Cómo citar
Vallejo Almeida, G. (2011). Principios de las operaciones de mantenimiento de la paz. Novum Jus, 5(1), 79–98. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/686
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El presente artículo hace parte de un proyecto de investigación que busca realizar un análisis desde la perspectiva de diferentes ramas del Derecho público – específicamente el Derecho Constitucional, el Derecho internacional público, la Historia del Derecho y el Derecho Administrativo – de lo que se denomina el carácter fáctico de lo normativo, y de lo que se denomina el carácter normativo de lo fáctico, con el fin de ofrecer referencias de tipo teórico y de tipo práctico en lo referente a la manera en cómo el Derecho se relaciona con la sociedad y la política, y en cómo se influencian de manera recíproca y constante. El problema jurídico que se pretende abordar con el Proyecto de investigación en general, es analizar, estudiar y comprender la relación entre movimientos sociales, políticos y/o del devenir social, con la creación e interpretación del derecho en Colombia y el mundo (entendido como las relaciones derivadas del Derecho internacional público).

Palabras clave:

Citas

BOWETT, Derek. “United Nations Peace-keeping”, en The Envolving United Nations: a Prospect for Peace Europe Publications, London, 1971, p.77

CONSEJO DE SEGURIDAD, ONU. Documento A/3943, párrafo 178.

CONSEJO DE SEGURIDAD, ONU. Documento N46/551-S/23128, 9 de Octubre de 1991.

CONSEJO DE SEGURIDAD, ONU. Documento S/4389 de 1960.

CONSEJO DE SEGURIDAD, ONU. Documento S/4389 y Add. 1 A 6 de 14 de julio de 1960.

CONSEJO DE SEGURIDAD, ONU. Documento S/23128, 9 de Octubre de 1991.

CONSEJO DE SEGURIDAD, ONU. Resolución 693 de mayo 20 de 1991 emitida por el Consejo de Seguridad.

CONSEJO DE SEGURIDAD, ONU. Resolución del Consejo de Seguridad 693 de 1991.

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Pablo Antonio. Operaciones de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz, Universidad de Huelva, Madrid, 1998.

HUBERT ET AUTRES, Thierry. Droit International Public. Ed. Montchrestien, 1981, p. 558.

SAURA, Jaume. Hastings Law Journal. Article. Lawful peacekeeping: Applicability of International Humanitarian law to United Nations Peacekeeping Operations. February 2007.

UNITED NATIONS. United Nations Peacekeeping Operations, principles and guidelines, 2008. Disponible en línea en: http://pbpu.unlb.org/pbps/Library/Capstone_Doctrine_ENG.pdf , Recuperado: 20 de mayo de 2009.

VALLEJO ALMEIDA, Germán. Tesis Doctoral, Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, delimitación de la institución, fundamentos y aproximación a su aplicabilidad al caso colombiano; Universidades Externado de Colombia, Javeriana y Rosario; Bogotá 2008.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |