Cómo citar
Cuéllar Vázquez, A. (2015). La utilidad práctica de la teoría relacional de Pierre Bourdieu en la investigación sociojurídica. Novum Jus, 9(1), 103–122. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.5
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

En este texto se pretende ofrecer una propuesta para el uso de los conceptos de la teoría relacional del sociólogo francés Pierre Bourdieu en la investigación sociojurídica. Estas nociones son el habitus (esquemas de interpretación), campo y capital. Para lograr ese objetivo, se hará una revisión sucinta de ellas y después se expondrá su utilidad práctica en una investigación empírica que versa sobre el cambio en el modelo de justicia en México: el tránsito del sistema inquisitivo al acusatorio-oral, concretamente en la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos. Por razones de espacio, solo se desarrollarán dos temas de análisis de las prácticas de los jueces: la construcción de la verdad jurídica y las nuevas y viejas prácticas, el llamado sistema ?tradicio-oral?.

Palabras clave:

Citas

Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 2012.

Bourdieu, Pierre. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.

Bourdieu, Pierre y Loïc Wacquant. Una invitación a la Sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XIX editores, 2008.

Giménez, Gilberto. La Sociología de Pierre Bourdieu. México D. F.: IIS/UNAM, 1997.

Consejo de la Judicatura Federal. “El nuevo sistema de justicia penal acusatorio, desde la perspectiva constitucional”. http://www.cjf.gob.mx/reformas/documentos/ElnuevosistemadeJusticiaPenalAcusatorio.pdf (acceso noviembre 2, 2014).

Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos. Código de Procedimiento Penal para el estado de Morelos. Cuernavaca: Periódico Oficial Tierra y Libertad N°4570, 22 de noviembre de 2007.

Secretaría de Gobierno. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México D. F.: Diario Oficial de la Federación, 18 de junio de 2008.

Cámara de Diputados. Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México D. F.: Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, año XI, No. 2401-VIII, 11 de

diciembre de 2007.

Gobierno del estado de Morelos. “Plan estatal de desarrollo 2007-2012 del estado de Morelos”. http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/PlanEstatal-2007-2012_0.pdf (acceso agosto 1, 2014).

Poder Judicial del Estado de Morelos. “Información en Poder Judicial del Estado de Morelos, Juzgados de primera instancia”. http://tsjmorelos2.gob.mx/juicios_orales.html#acuerdos2010 (acceso septiembre 19, 2014).

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |