Cómo citar
García Lozano, L. F. (2013). La crisis de la modernidad : una fractura del pensamiento político y jurídico. Novum Jus, 7(1), 11–29. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.1.1
Licencia

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo hacer un análisis del significado de la crisis de la racionalidad, desde los elementos legales y políticos que dieron origen a la ruptura del pensamiento moderno y plantó los fundamentos de la posmodernidad. A lo largo del texto se evidencia cómo este acontecimiento produce un cambio de paradigma en el pensamiento jurídico. La principal metodología utilizada es la dogmática. En la primera parte se expone la manera como se produjo la crisis de la modernidad; en la segunda se analizan los postulados de Carl Schmitt; en la tercera se muestran los principales argumentos en el campo jurídico y político de la época y, por último, se brindan algunas conclusiones.

Palabras clave:

Citas

Arendt, Hannah. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen, 2004.

Bauman, Zygmunt. Modernidad y holocausto. Madrid: Sequitur, 1997.

Benz, Wolfgan. “La exclusión como fase integrante de la persecusión: la situación de los judios en Alemania, 1933-1941” en La Europa nazi y la solución final, editado por David Banker e Israel Gutman. Madrid: Losada, 2005.

De Sousa Santos, Boaventura. La caída del Angelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá D. C: Universidad Nacional de Colombia, 2003.

Friedländer, Saul. ¿Por qué el holocausto? Historia de una psicosis colectiva. Warschaver: Gedisa, 2004.

García Amado, Juan Antonio. La lista de Schindler: abismos que el Derecho difícilmente alcanza. Valencia: Tirant lo Blanch, 2003.

Gómez Orfanel, Germán. Excepción y normalidad en el pensamiento de Carl Schmitt. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1986.

Kershaw, Ian. Hitler. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010.

Martínez Alarcón, María Luz. La independencia judicial. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004.

Schmitt, Carl. “El concepto de lo político” en Carl Schmitt: el teólogo de la política, editado por Héctor Orestes Aguilar, 167-223. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Schmitt, Carl. “El giro hacia el Estado totalitario” en Carl Schmitt: el teólogo de la política, editado por Héctor Orestes Aguilar, 82-94. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Schmitt, Carl. “El sistema de legalidad del Estado legislativo parlamentario” en Carl Schmitt: el teólogo de la política, editado por Héctor Orestes Aguilar. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Schmitt, Carl. “Legalidad y legitmidad” en Carl Schmitt: el teólogo de la política, editado por Hector Orestes Aguilar, 245-343. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Schmitt, Carl. “Los tres legisladores extraordinarios de la Constitución de Weimar” en Carl Schmitt: el teólogo de la política, editado por Héctor Orestes Aguilar. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Teubner, Gunter y Pierre Bourdieu. La fuerza del Derecho. Bogotá D. C.: Ediciones Uniandes, Instituto Pensar, Siglo del Hombre Editores, 2005.

Traverso, Enzo. La violencia nazi: una genealogía europea. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Werle, Gerhard. “El enjuiciamiento jurídico penal del pasado nacional socialista en Alemania”. Ponencia presentada en el Ciclo de conferencias del profesor doctor Gerhard Werle de la Universidad de Humboldt de Berlín, Buenos Aires, 19 y 20 de noviembre, 2009.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |