Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Resumen
El trabajo del legislador en la expedición del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, por medio de la Ley 80 de 1993, hizo referencia en los artículos 42 y 43 a la Urgencia Manifiesta. Así mismo, por medio de la Ley 448 de 1998 se crean y regulan los fondos de contingencias encaminados a cubrir necesidades urgentes derivadas en tres situaciones en particular, siendo una de ellas las obligaciones Contingentes generadas en Contratos Administrativos. El presente artículo tiene como propósito definir y demarcar las clases de riesgos en el uso del fondo de contingencia como ocasión de un imprevisto surgido en la ejecución de contrato de urgencia manifiesta.
El artículo 365 de la Constitución Política de Colombia busca garantizar una asistencia eficiente de los servicios públicos a los habitantes del territorio y, dentro de las obligaciones de las administraciones públicas para el ejercicio de esta obligación, se encuentra la de planear sus actuaciones, especialmente previendo la variedad y tipos de riesgos contractuales. Dentro de los mismos encontramos los ocasionados por hechos previsibles, contrarios a aquellos no previsibles, también los generados por malas prácticas, así como obligaciones contingentes (las provenientes de sentencias judiciales y laudos arbitrales y las provenientes de operaciones de crédito público), entre otros.
Palabras clave:
Citas
Acosta Suárez, Nevis y Martha Ligia Guarnizo Rojas. “Los convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro: falencias en su aplicación y perspectivas hacia la eficiencia de la inversión social”. Via Inveniendi et Iudicandi 15, núm. 1 (2020): 219-245. https://doi.org/10.15332/19090528/5748
Acosta-Madiedo, Carolina Deik. Guía de contratación estatal: deber de planeación y modalidades de selección. Buenos Aires: Fondo Editorial de Derecho y Economía, 2015.
Brunet, Júlia, Lucía Cuadro Sáez, Javier J. Pérez. “Fondos públicos de contingencia para situaciones de emergencia: lecciones desde la experiencia internacional”, serie Documentos Ocasionales núm. 2032, editado por Banco de España. Madrid: Banco de España, 2020.
Cambero Quezada, Guillermo. “Evoluciones recientes de la contratación pública en México”. Iusta 1, núm. 42 (2015): 45-71.
Castro Núñez, Juan José. “Alcance del principio iurnovi curi en la responsabilidad del Estado colombiano”. Via Inveniendi et Iudicandi 13, núm. 1 (2018): 169-187.
Colombia Compra Eficiente. “Manual para la identificación y cobertura del riesgo en los procesos de contratación”. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/cce_manual_riesgo_web.pdf (acceso agosto 1, 2022).
Colombia, Congreso de la República. Ley 1150 de 2007, “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993, se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con
recursos públicos”. Bogotá: DiarioOficial núm. 46 691, 16 de julio de 2007.
Colombia, Congreso de la República. Ley 4 de 1964, “Por la cual se dictan disposiciones sobre la industria de la construcción, concursos y contratos”. Bogotá: Diario Oficial núm. 31 481, 6 de octubre de 1964.
Colombia, Congreso de la República. Ley 65 de 1925, “Por la cual se adiciona y reforma la 77 de 1912”. Bogotá: Diario Oficial núm. 20 047, 13 de noviembre de 1925.
Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera. Sentencia 661233000198006801(2637), de 13 de junio de 2013. C. P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa.
Colombia, Consejo Nacional de Política Económica y Social, Departamento Nacional de Planeación. “Conpes 3201: Del riesgo previsible en el marco de la política en contratación pública”. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/normativas/conpes3714.pdf (acceso agosto 11, 2022).
Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-772 de 10 de diciembre de 1998. M. P. Fabio Morón Díaz.
Colombia, Presidencia de la República. Decreto 1082 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional”.Bogotá: Diario Oficial núm. 49 523, 26 de mayo de 2015.
Duque Ayala, Corina, Hugo Alejandro Sánchez Hernández, Mario Federico Pinedo, Dalia Carreño y Carlos Cárdenas. “ Avances en la constitucionalización del procedimiento contencioso administrativo colombiano en tiempos del covid-19”. Via Inveniendi et Iudicandi 17, núm. 1 (2022): 57-81. https://doi.org/10.15332/19090528.7741
España, Ministerio de Hacienda. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Madrid: Boletín Oficial del Estado núm. 59, 9 de marzo de 2004.
Güechá Medina, Ciro Nolberto. “La jurisdicción de lo contencioso administrativo en Colombia: una expresión de existencia del Consejo de Estado” en Tendencias jurídicas del derecho público, compilado por Carolina Blanco Alvarado, 39-89. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2016.
Güechá Medina, Ciro Nolberto. “Las regulaciones contractuales en el estado de emergencia por la pandemia de covid-19: normas innecesarias y poco fundamentadas” en Reflexiones del sistema jurídico colombiano desde los contratos estatales y la actividad administrativa, editado por Ciro Nolberto Güechá Medina, 17-48. Bogotá: Ediciones USTA, 2020.
Matallana Camacho, Ernesto. La urgencia manifiesta. Aspectos teóricos sustanciales y procesales y los mecanismos de control de la institución. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2003.
Matallana Camacho, Ernesto. Manual de contratación de la administración pública. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2009.
Meza Lozano, María Camila y Álvaro Muñoz Vargas. “El principio de planeación en el contrato de obra pública”. Iusta, núm. 51 (2019): 185-208.
Ortega Saurith, Carlos Rodolfo y María Isabel Ortega Saurith. Compendio de derecho administrativo. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2020.
Oviedo Albán, Jorge. Contratos. Teoría general, principios y tendencias. 2a ed. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2011.
Polackova, Hana. “Pasivos contingentes del Estado: un riesgo fiscal oculto”. Finanzas y Desarrollo 36, núm. 1 (1999): 46-49.
Ramírez Arenas, Oduber Alexis. “La declaratoria del estado de emergencia” en Reflexiones del sistema jurídico colombiano desde los contratos estatales y la actividad administrativa, editado por Ciro Nolberto Güechá Medina, 49-82. Bogotá: Ediciones USTA, 2020.
Real Academia Española. “Contingencia” en Diccionario de la lengua española. https://www.rae.es/drae2001/contingencia (acceso agosto 11, 2022).
Saavedra, Alberto Giraldo. “Una aproximación a los cambios de la Administración Pública colombiana en las transformaciones del Estado”. Iusta 2, núm. 41 (2014): 17-39.
Sánchez Hernández, Hugo. “La descentralización administrativa en Colombia: un reto inconcluso y un desafío para el posconflicto”. Iusta 2, núm. 45 (2016): 81-106.
Santofimio Gamboa, Jaime Orlando. “El carácter conmutativo y por regla general sinalagmático del contrato estatal y sus efectos respecto de la previsibilidad del riesgo y del mantenimiento de su equilibrio económico”. Revista digital de derecho administrativo, núm. 1 (2009). https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/2589/2228
Yong Serrano, Samuel. El contrato estatal en el contexto de la nueva legislación. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2015.