Como Citar
De Castro, A., & Bravo, S. Y. (2025). Las niñas soldado en África y la competición entre las grandes potencias. Novum Jus, 19(1), 159–179. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2025.19.1.6
##article.license##
Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumo

Este estudo investiga o fenômeno das meninas soldados na África no contexto da competição entre grandes potências. O artigo começa conceitualizando o fenômeno e posteriormente contextualizando sua evolução em relação à mudança de paradigma desde o momento bipolar até o momento multipolar através da utilização de uma metodologia mista integrando abordagens qualitativas e quantitativas para abordar de forma abrangente o fenômeno das meninas soldados na África. Por um lado, foi realizada uma análise exaustiva da literatura existente, proporcionando uma compreensão profunda dos contextos sociopolíticos, culturais e legais nos quais este fenômeno se desenrola. Por outro lado, foram coletados e analisados dados quantitativos relevantes, como estatísticas sobre o recrutamento de meninas soldados e a frequência de conflitos armados na região, permitindo a identificação de tendências e padrões significativos na evolução deste problema. Os principais achados desta análise revelam uma complexidade no recrutamento e participação de meninas como combatentes na África, onde fatores geopolíticos, sociais e culturais interagem para perpetuar esse fenômeno. Um aumento na frequência e intensidade de conflitos armados na África é observado, especialmente durante o momento multipolar, coincidindo com um aumento no recrutamento de crianças soldados.

Referências

Abril, Ruth de María. “¿Niñas soldado o niñas asociadas a las fuerzas armadas? Reclutamiento, vínculo y labores como elementos claves para determinar su status y proceso de desvinculación”. En Los conflictos armados y la protección de la infancia: un estudio multidisciplinar desde la perspectiva de los derechos humanos, editado por María Concepción Pérez, 155-79. España: Thomson Reuters Aranzadi, 2020.

Annan, Jeannie, Christopher Blattman, Dyan Mazurana, y Khristopher Carlson. “Women and Girls at War: “Wives”, Mothers, and Fighters in the Lord’s Resistance Army”. Households in conflict Network 63 (2009). https://ideas.repec.org/p/hic/wpaper/63.html.

Bacalja, Milena, y Dalitso Ndaferankhande. “Becoming Female: The Role of Menarche Rituals in “Making Women” in Malawi”. En The Palgrave Handbook of Critical Menstruation Studies, editado por Winkler Bodel. Palgrave Macmillan, 2020. https://www.ncbi. nlm.nih.gov/books/NBK565641/.

Bahgat, Karim, Kendra Dupuy, Gudrun Østby, Siri Aas Rustad, Håvard Strand, y Tore Wig. Children and Armed Conflict: What Existing Data Can Tell Us. Oslo: Peace Research Institute Oslo (PRIO), 2018. https://www.prio.org/publications/10867.

Child Soldiers. “A global recruitment index”. Child Soldiers, 5 de mayo de 2024. https:// www.wvi.org/sites/default/files/Child%20Soldiers%20v4_0_0.pdf.

Child Soldiers International. Practical guide: To foster community acceptance of girls associated with armed groups in DR Congo. Reino Unido: Child Soldiers International, 2017.

Cobas, Lorena. “¿Por qué se utiliza a niños para la guerra?” Unicef (blog), 27 de octubre de 2022. https://www.unicef.es/blog/infancia/vida-ninos-soldado.

Comité Internacional de la Cruz Roja. “Niños asociados con fuerzas armadas o grupos armado”. Suiza: Comité Internacional de la Cruz Roja, 2014. https://www.icrc.org/ sites/default/files/external/doc/es/assets/files/publications/icrc-003-0824.pdf.

De Castro, Andrés. “El debate desde la perspectiva realista”. En Las Relaciones Internacionales en la Sociedad Global. Introducción a las Relaciones Internacionales, editado por G Palomares, Andrés De Castro, y B Tomé. Madrid: Tecnos, 2023.

De Castro, Andrés. “Teoría(s) de Inteligencia”. En Teoría de la inteligencia en sistemas políticos democráticos, editado por Joan Antón. Valencia: Tirant LoBlanch, 2024.

De Castro, Andrés, y María Luisa García. Una aproximación a la metodología de la investigación en ciencias sociales. Metodología cualitativa en estudios de seguridad. Ecuador: Universidad Técnica del Norte, 2018.

De Castro, Andrés, y Carolina Sancho. “The Academic-Practitioner Divide in Intelligence: A Latin American Perspective”. En The Academic-Practitioner Divide in Intelligence Studies, editado por Rubén Arcos, Nicole K Drumhiller, y Mark Phythian. Reino Unido: Rowman & Littlefield, 2022.

Denov, Myriam, y Alexandra Ricard-Guay. “Girl soldiers: towards a gendered understanding of wartime recruitment, participation, and demobilisation”. Gender & Development 21, núm. 3 (2013): 473-88. https://doi.org/10.1080/13552074.2013.846605.

Faulkner, Christopher M. “Why Child Soldiering Persists in Africa”. Georgetown Journal of International Affairs (blog), 25 de febrero de 2024. https://gjia.georgetown. edu/2024/02/25/why-child-soldiering-persists-in-africa/.

Firebaugh, Gienn. Seven Rules for Social Research. Princeton University Press, 2008.

Fukuyama, Francis. The end of history and the last man. New York: Maxwell Macmillan International, 2006.

Galgung, Johan. “Peace and conflict research in the age of the cholera: ten pointers to the future of peace studies”. The international Journal of Peace Studies 1, núm. 1 (1996): 25-36.

Galtung, Johan. Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization. Oslo: International Peace Research Institute, 1996. https://sk.sagepub.com/books/ peace-by-peaceful-means.

Gustavsson, M, J Ooruut, y B Ruberson. “Girl soldiers with Lord’s Resistance Army in Uganda fighting for survival: experiences of young women abducted by LRA”. Children’s Geographies 15, núm. 6 (2017): 690-702.

Hart, Jason. “The Politics of “Child Soldiers”. The Brown Journal of World Affairs 13, núm. 1 (2006): 217-26.

Hernández, Priscilla. “Niñas soldado. Violencia sexual en escenarios de conflicto bélico”. Internaciones 8, núm. 20 (31 de mayo de 2020): 115-36. https://doi.org/10.32870/ in.vi20.7165.

Hynd, Stacey, Esther Moeller, Johannes Paulmann, y Katharina Storning. “In-visible girls: “Girl Soldiers”, Gender and Humanitarianism in African Conflicts, c. 1955–2005”. En Gendering Global Humanitarianism in the Twentieth Century, 255-79. Switzerland: Palgrave Macmillan Cham, 2021.

Kalis, Martin A. “Child Soldiers in Africa: Solutions to a Complex Dilemma”. African Journal on Conflict Resolution 2, núm. 2 (2016). https://www.ajol.info/index.php/ ajcr/article/view/136394.

King, Gary, Robert Keohane, y Sidney Verba. Designing Social Inquiry: Scientific Inference in Qualitative Research. Princeton University Press, 1994.

Kohrt, Brandon A, Mark Jordans, Wietse A Tol, Em Perera, Rohit Karki, Suraj Koirala, y Nawaraj Upadhaya. “Social Ecology of Child Soldiers: Child, Family, and Community Determinants of Mental Health, Psychosocial Well-being, and Reintegration in Nepal”. Transcultural Psychiatry 47, núm. 5 (2010): 727-53. https://doi. org/10.1177/1363461510381290.

MacKenzie, Megan H. Female Soldiers in Sierra Leone: Sex, Security, and Post-Conflict Development. Nueva York: New York University Press, 2012.

Mayer, Adam. Naija Marxisms: Revolutionary Thought in Nigeria. Inglaterra: Pluto Press, 2016.

McKay, Susan, y Dyan Mazurana. Where Are the Girls?: Girls in Fighting Forces in Northern Uganda, Sierre Leone and Mozambique: Their Lives During and after War. Quebec: Rights & Democracy, 2004.

Mearsheimer, John. The great delusion: liberal dreams and international realities. Yale University Press, 2018.

Melzer, Nils. Guía para interpretar la noción de Participación directa en las hostilidades. Suiza: Comité Internacional de la Cruz Roja, 2010.

Nabuco Martuscelli, Patrícia, y Leonardo Bandarra. “Triply silenced agents: cognitive structures and girl soldiers in Colombia”. Critical Studies on Security 8, núm. 3 (1 de septiembre de 2020): 223-39. https://doi.org/10.1080/21624887.2020.1846277.

Ojinaga Ruiz, Rosario, y Ruth Maria Abril Stoffels. “La protección de las niñas asociadas con fuerzas armadas o grupos armados”. Revista Electrónica de Estudios Internacionales 39 (11 de junio de 2020). https://doi.org/10.17103/reei.39.08.

Organización de Naciones Unidas. “Armas pequeñas”, 2024. https://childrenandarmedconflict.unúm.rg/es/efectos-del-conflicto/armas-pequenas/.

Paine, Thomas. Los derechos del hombre. Madrid: Alianza, 1984.

Patiño, Laura-Yvonne, y Patricia Gómez. “Conflictos armados y perspectiva de género: representación mediática de las niñas soldado”. Revista Mediterránea de Comunicación 12, núm. 1 (2021): 235-52.

Rosen, David M. Armies of the Young: Child Soldiers in War and Terrorism. Rutgers University Press, 2005.

Singer, P W. The Enablers of War: Casual factors Behind the Child Soldier Phenomenon. The Brokings Institution, 2006.

Smiles, Dana, Susan E Short, y Marni Sommer. “‘I Didn’t Tell Anyone Because I Was Very Afraid’: Girls’ Experiences of Menstruation in Contemporary Ethiopia”. Women’s Reproductive Health 4, núm. 3 (2 de septiembre de 2017): 185-97. https://doi.org/1 0.1080/23293691.2017.1388721.

Swed, Ori, y Adam Materne. “No Accounting for Bad Contracting: Private Military and Security Contracts and Ineffective Regulation in Conflict Areas”. Studies in Comparative International Development 57, núm. 1 (2022): 36-62. https://doi.org/10.1007/ s12116-021-09327-8.

Taylor Jones, Kate. “Girlhood in a Warzone: African Child Soldiers in Film”. En International Cinema and the Girl: Local Issues, Transnational Context, editado por Fiona Handyside. Global Cinema, 2016.

Tefferi, Hirut. “Reconstructing Adolescence after Displacement: Experience from Eastern Africa”. Children & Society 21 (julio de 2007): 297-308. https://doi. org/10.1111/j.1099-0860.2007.00101.x.

Veale, Angela. “Monograph 85: From Child Soldier to Ex-Fighter, Female Fighters, Demobilisation and Reintegration in Ethiopia”. Institute for Security Studies, 2003, 1-69.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |