Cómo citar
Neves Pérez, H. (2023). La Autonomía estratégica abierta: la respuesta de la Unión Europea a un nuevo escenario geopolítico. Novum Jus, 17(3), 215–236. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2023.17.3.8
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

La autonomía estratégica abierta es el nuevo paradigma que marca la Política de Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (PESC), un eje innovador que busca definir los objetivos y horizontes de la Unión Europea (UE) en un mundo globalizado y cambiante. La autonomía estratégica abierta, a diferencia de su anterior versión que no añadía ese adjetivo de abierto, tiene la finalidad mantener la estabilidad y el
bienestar de los ciudadanos europeos, involucrando a los actores no estatales y de la sociedad civil, al mismo tiempo que garantiza la autonomía del proyecto comunitario. El presente estudio tiene como objeto definir qué se entiende por autonomía estratégica abierta, centrando el análisis en sus retos, oportunidades y fortalezas.
De esta forma, se podrá discernir el giro reciente de la UE en materia de seguridad y de defensa, reflejando cómo esta nueva estrategia no solo se centra en ese ámbito, sino que, también, abarca e influye a todas las políticas de la UE. La autonomía estratégica abierta se presenta como un impulso para la cooperación europea y global, permitiendo a la UE aumentar su capacidad de liderazgo en asuntos internacionales relacionados
con la política industrial, el comercio internacional, el medio ambiente, las migraciones, la digitalización y, por supuesto, la seguridad y la defensa. Se trata, pues, de un concepto que marcará el modo de actuación de la UE en las próximas décadas; una hoja de ruta que intentará ejecutar para afrontar el nuevo escenario global, mucho más cambiante, e incierto, que el de la época conocida como paz liberal que auguraba, en su día, las tesis del fin de la historia.

Palabras clave:

Citas

-124. http://www.uajournals.com/cisdejournal/es/revistaes/numeros-anteriores.html?layout=edit&id=193 (acceso julio 15, 2023).

Soroeta, Juan. “La posición de la Unión Europea en el conflicto del Sahara Occidental, una muestra palpable (más) de la primacía de sus intereses económicos y políticos sobre la promoción de la democracia y de los derechos humanos”. Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 34 (2009): 823-864. https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-derecho-comunitario-europeo/numero-34-septiembrediciembre-2009/la-posicion-de-la-union-europea-en-el-conflicto-del-sahara-occidental-unamuestra-palpable-mas-de-la-1 (acceso julio 5, 2023).

Teixeira, Josélia Elvira y Ana Teresa Tavares-Lehmann. “Industry 4.0 in the European union: Policies and national strategies”. Technological Forecasting and Social Change 180, (2022): 1-12, https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121664 (acceso julio 18, 2023).

Unión Europea. “Tratado de la Unión Europea”. Maastricht: Diario Oficial de la UniónEuropea núm. C 191/1, 29 de

julio de 1992. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:C:1992:191:FULL&from=LV (acceso agosto 2, 2023).

Vezzoni, Rubén. “Green growth for whom, how and why? The REPowerEU Plan and the inconsistencies of European Union energy policy”. Energy Research & Social Science 101, (julio 2023): 1-15. https://doi.org/10.1016/j.erss.2023.103134 (acceso julio17, 2023).

Viola, Pasquale. “La contribución científica del Intergovernmental Panel on Climate Change al Pacto Verde Europeo: introducción a la European Climate Law”. Revista de Direito Administrativo & Constitucional, núm. 81 (2020): 55-68. http://dx.doi.org/10.21056/aec.v20i81.1436 (acceso julio 5, 2023).

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |