Derecho Administrativo. Madrid: Civitas, 1993,(57).

ARENA, Gregorio. Transparencia administrativa y democracia. Revista Vasca de Administración Pública, Gipuskoa: Instituto Vasco de Administración Pública, 1988. (37).

ATIENZA, Manuel. “Sobre el control de la discrecionalidad administrativa. Comentarios a una polémica”, en Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 85. Madrid: Civitas, 1995.

BACHOF, Otto. Jueces y Constitución. Madrid: Civitas, 1997.

BACIGALUPO, Mariano. La discrecionalidad administrativa (estructura normativa, control judicial y límites constitucionales de su atribución). Madrid: Marcial Pons, 1997.

BARNES Vázquez, Javier (coord.). La justicia administrativa en el Derecho Comparado. Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Madrid: Civitas, 1993.

BASSOLS Coma, Martín. Consideraciones sobre los controles extrajurisdiccionales de la Administración: en torno a la reforma del estatuto del mediateur francés. RAP. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1977, (82).

BELTRÁN De Felipe, Miguel. Discrecionalidad administrativa y Constitución. Madrid: Tecnos, 1993.

BERÇAITZ, Miguel Ángel. Proceso y procedimiento contencioso administrativo. RAP. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1964, (44).

BERMEJO Vera, José. Derecho Administrativo Básico, Parte General, 7ª ed. Navarra: Aranzadi, 2007.

BETANCOURT, Ángel C. Nueva edición del procedimiento contencioso- administrativo vigente en la República de Cuba. La Habana: Rambla, Bouza y Ca, 1916.

BIELSA, Rafael. Los conceptos jurídicos y su terminología. 3ª ed. Buenos Aires: De Palma, 1961.

BOCANEGRA Sierra, Raúl. La teoría del acto administrativo. 1ª ed. Madrid: Iustel, 2005.

BOCANEGRA Sierra, Raúl; HUERGO Lora, Alejandro. Un paso atrás en el control judicial de la discrecionalidad: su confusión con los conceptos jurídicos indeterminados y la dispensa del deber de motivar. Revista Española de Derecho Administrativo. Madrid: Civitas, 2002, (111).

BULLINGER, Martín. La discrecionalidad de la Administración Pública. La Ley. Revista Jurídica Española de Doctrina, Jurisprudencia y Bibliografía, Madrid: Edilex, 1987, (4).

CABRAL, Pablo; MALJOR, Daniel E. Herramientas para el control de la arbitrariedad de los poderes públicos en el orden nacional y bonaerense. Su antecedente español. LexisNexis Jurisprudencia Argentina, 2002, (JA 2002 III-1524).

CASSAGNE, Juan Carlos. Derecho administrativo II. 4ª ed. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1994.

CHINCHILLAN Marín, Carmen. La desviación de poder. 2ª ed. Madrid: Civitas, 2004.

CLAVERO Arévalo, Francisco. La doctrina de los principios generales del derecho y las lagunas del ordenamiento jurídico. Revista de Administración Pública, Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1967, (54).

COSCULLUELA Montaner, Luis. Manual de Derecho Administrativo. 18ª ed. Navarra, España: Aranzadi, 2007.

DEBBASCH, Charles. Droit Administratif. Francia: Económica, 2002.

DE LA CUÉTARA Martínez, Juan Miguel. Potestades administrativas y poderes constitucionales: en torno al proceso de juridificación del poder. Revista Española de Derecho Administrativo, Madrid: Civitas, 1983, (38).

DESDENTADO Daroca, Eva. Discrecionalidad administrativa y planeamiento urbanístico. Construcción teórica y análisis jurisprudencial. 2ª ed. Madrid: Aranzadi, 1999.

DE SECONDAT, Carlos Luis, Barón de Montesquieu. Del Espíritu de las Leyes, La Habana: Ciencias Sociales, 1976.

DWORKIN, Ronald. Los derechos en serio. Barcelona: Ariel, 1984.

ENTRENA CUESTA, Rafael. Curso de Derecho Administrativo, volumen I, 12ª ed. Madrid: Tecnos, 1998.

FERNÁNDEZ Bulté, Julio. Teoría del Derecho. La Habana: Félix Varela, 2002.

FERNÁNDEZ Rodríguez, Tomás Ramón. Discrecionalidad y jurisdicción revisora. Revista Española de Derecho Administrativo, Madrid: Civitas, 1974, (2).

– Arbitrariedad y discrecionalidad. Cuadernos, Madrid: Civitas, 1991, (35).

– Juzgar a la Administración contribuye también a administrar mejor. Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 76. Madrid: Civitas, 1992.

GABINO FRAGA, F. Derecho Administrativo. México: Porrúa, 1948.

GALINDO CAMACHO, Miguel. Teoría de la Administración Pública. México: Porrúa, 2000.

GAMERO CASADO, Eduardo; FERNÁNDEZ RAMOS, Severiano. Manual básico de Derecho Administrativo, cuarta edición. Madrid: Tecnos, 2007.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo. “La lucha contra las inmunidades del poder en el Derecho Administrativo (poderes discrecionales, poderes de gobierno, poderes normativos)”, en Revista de Administración Pública, núm. 38. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1962.

– Legislación delegada, potestad reglamentaria y control judicial. Madrid: Tecnos, 1970.

– “Los ciudadanos y la Administración: nuevas tendencias en derecho español”, en Revista Española de Derecho Administrativo”, núm. 59. Madrid: Civitas, 1988.

– “¿Es inconveniente o inútil la proclamación de la interdicción de la arbitrariedad como principio constitucional? Una nota”, en Revista de Administración Pública, núm. 124. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1991.

– “Una nota sobre el interés general como concepto jurídico indeterminado”, en Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 89. Madrid: Civitas, 1996.

– Hacia una nueva justicia administrativa. Madrid: Civitas, 1999.

– “La definitiva erradicación de los actos políticos o de gobierno en nuestro derecho”, en Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 106. Madrid: Civitas, 2000.

– Democracia, jueces y control de la Administración, quinta edición ampliada. Madrid: Civitas, 2000.

– La Administración Pública y la ley. Madrid: Civitas, 2002.

GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo; FERNÁNDEZ, Tomás Ramón. Curso de Derecho Administrativo I. Madrid: Civitas, 2004.

GARCÍA OVIEDO, Carlos. Derecho Administrativo, tercera edición. Madrid: EISA, 1951.

GARRIDO FALLA, Fernando. Tratado de Derecho Administrativo, volumen I. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1973.

GORDILLO, Agustín. Tratado de Derecho Administrativo, tomo I, Parte General. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo, 2000.

JAWITSCH, L. S.. Teoría general del derecho. La Habana: Ciencias Sociales, 1988.

KAZOR ALISTE, Kamel. “Principio de legalidad y criterios de vinculación positiva y negativa en la Constitución”, en Rev. Derecho, volumen 8, núm. 1. Valdivia, 1997. Disponible en: http://mingaonline.each.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-095019970002000005&lng=es&nmiso. Consultado el 28 de octubre de 2008.

KELSEN, Hans. Teoría general del derecho y del Estado. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

MARTÍN DEL BURGO Y MARCHÁN, Ángel. “El poder administrativo”, en Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 33, edición electrónica. Madrid: Civitas, 1982.

MARTÍN MATEO, Ramón. Manual de Derecho Administrativo, vigesimasexta edición. Navarra, España: Aranzadi, 2007.

MERKL, Adolfo. Teoría general del derecho administrativo, edición al cuidado de José Luis Monereo Pérez. Granada, España: Comares, 2004.

MORELL OCAÑA, Luis. “El «criterium» de la Administración Pública y el derecho administrativo contemporáneos”, en Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 29, edición electrónica. Madrid: Civitas, 1981.

NUEVA ENCICLOPEDIA JURÍDICA, tomo XX. Barcelona, España: Francisco Seix, 1993.

O. SHIDKOV; V. CHIRKIN; YU. YUDIN. Fundamentos de la teoría socialista del Estado y el derecho. Moscú: Progreso, 1980.

PALOMAR OLMEDA, Alberto; LOSADA GONZÁLEZ, Herminio. “El principio de legalidad en la actuación administrativa”, en El procedimiento administrativo y la gestión presupuestaria y su control, 1995. Disponible en: http://0-premium.vlex.com.llull.uib.es/doctrina/Procedimiento-administrativogestion-presupuestaria-control/Principio-legalidad-actuacion-administrativa/2100. Consultado el 17 de noviembre de 2007.

PARADA, Ramón. Derecho Administrativo I. Madrid: Marcial Pons, 1997.

PAREJO ALFONSO, Luis. Lecciones de Derecho Administrativo. Valencia, España: Tirant lo Blanch, 2007.

RECASÉNS SICHÉS, Luis. Tratado General de Filosofía del Derecho. México: Porrúa, 1983.

SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso, Principios de Derecho Administrativo General I. Madrid: Iustel, 2005.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |