Cómo citar
Vallejo Almeida, G. (2012). Alcances de las operaciones de mantenimiento de la paz. Novum Jus, 6(2), 9–28. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/662
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como organización internacional que, en el contexto de la Guerra Fría, busca evitar la explosión de nuevos conflictos devastadores, entre otros, surgen las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) con un fin específico: mantener la paz bajo unas condiciones precisas y con unas herramientas determinadas. Con el fin de la Guerra Fría los alcances de las organizaciones para el mantenimiento de la paz tuvieron que ser repensados, dado que el panorama mundial había sido transformado radicalmente. Ya no habría una tensión bipolar, sino que Estados Unidos sería única superpotencia y dictaría los lineamientos de lo que sería el funcionamiento del Sistema Internacional.
De forma paralela, surge un sinnúmero de conflictos internos que brotan de diferentes Estados, entre antiguas colonias (África y Asia) y países con problemáticas religiosas, étnicas y/o sociales. Esto posibilita que se replantee una nueva noción del concepto de "paz" en las operaciones para su
mantenimiento. Todos estos elementos transforman el alcance de las OMP, de misiones meramente observadoras y de acompañamiento a lo que son hoy: misiones de carácter multidimensional que pueden adaptarse a todo tipo de conflicto, cualesquiera que sean sus antecedentes, cuyo enfoque es la consecución de la paz duradera e integral que abarque aspectos como el desarrollo económico y el respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y civiles, entre otras.

Palabras clave:

Citas

Aguirre, Mariano. “Las raíces de los conflictos armados en la post-Guerra Fría” Papeles, núm. 52 (otoño de 1994): 64-66.

Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 52/176 del 18 de diciembre de 1997. La situación en Centroamérica. UN doc. A/RES/52/176.

Baehr, Peter y Leon Gordenker. The United Nations at the End of the 1990’s. 3a ed. Nueva York: Paperback, 1999.

Barcena, Martha. “Introducción a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz: origen y primera etapa”. Ponencia presentada en Taller sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz, México, D. F., 28-29 de noviembre, 2002.

Bilsen, Van A. A. J. “Some Aspects of Congo Problem” International Affairs 38, núm. 1 (enero de 1962): 41-51.

Boutros-Ghali, Boutros. “Maintaining International Peace and Security the United Nation as Forum and Focal Point”. Los Angeles International and Comparative Law Journal 16, núm. 1 (enero de 1993): 1-8.

Boutros-Ghali, Boutros. Un programa de paz. UN doc. A/47/277 S/24111.

Boutros-Ghali, Boutros y Organización de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas y El Salvador. 1990-1995. Nueva York: Departamento de Información Pública, Naciones Unidas, 1996.

Gobierno Nacional de El Salvador y Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional. “Acuerdos de paz”. http://www.elsalvador.com/especiales/2012/acuerdosdepaz/documentos.asp (acceso marzo 20, 2012).

Goulding, Marrack. “The Evolution of United Nations Peacekeeping”. International Affairs 69, núm. 3 (julio de 1993): 455.

Mangas Martín, Araceli. Conflictos armados internos y Derecho Internacional Humanitario. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1992.

Martí, Anna Badia. La participación de la ONU en los procesos electorales. Madrid: Mc Graw Hill, 1998.

Organización de Naciones Unidas, Consejo de Seguridad. Primer reporte del secretario general en la implementación de la Resolución 143 del 14 de julio de 1960, emanada del Consejo de Seguridad. UN doc. S/4389.

Organización de Naciones Unidas, Consejo de Seguridad. Resolución 169 de 1960. La situación en el Congo. UN doc. S/4741.

Palmer, Robert y Joel Colton. Historia contemporánea. Traducido por Marcial Suárez. Madrid: Akal, 1980.

Sathirathai, Surakiart. “Renewing Our Global Values: A Multilateralism for Peace, Prosperity and Freedom’’. The Harvard Human Rights Journal 19, núm. 1 (primavera 2006): 1-28.

Torres Cazorla, María Isabel. ‘‘El derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: la historia de la válvula de seguridad que paralizó el sistema’’. ACDI 1, núm. 1 (2008): 49-88.

Valladares, Gabriel Pablo y José Alejandro Consigli. “Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y el Derecho Internacional Humanitario”. http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdlhv.htm (acceso marzo 20, 2012).

Vega Fernández, Enrique. De las Operaciones de Mantenimiento de la Paz a las operaciones de estabilización: la última generación de operaciones de paz. Madrid: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, 2005.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |