Cómo citar
Castro Jaramillo, Ángela M. (2016). Derecho a la intimidad en las redes sociales de internet en Colombia. Novum Jus, 10(1), 113–133. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.1.5
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El artículo ilustra uno de los temas más controversiales, en términos de lo jurídico y la comunicación, presentes en los inicios del siglo XXI: las redes sociales en Internet, que surgen como una respuesta a la naturaleza humana de comunicarse y de establecer vínculos personales, profesionales y sentimentales. Puesto que no existe una relación personal y directa con la persona con quien se está interactuando, puede haber lugar a vulneración de derechos fundamentales que se relacionan con el fuero interno de las personas. En el marco virtual de las redes sociales, es fácil proyectar un perfil que refleje una identidad que, en algunos casos, no corresponde a la realidad. El ambiente interactivo virtual se presta para que la persona que está al otro lado del computador suplante una identidad, como sucede con los individuos que solicitan amistad de personas con fines delictivos y ponen en riesgo la integridad y honra de las personas. La afectación del derecho a la intimidad desde las redes sociales es evidente, sea por terceros o por la misma persona titular que expone su vida privada sin medir las consecuencias y el impacto social, dada la rapidez de la difusión de la información que permite Internet.

Palabras clave:

Citas

Alexy, Robert. “Los derechos fundamentales en el Estado democrático de Derecho” en Neoconstitucionalismo(s), editado por Miguel Carbonell, 31-48. Madrid: Trotta, 2003.

Alexy, Robert. Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1993.

Bernal Pulido, Carlos. “Estructura y límites de la ponderación”. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 26 (2003): 225-238.

Carbonell Sánchez, Miguel. Los derechos fundamentales en México. Ciudad de México: UNAM, 2004.

Cardoso, Gustavo. Los medios de comunicación en la sociedad red. Filtros, escaparates y noticias. Barcelona: UOC ediciones, 2008.

Castells, Manuel. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. Ciudad de México: Siglo XXI, 2005.

Corte Constitucional. Sentencia C-640 de 18 de agosto de 2010. M. P. Mauricio González Cuervo.

Corte Constitucional. Sentencia SU-157 de 10 de marzo de 1999. M. P. Alejandro Martínez Caballero.

Corte Constitucional. Sentencia T-414 de 16 de junio de 1992. M. P. Ciro Angarita Barón.

Corte Constitucional. Sentencia T-632 de 15 de agosto de 2007. M. P. Humberto Sierra Porto.

Corte Constitucional. Sentencia T-634 de 13 de septiembre de 2013. M. P. María Victoria Calle Correa.

Ferrajoli, Luigi. Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid: Trotta, 2001.

García Canclini, Néstor. Reabrir espacios públicos. Políticas culturales y ciudadanía. Ciudad de México: UAM, Plaza y Valdés, 2004.

Gutiérrez Boada, John Daniel. Los límites entre la intimidad y la información. Bogotá: Universidad Externado, 2001.

Llano, Jairo Vladimir. “Teoría del Derecho y pluralismo jurídico”. Criterio Jurídico 12, núm. 1 (2012): 191-214.

Nieto, Ana. “Las 30 redes sociales más utilizadas”. http://www.webempresa20.com/blog/las-30-redes-sociales-mas-utilizadas.html (acceso agosto 20, 2015).

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |