Cómo citar
Solórzano Alfaro, N. J. (2013). Experiencia jurídica experiencia de aprendizaje : acercamientos pedagógicos para generar aprendizajes significativos en derecho. Novum Jus, 7(1), 51–70. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.3
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Estas breves notas pretenden ser un acercamiento al problema pedagógico en el derecho, motivado por la pregunta sobre por qué, si el derecho está en íntima y profunda vinculación con la vida, en muchas oportunidades su realización aparece como un signo de sujeción, agresión y anulación de la vida. Esto lleva a explorar un cambio en la forma de hacer las preguntas y ensayar respuestas, sobre la base de que no basta la crítica a la imaginación jurídica, sino que se debe avanzar y ubicar esa imaginación en su proceso de reproducción y, por tanto, en el hecho pedagógico de la reproducción de la cultura jurídica.

Palabras clave:

Citas

Assmann, Hugo. Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S. A. de ediciones, 2002.

Boff, Leonardo. El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Trotta, 2002.

Bohm, David y David Peat. Ciencia, orden y creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y la vida. 2a ed. Barcelona: Kairós, 1998.

Briggs, John y David Peat. Las siete leyes del caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona: Grijalbo, 1999.

Calvo, Carlos. Del mapa escolar al territorio educativo. Santiago de Chile: Nueva mirada, 2007.

Capella, Juan Ramón. El aprendizaje del aprendizaje. Fruta prohibida. Una introducción al estudio del Derecho. Madrid: Trotta, 1995.

Capograssi, Giuseppe. Opere, Tomo II. Milán: Giufré, 1959.

Capra, Fritjof. El punto crucial. Ciencias, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Troquel, 1992.

Doczi, György. El poder de los límites. Buenos Aires: Troquel, 1999.

Eisler, Riane. El cáliz y la espada. Nuestra historia, nuestro futuro. 4a ed. Santiago de Chile: Cuatro vientos, 1993.

Elizalde, Antonio. Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Santiago de Chile: PNUMA, Universidad Bolivariana, 2003.

Ferrajoli, Luigi. Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta, 1999.

Gallegos Navas, Ramón (comp.). El destino indivisible de la educación. Propuesta holística para redefinir el diálogo humanidad-naturaleza en la enseñanza. México: Pax México, 1997.

Greene, Maxine. Liberar la imaginación. Barcelona: Graó, 2005.

Gutiérrez, Francisco y Daniel Prieto, Mediación pedagógica. Ciudad de Guatemala: IIME, Edusac, 2002.

Hinkelammert, Franz J. Crítica a la razón utópica. San José: DEI, 1990.

Hinkelammert, Franz J. El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Heredia: EUNA, 2003.

Hook, Dee. El nacimiento de la era caórdica. Barcelona: Ediciones Granica, 2001.

Maturana, Humberto. El sentido de lo humano. 8a ed. Santiago: Dolmen, 1996.

Maturana, Humberto. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Comunicaciones Noreste, Ltda., 1990.

Maturana, Humberto. Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen, 1999.

Morin, Edgar, Emilio Ciurana y Raúl Motta. Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa,

Morin, Edgar. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/capituloI.asp (acceso noviembre 20, 2008).

Morin, Edgar. El método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Cátedra, 2003.

Restrepo, Luis Carlos. El derecho a la ternura. Bogotá: Arango editores, 1994.

Santos, Boaventura de Sousa. Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el Derecho y la política en la transición paradigmática. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2003.

Solórzano Alfaro, Norman J. Crítica de la imaginación jurídica. Una mirada desde la epistemología y la historia al Derecho y su ciencia. San José: Euned, 2010.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |