Cómo citar
ALVARADO SUAREZ, G., & Prado Martínez, E. . G. (2021). Del cimarronismo al reconocimiento constitucional colombiano de las minorías afro étnicas, una mirada desde Taylor y Kymlicka . Novum Jus, 15(1), 191–222. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.1.9
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Este texto tendrá como objetivo analizar si las poblaciones afrocolombianas alcanzaron el pleno reconocimiento constitucional a través de procesos que justificaron y explicaron la necesidad de una política de reconocimiento. Aquí el lector tendrá la posibilidad de encontrar articuladas las categorías históricas, filosóficas y jurídicas con respecto a esta minoría. Con el tiempo, éste colectivo y gracias a las tradiciones libertarias, logran importantes avances establecidos en la Constitución Nacional de 1991, pero esto no fuere posible sin haber pasado primero por luchas y resistencias en las Indias sumado al impacto que tuvo la noción del multiculturalismo en el siglo XX.  Es por ello que a lo largo del escrito se evidenciará un tren con tres vagones: una narración histórica acerca de la diáspora afro, pasando posteriormente por el impacto de la noción de la Política del reconocimiento asociado al multiculturalismo, y, finalizando con la garantía que ofrecen  los Principios constitucionales para la comunidad afroétnica.

De tal manera que el lector encontrará  categorías relevantes, tales como: la cuestión negra en el proceso colonizador en América, el debate acerca del reconocimiento y la política pública con respecto a las minorías; y, el impacto de la política de reconocimiento ensamblada en la Constitución Política de Colombia

Palabras clave:

Citas

Arrázola, Roberto. Palenque, primer pueblo libre de América. Bogotá: Todo impresores, 1986. Aristizábal, Yennifer. La lucha para que Colombia reconozca la justicia afro. Revista

semana rural. (consultado marzo 24, 2020). https://semanarural.com/web/articulo/

afrocolombianos-reclaman-reconocimiento-de-su-justicia-propia-etnica/709 (diciembre

de 2018).

Bonilla, Daniel. “Las comunidades negras en Colombia: entre la diversidad cultural, la

diferencia racial y los derechos diferenciados”. Criterio Jurídico, vol. 9, n.° 1 (2009): 9-37.

Bonilla, Daniel. La constitución multicultural. Bogotá: Nuevo pensamiento jurídico, 2006.

Constitución Política de Colombia (Bogotá: Gaceta Constitucional número 114, 4 de julio

de 1991).

Kymlicka, Will. (1996) Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las

minorías. Barcelona, España: Paidós.

Lebrón, Pedro. Contra el blanqueamiento del cimarronaje. 80 grados prensasin-

prisa. 2019 (consultado septiembre 2, 2019). https://www.80grados.net/contra-el-blanqueamiento-del-cimarronaje/

Montoya, J. D. y O. Jiménez. ¿Racismo sin raza? Esclavitud, discriminación y exclusión en el Nuevo Reino de Granada, 1573-1808. Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Américas negras. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010.

Mosquera, L. “¡No perdemos la esperanza!” Revista Semana (agosto 14, 2019). https://www.semana.com/opinion/articulo/no-perdamos-la-esperanza/627887.

Mosquera M, . “Interculturalidad en la génesis del movimiento nacional

afrocolombiano Cimarrón”.

J. de Dios Comunidades étnicas en Colombia: cultura y jurisprudencia,

(2005): 54.

Navarrete, M. C. Cimarrones y Palenques en el siglo XVII. Cali: Universidad del Valle, 2003.

Navarrete, M. C. San Basilio de Palenque: memoria y tradición, surgimiento y avatares de las gestas cimarronas en el caribe colombiano. Cali: Universidad del Valle, 2008.

Taylor, Charles. El multiculturalismo y la política del reconocimiento (2 ed.). México DF:

Fondo de Cultura Económica, 2009.

Vivas, J. “El ‘error’ del Dane que borró del mapa a 1,3 millones de afros”. Periódico El

Tiempo (noviembre 25, 2019). https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/

el-error-del-dane-que-borro-del-mapa-a-1-3-millones-de-afros-436936.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |