CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

Novum Jus se compromete a seguir los más altos estándares éticos en todas las etapas del proceso de publicación. Los autores de los artículos publicados garantizan que este es original; que no contiene material plagiado o difamatorio; que no invade el derecho a la privacidad; y que no infringe ningún derecho de propiedad intelectual o legislación interna e internacional. Novum Jus se adhiere a los principios éticos contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor específicos del país donde se realizó la investigación. En consecuencia, los autores de los artículos postulados y aceptados para publicar, que presentan resultados de investigación, deben firmar la declaración de originalidad.

Deberes de los autores

La revista condena éticamente el plagio y pretende combatirlo en cualquiera de sus manifestaciones.

El autor declara bajo gravedad de juramento lo siguiente:

• el artículo es obra original del autor;
  • Todos los permisos requeridos por cualquier otra persona o entidad necesarios para la publicación del Artículo han sido o serán proporcionados a Novum Jus por el Autor, a expensas del Autor, antes de la publicación;
  • El Artículo no está sujeto a ningún registro de derechos de autor anterior, en su totalidad o en parte;
  • El Artículo no está sujeto a ningún otro acuerdo de publicación o entendimiento;
  • Ni el Artículo ni ninguna parte sustancial del mismo han sido publicado previamente
  • El Artículo no contiene información falsa, difamatoria, una invasión de la privacidad, una infracción de ningún derecho de propiedad o propiedad (incluidos, entre otros, los derechos de autor, el derecho de publicidad o el secreto comercial), o si es ilegal o perjudicial.

Los trabajos que se envíen a la revista deberán ser inéditos y el resultado de una investigación original. El trabajo o ideas ajenas deben ser reconocidos como tales a través de las reglas de citación o registro.

La autoría se limita a quienes hayan contribuido sustancialmente al trabajo. Todos los autores deben haber aceptado el envío para su publicación.

Las fuentes utilizadas por el autor deben identificarse de manera que otros puedan acceder a ellas.

Los trabajos enviados a Novum Jus no podrán ser remitidos simultáneamente a otras. Tampoco podrá remitirse por segunda vez un trabajo que ya fue previamente rechazado.

En caso de existir una fuente de financiamiento del trabajo, el autor deberá comunicarlo a uno de los editores de la revista al momento del envío. Asimismo, cualquier conflicto de interés que pudiere repercutir sobre la imparcialidad de la investigación, como por ejemplo, el hecho de tratarse de un informe en derecho financiado por un tercero.

El autor acepta cooperar con el proceso editorial Novum Jus y cumplir con todos los plazos y otros requisitos establecidos por su (s) editor (es). Los editores conservan la discreción para decidir si y cuándo publicar cualquier artículo; sin embargo, no se publicará ningún artículo sin la aprobación final del autor. Todas las citas en el Artículo publicado se ajustarán a la versión más reciente del Manual de Citación Legal de la Universidad de Chicago (el "Libro Marrón"). Previa solicitud, el Autor proporcionará de inmediato copias de todos los materiales citados en el Artículo que no se pueden ubicar por el equipo editorial de Novum Jus.

Deberes del Consejo Editorial

El Consejo Editorial de la revista es responsable del contenido que se publica en concordancia con las políticas institucionales y particulares de Novum Jus, y deberá velar tanto por los derechos de los autores como por las buenas prácticas editoriales.

El Editor deberá informar al Consejo acerca de cualquier tipo de plagio u otra conducta contraria a dichas buenas prácticas que detecte en su labor.

Estará conformado por profesionales de reconocida trayectoria en las áreas del derecho, sociología jurídica y política, quienes brindarán su experticia en cada una de las áreas en las que se estructura Novum Jus.

La composición del Comité estará definida por investigadores reconocidos de la Universidad, y externos a la institución a nivel nacional e internacional. Se mantendrá la representación equilibrada para cada una de las secciones de la Revista.

La vinculación de los miembros del Comité es de carácter honorífico y no genera ningún tipo de vínculo laboral o contractual con la Universidad Católica de Colombia.

Las funciones del comité editorial son las siguientes:

1. Establecer la política editorial de Novum Ju, acorde con la política editorial de la Universidad Católica de Colombia.
  2. Mantener la calidad científica y técnica de la revista acorde con las exigencias de los sistemas de indexación y resumen (SIR).
  3. Proponer revisores apropiados para los artículos postulados
  4. Velar por mantener las normas internacionales de ética aplicable a las publicaciones científicas.
  5. Resguardar la imparcialidad y confidencialidad de los arbitrajes.

Deberes de los árbitros

Los árbitros deben evaluar si el trabajo enviado cumple con los requisitos de forma y fondo definidos por la revista. Sus juicios deberán ser fundados de tal manera que resulte claro por qué recomienda o no recomienda la publicación del trabajo y las eventuales modificaciones que sugiere.

El árbitro deberá desempeñar su labor de manera confidencial, objetiva y respetuosa. Asimismo, deberá informar al Consejo Editorial cualquier conflicto de interés que pudiere afectar su evaluación.

En especial, el árbitro deberá colaborar con el Consejo Editorial en la prevención del plagio y por consiguiente, le informará de cualquier indicio que surja de su revisión.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |