Cómo citar
León Molina, J. E. (2014). Tensión entre derechos y principios : consideraciones a la interpretación judicial de la moral en la praxis del derecho. Novum Jus, 8(2), 15–34. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2014.8.2.1
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Dworkin afirma que todas las proposiciones jurídicas tienen un papel en la compleja red que compone el sistema jurídico y, además, son capaces de tener un sentido determinado en dicha red; así las cosas, en los casos en que los jueces enfrenten problemas que incluyan estándares morales como la tortura, el aborto o la eutanasia en virtud de los cuales no se puede determinar la verdad o la falsedad de la proposición tampoco es posible definir si es jurídica o no, a la hora de determinar su importancia práctica.


Es conveniente establecer si los criterios morales pueden indicar la verdad de las normas jurídicas (entendidas como proposiciones jurídicas) y, en caso de que sean ciertas, en qué eventos específicos pueden serlo. Lo que se procura es determinar si los jueces tienen en cuenta criterios morales para decidir si una determinada proposición jurídica es verdadera.

Palabras clave:

Citas

Alexy, Robert. Teoría del discurso y derechos humanos. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2000.

Dworkin, Ronald. La justicia con toga. Madrid: Marcial Pons S. A., 2010.

Dworkin, Ronald. Los derechos en serio. Barcelona: Ariel S. A., 2012.

Habermas, Jürgen. Facticidad y validez. Madrid: Trotta S. A., 1998.

Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Trotta S. A., 2012.

Hart, H. L. A. El concepto de Derecho. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 2012.

Kelsen, Hans. Teoría pura del Derecho. México D. F.: Ediciones Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Lühmann, Niklas. El derecho de la sociedad. México D. F.: Herder, 2000.

Pérez, Juan. “Teorías críticas del Derecho” en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, editado por Carlos E. Alchourrón, José M. Méndez y Raúl Orayen, 87-88. Madrid: Trotta S. A., 1997.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |