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Resumen
Este estudio investiga el fenómeno de las niñas soldado en África en el contexto de la competencia entre grandes potencias. El artículo comienza conceptualizando el fenómeno; posteriormente, contextualiza su evolución en atención al cambio de paradigma desde el momento bipolar hasta el momento multipolar a través de la utilización de una metodología mixta, integrada por enfoques tanto cualitativos como cuantitativos para abordar de manera integral el fenómeno de las niñas soldado en África. Por un lado, se hizo un análisis exhaustivo de la literatura existente, lo que proporcionó una comprensión profunda de los contextos sociopolíticos, culturales y legales en los que se desarrolla este fenómeno. Por otro lado, se recopilaron y analizaron datos cuantitativos relevantes, como estadísticas sobre el reclutamiento de niñas soldado y la frecuencia de conflictos armados en la región, lo que permitió identificar tendencias y patrones significativos en la evolución de este problema. Los principales hallazgos de este análisis revelan una complejidad en el reclutamiento y la participación de niñas como combatientes en África, donde factores geopolíticos, sociales y culturales interactúan para perpetuar este fenómeno. Se observa un aumento en la frecuencia y la intensidad de los conflictos armados en África, especialmente durante el momento multipolar, coincidiendo con un incremento en el reclutamiento de niños soldado.
Palabras clave

Citas
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