Cómo citar
Garzón Cárdenas, R. (2017). Adolfo León Gómez y el presidio en el primer cuarto del siglo XX en Colombia. Novum Jus, 11(1), 129–142. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2017.11.1.5
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El presente trabajo es un recorrido por las dos obras que escribió Adolfo León Gómez, Secretos del Panóptico y La ciudad del dolor: ecos del presidio de inocentes, relacionadas con dos conceptos básicos de la criminología que, muchas décadas después, adquirieron una gran relevancia en la disciplina: la naturaleza política de la pena y el presidio terapéutico como forma de control social. Este trabajo también es un referente para analizar la evolución de los derechos de los presos ante el castigo estatal.

Palabras clave:

Citas

Bushnell, David. Colombia, una Nación a pesar de sí misma. Traducido por Claudia Montilla. Bogotá: Planeta, 2007.

García Núñez, Luis Fernando. "Anécdotas y dramas: los sufrimientosde Adolfo León Gómez". Credencial Historia, núm. 219 (2008), http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo2008/adolfoleon.htm

León Gómez, Adolfo. Secretos del Panóptico. Bogotá: Imprenta M. Rivas, 1905.

León Gómez, Adolfo. La ciudad del dolor: ecos del presidio de inocentes. Bogotá: Imprenta M. Rivas, 1923.

Molano Jimeno, Alfredo. "Adolfo León Gómez, el desterrado (1858-1927)". Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, 2015.

Obregón, Diana. Batallas contra la lepra: Estado, Medicina y ciencia en Colombia. Medellín: Banco de la República-Eafit, 2002.

Ocampo López, Javier. Colombia en sus ideas. T. II. Bogotá: Universidad Central, 1999.

Otero Ruíz, Efraím. "Adolfo León Gómez (1858-1927), republicano, poeta y mártir". Boletín de Historia y Antigüedades XCIX, núm. 855 (2012): 353-376.

Rivas Groot, José María, comp. La lira nueva. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1993.

Silva García, Germán. Criminología: construcciones sociales e innovaciones teóricas. Bogotá:Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, 2011.

Sotomayor Tribín, Hugo Armando. "Historia de la lepra en Colombia". http://www.sanatorioaguadedios.gov.co/documentos/histolepracolombia.pdf (acceso febrero 25, 2012).

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |