Cómo citar
Cáceres Mendoza, E. (2013). Justicia transicional y derecho a la reparación integral aproximación al caso colombiano. Novum Jus, 7(2), 55–87. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.2.2
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

A pesar de que en los últimos años se han adelantado en Colombia diferentes esfuerzos por parte del Estado para garantizar la reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos como parte de una política social gubernamental, la realidad permite sostener que aún han quedado muchas tareas pendientes frente a la exigibilidad y materialización de estas garantías sociales, colectivas e individuales, sobre todo en momentos en los que se pretende construir un marco jurídico de justicia transicional, mientras aún se reproducen las condiciones propias del conflicto armado interno no declarado. La realidad social, económica y política en la que se adelantan ingentes esfuerzos por obtener un acuerdo de paz con una facción de los actores armados del conflicto supone un acercamiento a la construcción de unas condiciones que redundarán en la producción de normas de transición.

Palabras clave:

Citas

Arango Rivadeneira, Rodolfo. Derechos Humanos como Límite a la Democracia: análisis de la Ley de Justicia y Paz. Bogotá: Norma, 2008.

Ayala Rodríguez, Paula. La reparación integral como forma de cumplir con la obligación moral de recordar. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2005.

Bolívar Jaime, Aura Patricia. “El derecho a la reparación integral y programas de reparación en perspectiva comparada” en Reparaciones en Colombia: análisis y propuestas, compilado por Rodrigo Uprimny Yepes, 71-143. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Castellanos Morales, Ethel Nathaly. Justicia transicional en Colombia. Formulación de propuestas desde un análisis comparado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008.

Congreso de la República. Ley 1424 del 29 de diciembre de 2010, “Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 47.937, 29 de diciembre de 2010.

Congreso de la República. Ley 1448 de 2011, “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.096, 10 de junio de 2011.

Congreso de la República. Ley 975 de 2005, “Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios”. Bogotá: Diario Oficial No. 45.980, 25 de julio de 2005.

Consejo Nacional de Planeación. Retos del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: Estado Comunitario: desarrollo para todos. Una mirada desde la Sociedad Civil. Bogotá: Milenio Editores, 2007.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-052 del 8 de febrero de 2012. M. P. Nilson Pinilla Pinilla.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1199 de diciembre 4 de 2008. M. P. Nilson Pinilla Pinilla.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU-090 del 2 de febrero de 2000. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-025 del 22 de enero de 2004, M. P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Cuervo, Jorge Iván. “Estándares internacionales de verdad, justicia y reparación. La aplicación de la Ley 975 de 2005 o Ley de ‘Justicia y paz” en Justicia transicional: modelos y experiencias internacionales, a propósito de la ley de justicia y paz, editado por Jorge Iván Cuervo Restrepo, Eduardo Bechara Gómez y Verónica Hinestroza Arenas, 15-58. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

Díaz Gómez, Catalina, Nelson Camilo Sánchez y Rodrigo Uprimny Yepes. Reparar en Colombia. Los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión. Bogotá: Centro Internacional para la Justicia Transicional, Unión Europea, DeJusticia, 2010.

Díaz, Ómar. “Los derechos de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos” en La dimensión internacional de los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación para las víctima de violaciones a los derechos humanos, editado o compilado por Eduardo Castellanos y Ómar Huertas, 42-68. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2008.

Ferrer Llorét, Jaume. Responsabilidad internacional del Estado y derechos humanos: estudio de la práctica relacional e institucional. Madrid: Tecnos, Universidad de Alicante, 1998.

Galeano, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1996.

Galeano, Eduardo. “Un amigo me pregunta cómo es Montevideo”, en Nosotros decimos no. Crónicas 1963-1988, compilado por Eduardo Galeano, 259-264. Madrid: Tercer Mundo Editores, 1989.

Garay, Luis Jorge (dir.). Instituir una política integral de Verdad, Justicia y Reparación. Bogotá: Comisión de seguimiento a la política pública sobre desplazamiento forzado, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento [Codhes], 2011.

Gómez Isa, Felipe. “El derecho de las víctimas a la reparación por violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”. El otro Derecho, núm. 37 (2007): 11-64.

Gómez Méndez, María Paula. Una mirada hacia adelante: elementos para la reparación colectiva en Colombia. Bogotá: Fundación Social Konrad Adenauer Stiftung, 2006.

Gutiérrez Argüello, Soraya, Lucía Pacheco García, Elena Rey Maquieira Palmer, Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo e Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA). La reparación integral, un derecho de las víctimas. Bogotá: Grupo de Trabajo Pro Reparación Integral, 2006.

Martínez Marulanda, Carlos Eduardo. “Aquí y en Cafarnaúm el que pega por atrás paga.

Prolegómenos a un concepto de reparación para las víctimas con pretensiones de universalidad” en Reparaciones en Colombia: análisis y propuestas, compilado por Rodrigo Uprimny Yepes, 23-49. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Mejía Gómez, Camilo. La reparación integral con énfasis en las medidas de reparación no pecuniarias en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005.

Ministerio del Interior y de Justicia. Ley de víctimas y restitución de tierras. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2011.

Najar Moreno, Esperanza. Derecho a la verdad y justicia transicional en el marco de aplicación de la Ley de Justicia y Paz. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, 2009.

Organización de Estados Americanos [OEA]. Convención americana sobre derechos humanos. San José de Costa Rica, 1969.

Organización de las Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos. Conjunto de principios para la protección y promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. Washington, 8 de febrero de 2005.

Organización de las Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos. Informe final acerca de la cuestión de impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos, derechos civiles y políticos, Washington, 2 de octubre de 1997.

Organización de las Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos. Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. Resolución 60/147 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Washington, 16 de diciembre de 2005.

Organización de las Naciones Unidas, Comisión de Derechos Humanos. Principios y directrices básicas sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones aprobados mediante Resolución No. 2005/35 del 18 de abril de 2005. Washington, 16 de diciembre de 2005.

Organización de Naciones Unidas. Declaración de las sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder, adoptada por la Asamblea General el 29 de noviembre de 1985 y anexa a la Resolución 40/34. Washington, 29 de noviembre de 1985.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 128 de enero 22 de 2003, “Por el cual se reglamenta la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por la Ley 548 de 1999 y la Ley 782 de 2002 en materia de reincorporación a la sociedad civil”, modificado parcialmente por el Decreto Nacional 1059 de 2008. Bogotá: Diario Oficial No. 45.073,

de enero de 2003.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1290 de abril 22 de 2008, “Por el cual se crea el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa para las Víctimas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley”. Bogotá: Diario Oficial No. 46.968, 22 de abril de 2008.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1725 de agosto 16 de 2012, “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas de que trata la Ley 1448 de 2011”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.525, 17 de agosto de 2012.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 2244 de junio 28 de 2011, “Por el cual se

adicionan unas funciones al Centro de Memoria Histórica y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 48114, 28 de junio de 2011.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 2601 de julio 19 de 2011, “Por el cual se reglamenta la Ley 1424 de 2010”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.137, 21 de julio de 2011.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 4633 de diciembre 9 de 2011, “Por medio del cual se dictan medidas de Asistencia, Atención, Reparación Integral y de Restitución de Derechos Territoriales a las Víctimas pertenecientes a los pueblos y Comunidades Indígenas”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.278, 9 de diciembre de 2011.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 4634 de diciembre 9 de 2011, “Por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas pertenecientes al pueblo rom o gitano”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.278, 9 de diciembre de 2011.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 4635 de diciembre 9 de 2011, “Por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tie-rras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.278, 9 de diciembre de 2011.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 4800 de diciembre 20 de 2011, “Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.280, 20 de diciembre de 2011.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 4829 de diciembre 20 de 2011, “Por el cual se reglamenta el Capítulo IV de la Ley 1448 de 2011 en relación con la restitución de tierras”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.280, 20 de diciembre de 2011.

República de Colombia. Constitución Política de Colombia. Bogotá: Leyer, 2011. Uprimny Yepes, Rodrigo, María Paula Saffon Sanín, Catalina Botero Marino y Esteban Restrepo Saldarriaga. ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia. Bogotá: DeJusticia, 2006.

Uprimny Yepes, Rodrigo (comp.). Reparaciones en Colombia: análisis y propuestas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Uprimny Yepes, Rodrigo. Reparaciones transformadoras de violaciones masivas a los derechos humanos: entre justicia correctiva y justicia distributiva. Bogotá: DeJusticia, 2009.

Van Zyl, Paul. “Promoviendo la Justicia Transicional en sociedades post-conflicto” en Verdad, memoria y reconstrucción. Estudios de caso y análisis comparado, editado por Mauricio Romero. Bogotá: Centro Internacional para la Justicia Transicional, 2008.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |