Cómo citar
de Santiago, M. (2018). Significado y función del derecho de sufragio en la actividad electoral de un estado democrático. Novum Jus, 12(1). Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/1528
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

La investigación se encuadra dentro del marco teórico del Derecho Electoral, como sector del área de conocimiento de Derecho Constitucional. El derecho de sufragio es un elemento arquitectural básico de la cláusula constitucional de Estado democrático. 

El derecho de sufragio es un derecho subjetivo pero es también una pieza clave en el marco de dicha cláusula de Estado democrático en la medida en que sin elecciones y, por consiguiente, sin derecho de sufragio, no es posible la renovación y consiguiente continuidad del sistema institucional sobre el que descansa una democracia. A lo anterior ha de añadirse que la participación a través de referéndum constituye también actividad electoral que tiene igualmente como presupuesto el reconocimiento y la protección jurisdiccional del derecho de sufragio

Palabras clave:

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |