Cómo citar
Bello Rengifo, C. S. (2022). Verdad y Flagrancia. Novum Jus, 16(1), 67–97. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.1.4
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Filósofos y juristas, desde la antigua Grecia hasta al presente, se han ocupado de la verdad en general, tema que ocupa un lugar importante en las leyes procesales penales, pues establecer la verdad de los hechos es uno de los objetivos del proceso penal; no obstante, el conocimiento de los hechos no ha merecido igual interés, porque se han considerado evidentes o se recurría a ritos para su descubrimiento. Sin embargo, la racionalización del Derecho y la exigencia de formas para alcanzarla que sean respetuosas de los derechos humanos rescatan la importancia del tema. Presentar el modelo epistemológico más adecuado a los fines y valores del Derecho Penal moderno y su aplicación a la flagrancia en el derecho comparado es el propósito de este artículo. El realismo moderado es la opción que se propone.

Palabras clave:

Citas

Aristóteles, Metafísica, Madrid: Editorial Gredos, 3ª reimpresión. 1998.

Arteaga Sánchez, Alberto, La privación de libertad en el proceso penal venezolano. 2ªedición actualizada, que incluye listado temático de decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, elaborado por Freddy Díaz Chacón, Caracas: s/e. 2007.

Ferrajoli, Luigi, Prólogo. En: Nicolás Guzmán, La verdad en el proceso penal. Una contribución a la epistemología jurídica. Buenos Aires: Editores del Puerto. 2006.

Derecho y Razón, Madrid: Editorial Trotta, Colección Estructuras y Procesos. Serie Derecho, 1995. Traducción de Perfecto Andrés Ibáñez et al.

Gascón Abellán, Marina, Los hechos en el derecho. Bases argumentales de la prueba, Madrid: Marcial Pons. 2010. Tercera edición.

Gimeno Sendra, Vicente; Conde-Punpido Tourón; Garberf Llobregat, J. Los Proceso Penales. Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Criminal con formularios y jurisprudencia. Tomo 4. Barcelona: Editorial Bosch. 2000.

Hernández Marín, Introducción a la teoría de la norma jurídica, Barcelona: Marcial Pons. 1998.

Hirst, R. J, Percibir por los sentidos y observar, en Warnock G.J., compilador, La filosofía de la percepción. México: Fondo de Cultura Económica. Breviarios, 1974. Primera edición en español.

Jauchen, Eduardo M., Tratado de la Prueba en Materia Penal, Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni, 2002.

Kant, Inmanuel, Crítica de la Razón Pura. Estética Trascendental y Analítica Trascendental, Buenos Aires: Editorial Losada S.A, 1967. Quinta edición. Traducción de José del Perojo.

Kelsen, Hans, Teoría General de las Normas, México: Trillas. 1994.

Király, Tibor, Procedimiento Criminal. Verdad y Probabilidad, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 1988. Traducción de Francisco A. Gómez Martínez.

Lalande, André, Vocabulario Técnico y Crítico de la Filosofía. Tomo II, Buenos Aires: Librería El Ateneo Editorial, 1953.

Locke, John, Ensayo sobre el entendimiento humano, México: Fondo de Cultura Económica, Sección de Obras de Filosofía. 1982. Primera reimpresión. Traducción de Edmundo O´ Gorman.

Niiniluoto, Ikka, “Sobre la verdad de las proposiciones normativas”. En: Aulis Aarnio, Ernesto Garzón Valdés y Jyrki Uusitalo (compis.) La normatividad del derecho, Barcelona: Gedisa Editorial. Serie CLA.DE.MA. Derecho/ Filosofía. 1997.

Nueva Biblia Española, Madrid: Ediciones Cristiandad S.L. 1975.

Palomino Amaro, Raúl, El delito flagrante, http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20081006_04.pdf . Disponible 6-7-2020.

Pérez Lindo, Augusto, El problema de la verdad. En: El problema de la verdad. Estudios sobre Platón, Aristóteles, Descartes, Nagarjuna, Kant, Nietzche y Sartre. Augusto Pérez Lindo, compilador. Buenos Aires: Editorial Biblos. 1993.

Picó i Junoy, Joan, La buena fe procesal, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; Depalma; Grupo Editorial Ibáñez. 2011.

Radbruch, Gustavo, Filosofía del Derecho, Madrid: Revista de Derecho Privado. Serie C. Tratados Fundamentales de Derecho Privado-Público. Vol. VII, 1944.

Rodríguez, F., Bolaño, N. y Algarín, G. (2018). De la valoración racional de la prueba en la verdad procesal a la teoría de la probabilidad preponderante. JURÍDICAS CUC, vol. 14, no. 1, pp. 259-286. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.12 (Disponible 12-6-2020). DOI: https://doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.12

Tarski, Alfred, La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Colección Fichas. 1972. Traducción de Emilio Colombo.

Vishinski, A., Teoría de la prueba, Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos. 1950.

Washington Abalos, Raúl, Derecho Procesal Penal, Tomo I, Cuestiones Fundamentales. Mendoza: Ediciones Jurídicas Cuyo. s/f.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |