Cómo citar
García Lozano , L. F. (2013). La crisis de la modernidad : una fractura del pensamiento político y jurídico. Novum Jus, 7(1), 11-29. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.1

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo hacer un análisis del significado de la crisis de la racionalidad, desde los elementos legales y políticos que dieron origen a la ruptura del pensamiento moderno y plantó los fundamentos de la posmodernidad. A lo largo del texto se evidencia cómo este acontecimiento produce un cambio de paradigma en el pensamiento jurídico. La principal metodología utilizada es la dogmática. En la primera parte se expone la manera como se produjo la crisis de la modernidad; en la segunda se analizan los postulados de Carl Schmitt; en la tercera se muestran los principales argumentos en el campo jurídico y político de la época y, por último, se brindan algunas conclusiones.

Licencia

Derechos de autor 2013 Luisa Fernanda García Lozano

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Arendt, Hannah. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen, 2004.

Bauman, Zygmunt. Modernidad y holocausto. Madrid: Sequitur, 1997.

Benz, Wolfgan. “La exclusión como fase integrante de la persecusión: la situación de los judios en Alemania, 1933-1941” en La Europa nazi y la solución final, editado por David Banker e Israel Gutman. Madrid: Losada, 2005.

De Sousa Santos, Boaventura. La caída del Angelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá D. C: Universidad Nacional de Colombia, 2003.

Friedländer, Saul. ¿Por qué el holocausto? Historia de una psicosis colectiva. Warschaver: Gedisa, 2004.
García Amado, Juan Antonio. La lista de Schindler: abismos que el Derecho difícilmente alcanza. Valencia: Tirant lo Blanch, 2003.

Gómez Orfanel, Germán. Excepción y normalidad en el pensamiento de Carl Schmitt. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1986.

Kershaw, Ian. Hitler. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010.

Martínez Alarcón, María Luz. La independencia judicial. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004.

Schmitt, Carl. “El concepto de lo político” en Carl Schmitt: el teólogo de la política, editado por Héctor Orestes Aguilar, 167-223. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Schmitt, Carl. “El giro hacia el Estado totalitario” en Carl Schmitt: el teólogo de la política, editado por Héctor Orestes Aguilar, 82-94. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Schmitt, Carl. “El sistema de legalidad del Estado legislativo parlamentario” en Carl Schmitt: el teólogo de la política, editado por Héctor Orestes Aguilar. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Schmitt, Carl. “Legalidad y legitmidad” en Carl Schmitt: el teólogo de la política, editado por Hector Orestes Aguilar, 245-343. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Schmitt, Carl. “Los tres legisladores extraordinarios de la Constitución de Weimar” en Carl Schmitt: el teólogo de la política, editado por Héctor Orestes Aguilar. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Teubner, Gunter y Pierre Bourdieu. La fuerza del Derecho. Bogotá D. C.: Ediciones Uniandes, Instituto Pensar, Siglo del Hombre Editores, 2005.

Traverso, Enzo. La violencia nazi: una genealogía europea. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Werle, Gerhard. “El enjuiciamiento jurídico penal del pasado nacional socialista en Alemania”. Ponencia presentada en el Ciclo de conferencias del profesor doctor Gerhard Werle de la Universidad de Humboldt de Berlín, Buenos Aires, 19 y 20 de noviembre, 2009.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |