Cómo citar
Barata, F. (2008). La mediatización del derecho penal. Novum Jus, 2(1), 5–32. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/889
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Este artículo ofrece una mirada generalmente ausente en la reflexión criminológica acerca del impacto de los medios de comunicación social frente al fenómeno de la criminalidad y su influencia en el diseño de las políticas de seguridad, el ordenamiento legal y la administración de justicia.

Palabras clave:

Citas

Alabart, A.; Aragay, J.; Sabaté, J. (1992). “La inseguridad ciudadana y las encuestas de victimización de Barcelona”, en Política y Sociedad, Madrid.

Barata, F. (1995). “Las nuevas fábricas del miedo: Los mass media ante la inseguridad ciudadana”, en Muñagorri, Ignacio (coord.). La protección de la seguridad ciudadana, Oñati Proceedings, 18, Oñati: The International Institute for the Sociology of Law, 1995.

Barata, F. (2003). “Los mass media y el pensamiento criminológico”, en Bergalli, Roberto (coord.) Sistema Penal y problemas sociales, Valencia: Tirant lo Blanch.

Barthes, R. (1992 [1980]). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores, Barcelona: Paidós.

Beck, U. (1998 [1986]). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona: Paidós.

Castel, R.. (2004). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?, Buenos Aires: Manantial.

Collovald, A. (2000). “Violence et délinquance dans la presse. Politisation d’un malaise social et technicisation de son traitement”, en Bailleau, F. ; Georgeon, C. (Dir.). Prévention et sécurité: vers un nouvel ordre social?, París: Délegation interministérielle à la Ville, pp. 39 a 53.

Colombo, F. (1997). Últimas noticias sobre periodismo, Barcelona: Anagrama.

Curbet, J. (2006). “Seguretat objectiva i seguretat subjectiva”, en Revista Catalana de Seguretat Pública, 16, noviembre, pp. 15 a 24.

Del Olmo, R. (2000). “Ciudades duras y violencia urbana”, en Nueva Sociedad 167, Caracas, pp. 74 a 86.

Engels, F. (1965 [1845]). La situación de la clase obrera en Inglaterra, Buenos Aires: Futuro.

Foucault, M. (1997 [1964]). Historia de la locura en la época clásica I, México: Fondo de Cultura Económica.

Garland, D. (2005 [2001]). La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea, Barcelona: Gedisa.

Goffman, E. (1986 [1963]). Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires: Amorrortu.

González Placencia, L. (2006). Política criminal y sociología del control penal, México: Inacipe.

Hobbes, T. (1994 [1651]). Leviatán, México: Fondo de Cultura Económica.

Imbert, G. (2003). El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular, Barcelona: Gedisa.

Marina, J. (2006). Anatomía del miedo, Barcelona: Anagrama.

Monsiváis, C. (1994). Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja, México: Alianza Editorial y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Robert, P. (2006). “Seguretat objectiva i seguretat subjectiva”, en Revista Catalana de Seguretat Pública, 16, noviembre.

Sennett, R. (2004 [1998]). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama.

Young, J. (2003 [1999]). La sociedad “excluyente”. Exclusión social, delito y diferencia en la Modernidad tardía, Barcelona: Marcial Pons.

Vargas, M. (2004). La cárcel y sus discursos. Análisis de su tratamiento informativo en la prensa escrita del D. F., Tesina. Master Internacional Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales. Universidad de Barcelona

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |