Cómo citar
Carvajal, J. (2010). El estado de seguridad y la política internacional. Novum Jus, 4(2), 55–76. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/692
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El presente texto es un artículo de reflexión que tiene como objetivo establecer las políticas desarrolladas en Occidente, principalmente por los Estados Unidos, en la lucha contra el terrorismo global; en particular, se analizan las nuevas dinámicas de las relaciones internacionales, recurriendo a un trabajo interdisciplinario que utiliza fuentes documentales y análisis de contexto. El tema también refiere las tensiones de la política internacional, sobre todo las de Estados Unidos con el sistema multilateral. La investigación se desarrolló en el marco de la línea Derecho, Sociedad y Globalización, de la Universidad Católica y el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE), y en ella participó como asistente investigativo el politólogo Andrés Felipe Ortega Gómez, miembro del grupo Seguridad y Defensa, de la Universidad Nacional de Colombia.

Palabras clave:

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Estado de excepción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2004. p. 25.

AGUIRE, Mariano. La estrategia de seguridad en la nueva época Bush: la guerra preventiva y la ideología del imperio. Barcelona: Icaria, 2003. p. 237.

ANDREU-GUZMÁN, Federico. Terrorismo y derechos humanos: nuevos retos y viejos peligros. Germany: Internacional Commission of Jurists, 2003. p. 192.

BAUMAN, Bauman. La sociedad sitiada. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2002. p. 273.

BOURDIEU, Pierre. “Dos imperialismos de lo universal”. En: Repensar los Estados Unidos. Para una sociología del hiperpoder. Barcelona: Anthropos, 2005. p. 13.

CARO, Octavio. “La doctrina Bush de la guerra preventiva: ¿evolución del ius ad bellum o vuelta al Medioevo?”. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. 2006, núm. 105, p. 399-429.

CALVEIRO, Pilar. “La centralidad de la guerra y lo concentracionario en la reorganización global del poder”. En: Políticas de terror. Las formas del terrorismo de Estado en la globalización. Buenos Aires: Ad-Hoc. CIAJ, 2007. p. 45.

FANTASIA, Rick. “Una dictadura sobre el proletariado: represión sindical y explotación obrera”. En: Repensar los Estados Unidos. Para una sociología del hiperpoder. Barcelona: Anthropos, 2005. p. 17.

GRAY, John. Al Qaeda y lo que significa ser moderno. Barcelona: Paidós, 2004. p. 105.

HEINE, Jorge. “¿Choque, fin u otro Chernobyl?”. Revista de Estudios Internacionales, vol. 136, núm. 45 (octubre-diciembre 2001).

MANTILLA, Silvia et al. “La nueva doctrina de seguridad de Bush y sus implicaciones en la región andina”. En: Las políticas de seguridad y sus implicaciones para la región andina. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2005. p. 9.

PFAFF, William. “El resurgimiento del destino manifiesto”. Política Exterior, vol. XVI, núm. 86 (marzo-abril 2002). p. 58.

RODRÍGUEZ, Esteban. “Estado del miedo. El terrorismo como nuevo rudimento legitimador del Estado de malestar”. En: Políticas de terror. Las formas del terrorismo de Estado en la globalización. Buenos Aires: Ad-Hoc. CIAJ, 2007. p. 87-88.

YOUNG, Jock. La sociedad excluyente. Exclusión social, delito y diferencia en la modernidad tardía. Madrid, Barcelona: Marcial Pons, 2003. p. 9.

WACQUANT, Loïc. “América como profecía del autocumplimiento”. En: Repensar los Estados Unidos. Para una sociología del hiperpoder. Barcelona: Anthropos, 2005.

WACQUANT, Loïc. “Un acontecimiento catalizador: post scriptum a propósito del 11 de septiembre”. En: Repensar los Estados Unidos. Para una sociología del hiperpoder. Barcelona: Anthropos, 2005. p. 8.

VALLESPÍN, Fernando. El futuro de la política. Madrid: Taurus, 2000. p. 7.

VIVANCO, José Miguel. “El éxito de la operación libertad duradera (ex–justiciainfinita) dependerá de la capacidad de Estados Unidos de no repetir los errores del pasado”. En: ROJAS ARAVENA, Francisco (ed). Terrorismo de Alcance Global: Impacto y mecanismos de prevención en América Latina y el Caribe. Nueva Serie FLACSO. Santiago de Chile: FLACSO-Chile-Área de Relaciones Internacionales y Estudios Estratégicos, 2003.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |