Cómo citar
Palacio Puerta, M., & Monroy Rodríguez, J. C. . (2024). La La inteligencia artificial generativa en la música y el derecho de autor colombiano. Novum Jus, 18(3), 69–93. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2024.18.3.3
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

Por primera vez en la literatura, a través de una investigación de corte cualitativo y documental con aplicación de un método sistemático e inductivo, el presente artículo aborda la interacción del derecho de autor colombiano y los derechos conexos a las nuevas realidades que trae la inteligencia artificial (IA) generativa al sector de la música, tales como la generación autónoma de obras musicales, interpretaciones y fonogramas, al igual que la imitación de estilos musicales y de voces de cantantes. El presente artículo concluye que, bajo la normativa autoral colombiana, (1) las obras musicales generadas en un 100 % por inteligencia artificial no tienen un autor protegido y que las interpretaciones creadas por IA no están protegidas por los derechos conexos; no obstante, los fonogramas generados por IA sí podrían obtener protección; (2) realizar obras por medio de un algoritmo de IA con base en obras existentes, por medio de un proceso de minería de datos, no constituirá una infracción siempre y cuando se realice dentro de los supuestos de la excepción de domicilio privado y copias temporales; (3) finalmente, la imitación de estilos y de voces de artistas por parte de la IA no es de protección del derecho de autor o de los derechos conexos. Sin embargo, al tratarse de una tecnología de rápida y constante evolución, requiere de un seguimiento y adaptación constantes por parte del derecho de autor.

Palabras clave:

Citas

Abbott, Ryan y Alex Sarch. “Punishing Artificial Intelligence: Legal Fiction or Science Fiction”. University of California, Davis Law Review 53 (2019): 323-84.https://doi.org/10.2139/ssrn.3327485

Alemania, Ministerio Federal de Justicia. Act on Copyright and Related Rights (Copyright Act, as amended up to Act of June 23, 2021).

https://www.wipo.int/wipolex/es/text/586964

Aquino, Lúcia Souza d’ y Saulo Bichara Mendonça. “www.direitos autorais do professor online.com”. civilistica.com 12, núm. 1 (2023): 1-16.

Arango Archila, Fabián. “El impacto de la tecnología digital en la industria discográfica”. Dixit 24, núm. 1 (2016): 36-50. https://doi.org/10.22235/d.v0i24.1168

Bisbe. “La IA viral que imita voces de cantantes como Eminem o Nicki Minaj para crear canciones con ellas”. La Vanguardia, 26 de enero de 2023 https://www.lavanguardia.com/cribeo/viral/20230126/8710334/conoce-uberduckia-viral-imita-voces-cantantes-puedes-seleccionar-texto.html

Boryczka, Urszula, Mariusz Boryczka, y Paweł Chmielarski. “ACO and generative art – artificial music”. Procedia Computer Science, 27th International Conference on Knowledge Based and Intelligent Information and Engineering Systems (KES 2023), vol. 225 (2023):

-33. https://doi.org/10.1016/j.procs.2023.10.254

Bulayenko, Oleksandr, João Pedro Quintais, Daniel J. Gervais y Joost Poort. “AI Music Outputs: Challenges to the Copyright Legal Framework”. SSRN Electronic Journal, febrero de 2022. https://doi.org/10.2139/SSRN.4072806

Carroll, Michael W. “Copyright and the Progress of Science: Why Text and Data Mining Is Lawful”. University of California, Davis Law Review 53 (s. f.): 893-964.

Civit, Miguel, Javier Civit-Masot, Francisco Cuadrado y Maria J. Escalona. “A Systematic Review of Artificial Intelligence-Based Music Generation: Scope, Applications, and Future Trends”. Expert Systems with Applications 209 (2022): 118-190.

https://doi.org/10.1016/j.eswa.2022.118190.

Coca Payeras, Miguel. “Las iniciativas de la Unión Europea sobre inteligencia artificial: de la persona electrónica al difícil equilibrio entre la necesidad de impulsarla y evitar sus riesgos”. Revista de Derecho Civil 10, núm. 2 (2023): 3-40.

Colombia, Congreso de la República. Sobre derechos de autor, Ley 23 del 28 de enero de 1982. DO 35949.

https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431

Comisión del Acuerdo de Cartagena. “Decisión 351:Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos”. Diciembre de 1993, art. 3.

Coote, Jonathan y Don McCombie. “AI-Generated Music and Copyright”. Intellectual Property Talking Tech, Clifford Chance, (2023).

https://www.cliffordchance.com/insights/resources/blogs/talking-tech/en/articles/2023/04/ai-generated-music-and-copyright.html

Coto-Jiménez, Marvin. “Inteligencia artificial en la creación musical”. ContactoS 92 (2014): 33-36.

Dash, Lipsa, Sambhabi Patnaik, Saranya Dash y Silpalika Biswal. “Inteligencia colaborativa y propiedad intelectual: humanos y humanoides en el contexto del sistema sanitario”. Novum Jus 15, núm. especial (2021): 103-26. https://doi.org/DOI: 10.14718/NovumJus.2021.15.E.10

Duque Lizarralde, Marta, y Christofer Meinecke. “AI Music Outputs”. 89.

Duque Lizarralde, Marta, y Christofer Meinecke. “Authorless AI-assisted productions: Recent developments impacting their protection in the European Union”. JIPITEC 14, núm. 1 (2023). http://www.jipitec.eu/issues/jipitec-14-1-2023/5709

España, Ministerio de cultura, Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 97, del 22 de abril de 1996. https://www.boe.es/boe/dias/1996/04/22/index.php

España, Tribunal Supremo, Sala 2a, Recurso de Casación contra sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona. 14 de febrero de 1984.

Fernández, Yubal. “MusicGen: qué es, cómo funciona y cómo usar este creador de música a partir de texto por inteligencia artificial”. Xataca Basics, s. f. https://www.xataka.com/basics/musicgen-que-como-funciona-como-usar-este-creadormusica-a-partir-texto-inteligencia-artificial

Flynn, Sean, Luca Schirru, Michael Palmedo y Andrés Izquierdo. “Research Exceptions in Comparative Copyright”. Joint PIJIP/TLS Research Paper Series, (2022). https://digitalcommons.wcl.american.edu/research/75

“Free Online Mastering Previews - No Signup Required | LANDR”. https://app.landr.com, consultado el 21 de agosto de 2023

Futurepedia. “Futurepedia - The Largest AI Tools Directory | Home”. Consultado el 21 de agosto de 2023. https://www.futurepedia.io/

Ghosh, Rima, Jayanta Ghosh y Pinaki Ghosh. “Copyright Infringement and Exemption Clause on Indian Copyright Law: Issues and Challenges”. Journal of Intellectual Property Rights (JIPR) 29, núm. 1 (2024): 43-49. https://doi.org/10.56042/jipr.v29i1.872

Haase, Jennifer y Paul H.P. Hanel. “Artificial Muses: Generative Artificial Intelligence Chatbots Have Risen to Human-Level Creativity”. Journal of Creativity 33, núm. 3 (2023): 100066. https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2023.100066.

Habib, Sabrina, Thomas Vogel, Xiao Anli y Evelyn Thorne. “How Does Generative Artificial Intelligence Impact Student Creativity?”. Journal of Creativity 34, núm. 1 (abril de 2024): 100072. https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2023.100072

Han, Jiawei y Micheline Kamber. Data mining: concepts and techniques. 3ra ed. Burlington, MA: Elsevier, 2012.

Hernández Paredes, Patricia. “Derecho de Autor”. En Manual de Propiedad Intelectual, editado por Eduardo Varela Pezzano, 91-108. Bogotá: Cavelier Abogados, 2015.

Hernández Ruza, Julia. “YouTube permitirá que los sellos discográficos eliminen los clones de voz hechos con IA”. Industriamusical.com

https://industriamusical.com/youtube-permitira-que-los-sellos-discograficos-eliminenlos-clones-de-voz-hechos-con-ia

Japón, Dieta (parlamento japonés). Copyright Act, 1970 (Act No. 48 of May 6, 1970, as amended up to Act No. 72 of July 13, 2018).

https://www.cric.or.jp/english/clj/doc/20210624_law.pdf

Jiménez Cardona, Noemí. “El ‘uso transformador’ de las empresas de IA: entre la libertad creativa y los derechos de propiedad intelectual”. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, núm. 40 (2024): 1-11. https://doi.org/10.7238/idp.v0i40.421926

K., Hema. “Protection of Artificial Intelligence Autonomously Generated Works under the Copyright Act, 1957- An Analytical Study”. Journal of Intellectual Property Rights (JIPR)28, núm. 3 (2023): 193-99. https://doi.org/10.56042/jipr.v28i3.708.

LatinNow. “Homero Simpson - La Gata Bajo La Lluvia (Letra/Lyrics) AI Cover - YouTube”. Video de YouTube, mayo de 2023. https://www.youtube.com/watch?v=yUPPmIz2ZAs

Li, Phoebe, Robin Williams, Stephen Gilbert y Stuart Anderson. “Regulating Artificial Intelligence and Machine Learning-Enabled Medical Devices in Europe and the United Kingdom”. Law, Technology and Humans 5, núm. 2 (2023): 94-113. https://doi.org/10.5204/lthj.3073

Li, Yanghuan, Jinhui Wei, Junbin Yuan, Qingzhen Xu y Chengying He. “A Decentralized Music Copyright Operation Management System Based On Blockchain Technology”. Procedia Computer Science 187 (2021): 458-63. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.04.084.

Lipszyc, Delia. Derechos de autor y Derechos conexos. Chile: CERLALC, 1993.

Margoni, Thomas y Martin Kretschmer. “A Deeper Look into the EU Text and Data Mining Exceptions: Harmonisation, Data Ownership, and the Future of Technology”. GRUR International 71, núm. 8 (28 de julio de 2022). https://doi.org/10.1093/grurint/ikac054

Monroy Rodríguez, Juan Carlos. Derecho de Autor y Derechos conexos. Primera. RRA FORMACIÓN, 2013.

Muñoz Ferrandis, Carlos y Marta Duque Lizarralde. “Open sourcing AI: intellectual property at the service of platform leadership”. JIPITEC 13, núm. 3 (2022). https://doi.org/10.1039/D1NR90057A

Navarro, Susana Navas. “Obras generadas por algoritmos”. Revista de Derecho Civil V, núm. 2 (2018): 273-91.

Niño Hernández, Fanny Patricia, Marlon Antonio Benítez Vargas y Laura Rico Duarte. “El desafío que representan las obras creadas por inteligencia artificial al derecho de autor en Colombia”. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, núm. 38 (2023): 1-13.

https://doi.org/10.7238/idp.v0i38.403977.

Nowak-Gruca, Aleksandra. “Could an Artificial Intelligence Be a Ghostwriter?”. Journal of Intellectual Property Rights (JIPR) 27, núm. 1 (2022): 25-37. https://doi.org/10.56042/jipr.v27i1.51259

Oyague, Olenka Woolcott y Germán Flórez Acero. Protección del derecho de autor. AstreaUniversidad Católica de Colombia, 2015.

Palacio Puerta, Marcela. “Los artistas colombianos y las plataformas de música digitales: algunas dificultades”. Revista de Derecho Privado, núm. 33 (2017): 111-33. https://doi.org/10.18601/01234366.n33.05

Pastor, Javier. “Una IA ha creado una canción de Drake y The Weeknd. El problema para la industria es que es buena”. Xataca, abril de 2023. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/ia-ha-creado-cancion-drake-the-weekndproblema-para-industria-que-buena

Rao, Bharat. “The Internet and the Revolution in Distribution: A Cross-Industry Examination”. Technology in Society 21, núm. 3 (1999): 287-306. https://doi.org/10.1016/S0160-791X(99)00018-4.

Ricardo, Jesús Estupiñán, Maikel Yelandi Leyva Vázquez, Alex Javier Peñafiel Palacios y Yusef El Assafiri Ojeda. “Inteligencia artificial y propiedad intelectual”. Revista Universidad y Sociedad 13, núm. S3 (2021): 362-68.

Ríos Ruiz, Wilson Rafael. “Los sistemas de inteligencia artificial y la propiedad intelectual de las obras creadas, producidas o generadas mediante ordenador”. Revista La Propiedad Inmaterial, núm. 3 (2001): 4-14.

Sag, Matthew. “The New Legal Landscape for Text Mining and Machine Learning”. Journal of the Copyright Society of the U.S.A. 66 (2019): 291.https://doi.org/10.2139/ssrn.3331606

Saiz García, Concepción. “Las obras creadas por sistemas de inteligencia artificial y su protección por el derecho de autor”. InDret 1 (2019): 7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6831598

Samuel, Annamma y Rachel Florence James. “The Interplay between Contemporary Art and Copyright Law”. Journal of Intellectual Property Rights (JIPR) 28, núm. 6 (2023): 489-99. https://doi.org/10.56042/jipr.v28i6.1518

Shtefan, Anna. “Creations of artificial intelligence: In search of the legal protection regime”. JIPITEC 14, núm. 1 (2023). http://www.jipitec.eu/issues/jipitec-14-1-2023/5710.

Singapur, Asamblea Legislativa. Copyright Act 2021 (Revised Edition 2020, Act No. 22 of 2021). https://wipolex-res.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/en/sg/sg175en.pdf

Sopilko, Iryna, Valeriia Filinovych, Liliia O. Pankova, Serhii V. Obshalov y Kostiantyn O. Chaplynskyi. “Protection of Intellectual Property Rights from Cyber Threats in the Global Information Environment”. Novum Jus 17, núm. 1 (2023): 237-58.

https://doi.org/10.14718/NovumJus.2023.17.1.10

Soriano Arnanz, Alba. “Creating non-discriminatory Artificial Intelligence systems: balancing the tensions between code granularity and the general nature of legal rules”. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, núm. 38 (2023): 1-12.

https://doi.org/10.7238/idp.v0i38.403794

Sturm, Bob L. T., Maria Iglesias, Oded Ben-Tal, Marius Miron y Emilia Gómez. “Artificial Intelligence and Music: Open Questions of Copyright Law and Engineering Praxis”. Arts 8, núm. 3 (2019): 115. https://doi.org/10.3390/arts8030115.

Sunray, Eric. “Sounds of Science: Copyright Infringement in AI Music Generator Outputs”. Catholic University Journal of Law and Technology 29, núm. 2 (2021). https://scholarship.law.edu/jlt/vol29/iss2/9.

“Tratados administrados por la OMPI, Partes contratantes, Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas”. consultado el 10 de noviembre de 2023. https://www.wipo.int/wipolex/es/treaties/ShowResults?search_what=C&treaty_id=20

Trujillo Cabrera, Carlos. “El derecho a la propia imagen (y a la voz) frente a la inteligencia artificial”. InDret, núm. 1 (2024): 74-113. https://doi.org/10.31009/InDret.2024.i1.02

Utkina, Maryna, Olha Bondarenko, Tamara Chernadchuk y Oleksandr Chernadchuk. “Intellectual Property Rights on Objects Created by Artificial Intelligence”. Law, State and Telecommunications Review 15, núm. 1 (2023): 85-105. https://doi.org/10.26512/lstr.v15i1.41729.

Vásquez Leal, Luis. “¿Autoría algorítmica? Consideraciones sobre la autoría de las obras generadas por inteligencia artificial”. Revista Iberoamericana de la Propiedad Intelectual13, (2020): 207-33. https://doi.org/10.26422/RIPI.2020.1300.vas

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |